viernes, 22 de febrero de 2013

"Tijuana No" regresa a los escenarios

"Tijuana No" actúa este domingo en el House of Blues de West Hollywood.
Por Lucero Amador-Miranda (La Opinión)
La banda de rock-punk, se presenta en LA como parte de la gira con la que vuelve a la tocada. Uno de sus temas más conocidos es "Pobre de ti".Tijuana No está de regreso. Aunque en 2002 la banda anunció su retiro, nunca fue por completo. Con la muerte de Luis Güereña (2004) , el vocalista principal —a consecuencia de un infarto—, la banda tuvo esporádicas presentaciones para rendirle homenaje al cantante.

Pero fue su emblemática participación en el Vive Latino 2010, que encendió nuevamente sus ganas de volver. En entrevista con La Vibra, Alejandro Zúñiga (batería) y Teca García (percusiones, flauta y voz), hablan de su regreso a los escenarios y con quiénes vuelven.

Tijuana No, que fusionó el rock, punk y ska con sus ideales políticos de crítica social, fue en los años 90 una de las bandas más importantes en ese género. El tema Pobre de ti, de Zúñiga con la colaboración de Julieta Venegas —quien formó parte de la banda en sus inicios—, los inmortalizó. La banda grabó tres grupos y cuatro compilaciones.

¿Con quiénes vuelve Tijuana No?

Alejandro: Volvemos con los músicos originales: Teca, Jorge Velázquez y Jorge Jiménez, con la excepción de Ceci Bastida, quien está con su proyecto como solista y disfrutando su etapa de mamá. Y bueno, Luis quien falleció. Pero en la presentación que tendremos en Los Ángeles, Ceci estará participando con nosotros, ahí estaremos casi toda la banda y un colectivo.

¿Fue difícil reemplazar a dos de sus miembros más importantes [Güereña y Bastida]?

Teca: Sí, tratamos de buscar gente que los pudiera reemplazar, de alguna manera, pero fue difícil. Creo que ha sido de lo más difícil que nos ha pasado, pero quienes están, son muy buenos y le echan muchas ganas.

¿Se superaron las diferencias que había, razón por la cual anunciaron su separación?

Alejandro: Sí se ha superado. Hay etapas en la vida que, como músicos y activos desde 1989 al 2002, hicimos lo que mejor pudimos como banda. Pero siendo de la frontera era muy difícil, porque todo estaba centralizado en el D.F. y algunos no queríamos estar allá, no [solo] porque éramos diferentes, sino porque teníamos un compromiso de desarrollarnos en la frontera y tratar de resurgir un movimiento de rock en Tijuana. Y bueno, son etapas, pasa en muchas bandas, pasó con Caifanes.

¿Qué los impulsó a regresar oficialmente, por así decirlo, porque tuvieron presentaciones esporádicas?

Teca: La gente, que no se ha olvidado de nosotros y tenemos ganas de seguir tocando. Los promotores nos siguen hablando, y eso nos hizo decir: 'bueno, ¿por qué no?'. Mucha gente entendió que, aunque no teníamos a los integrantes originales, Tijuana No ha sido una banda importante en el movimiento de rock en español. Sentimos que era nuestro deber seguir.

Regresan con una industria muy cambiada. Las disqueras no son lo mismo.

Teca: Sí las cosas no son como antes, es un poco más difícil ahora. Todo es independiente y con tu propio dinero, pero ahí vamos tratando de volver a grabar y tener tocadas. Estamos con nuestros medios, no hay compañía que se interese, estamos buscando.

Están trabajando en un nuevo disco. ¿Mantendrán su sonido original o vendrán nuevas fusiones?

Teca: Es una pregunta que también nos hicimos. Las nuevas generaciones han sacado buenos ritmos pero la gente nos quiere y respeta por lo que somos. La conciencia política y social de la banda a seguir. La influencia reggae, ska, punk va a continuar. Vamos a seguir el mismo sonido y la lírica seguirá bajo el mismo concepto, aunque hay nuevos sonidos [gracias a los nuevos miembros]: la sangre nueva trae otras influencias.

¿Qué ha sido lo más difícil, ahora que regresaron?

Teca: Reunirnos para ensayar. Estamos haciendo un gran esfuerzo porque, por ejemplo, yo vivo en Los Ángeles, otros viven en San Diego, Tijuana, Ciudad de México, Guadalajara... entonces es difícil pero se está logrando.

¿Qué les representa este retorno a los escenarios?

Alex: Estamos muy emocionados, muy felices de volver y poder presentarnos en escenarios de Estados Unidos, México y Suramérica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario