viernes, 22 de febrero de 2013

Tertulia Política: Carpeta amarilla de piel

Por Pedro Martínez Serrano
El polémico y pintoresco ingeniero mexiquense Jorge Hank Rhon se quiso poner respondón. Azuzado por su equipo de bufones, con Isidro Pastor Medrano (el principal traicionero al proyecto hankista) a la cabeza, le atizaron, lo motivaron a retar la decisión de la cúpula nacional del PRI, por decir lo menos, de postular como su candidato a la gubernatura al diputado federal con licencia, Fernando Castro Trenti.


Pazguato como es, de hablar pausado, pero lapidario, incendiario en sus expresiones, presuntamente bien medidas, Hank Rhon aprovechó la tribuna del la guarida de sus perros de Tijuana, el equipo de fútbol profesional Xolos, para petatear, como dicen los apostadores, muy propio de su vida empresarial, cuando no traen juego y pretenden engañar al oponente.

El ingeniero, con esos falsos desplantes de lealtad partidista, se dijo extrañado por el registro del señor Castro Trenti, pero también advirtió que él se registraría, porque en su partido, un instituto político muy democrático, no se había tirado línea para nadie. Buscó presionar en busca de agenciarse algunas candidaturas.

El berrinche hankiano fue parado tan pronto como inició el pataleo. De acuerdo a una fuente cercanísima a las más altas cúpulas de poder en México, el presidente Enrique Peña Nieto pidió de favor al coordinador de los diputados federales priístas, Manlio Fabio Beltrones Rivera trasladarse a Tijuana para platicar con el señor Hank.

Eso hizo de inmediato el sonorense. Manlio se apresuró a cumplir la instrucción presidencial. Abordó un avión con destino a Tijuana y, ya acá, se entrevistó con el ingeniero Hank. No se habló mucho, sólo le entregó una carpeta amarrilla de piel, cuyo contenido hace referencia a un listo de bienes a heredar.

Me dicen que se trata del testamento de la señora María Elvia Amaya Araujo, cuyos beneficiarios, no son precisamente sus hijos o esposo. Esa carpeta amarilla, contenía también algunas referencias a asuntos relacionados con el Sistema de Administración Tributaria. El ingeniero entendió de inmediato que él no era el mejor candidato.

No sólo eso, se adelantó a Hank que el presidente Peña Nieto estará al pendiente del desarrollo del proceso electoral, que culminará en julio con la jornada comicial, de la que se advierte que el priísta Castro Trenti será el ganador. No se quieren, pero menos se van a aceptar traiciones, me dicen que le advirtió Manlio al todavía concesionario del Hipódromo de Aguacaliente.

Así las cosas, el berrinche orquestado por Pastor Medrano, Mario Madrigal¸ Carlos Barbosa y Miguel Ángel Badiola, no sirvió más que para evidenciar la vulnerabilidad del frustrado proyecto del que han vivido: el deseo iluso de Hank Rhon de ser gobernador.

Por cierto, Isidro Pastor Medrano, ex dirigente estatal del PRI, tomó protesta como nuevo secretario de Desarrollo Metropolitano, luego de permanecer durante el sexenio de Enrique Peña Nieto alejado de la política mexiquense. La designación es vista como un reto de Eruviel Ávila Villegas al jefe del Ejecutivo Federal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario