martes, 19 de febrero de 2013

"Pepos" Estatales convertidos en el terror en la Coahuila

Por Jorge Camacho Ibarra
Por lo  menos dos docenas de denuncias por abuso de autoridad hay en contra de elementos de la Policía  estatal preventiva , llamados vulgarmente “PEPOS” , según información que se recopiló  por personas que se dijeron afectadas en la Zona Norte y entre las acusaciones se encuentra robo, extorción y lesiones, al grado de que han convertido la popular Coahuila en zona de terror.

Lo peor del caso es que los víctimas de estos "perros con rabia" pudieran quedar sin efecto pues el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado de la Rosa Anaya, poco le importan las quejas pues al fin y al cabo ya son unos cuantos meses los que les queda para dejar el cargo
De acuerdo a la queja de los afectados se dijo que  los mentados "Pepos" han escogido la Coahuila como su Centro de Operaciones para enriquecerse antes de que los corran en la próxima administración, por eso se han estado dedicado a extorsionar, robar, golpear y hasta asaltar a cuanto trausente se les atraviese, lo peor del caso es que en las supuestas "tienditas de venta de droga" en lugar de combatirlas, han optado por dejarlas trabajar previa pago de "generoso cuota semanal"
Lo más graves es que algunos elementos de esta corporación andan en vehículos no oficiales, sin placas y vidrios completamente polarizados, tal como las carros que usan los delincuentes para cometer sus fechorías, pero todavía hay que agregarle que sin identificación oficial alguna, salvo su palabra acompañada de pavorosas armas de fuego  con las que amenazan a la gente,  es la forma con las que se ostentan como "pepos" estatales.
Y para acabarla de amolar todavía se dan el lujo de burlarse de las personas que tienen el valor de denunciarlos porque presumen que esas quejas les hacen "lo que el viento a Juárez".
   Aquí presentamos narraciones de parte de algunos afectados por este abusivos representantes de la ley que se escudan en sus charolas y armas para convertirse en delincuentes y amenazas serias para la sociedad:

De acuerdo a datos de los afectados, el primer reporte por abuso de autoridad se dio en  Presidentes y Aldrete , de la zona norte  de la ciudad.

En ese lugar, dos hombres señalaron que momentos antes, al estar barriendo su calle policías estatales apuntaron con sus armas a los quejosos y a uno de ellos lo metieron a su propia casa y le sembraron uno de sus propios cuchillos de su casa que por estar pelón y no hablar bien el español, los cuales los esculcaron sus bolsas y les indicaron que iban a proceder a asegurarlo a menos de que les entregaran la cantidad de  mil pesos en efectivo.

Los afectados comentaron a los guardianes del orden que no traían dinero, y después de dialogar con ellos, los representantes de la ley les quitaron dos teléfonos celulares, uno de la marca Nokia y un iPhone, además de una chamarra de piel. Cabe señalar que las víctimas indicaron que pasarían a interponer su denuncia correspondiste.

En la misma zona norte
El encargado de un establecimiento dio a conocer que minutos antes del reporte llegaron varios elementos de la Policía estatal con dos unidades, los cuales lo sometieron a él y a otro empleado, preguntándoles que en dónde tenían las armas y la droga.

Aseveró que los efectivos los golpearon y procedieron a revisar todo el local, sin encontrar algo y llevándose de la caja registradora la cantidad de 2 mil pesos en efectivo, producto de las ventas del día, para finalmente retirarse del lugar.

En este caso, el ciudadano tomo la decisión de denunciar a los policías por lo que se presento en sindicatura, pero con nulos resultados, ya que le cuestionaron por que la policía los había detenido solo por limpiar su vehículo en vía pública.

Antes de las 6:00 de la tarde en calles Michoacán y Mutualismo de la zona norte, donde un trabajador de limpieza reportó que circulaba a bordo de su vehículo Nissan Sentra, modelo 87, sin placas ni engomado, cuando le marcaron el alto elementos de la Policía municipal, quienes le pidieron se bajara del carro, pues iban a proceder a decomisarlo por ser de procedencia extranjera, a menos de que les entregara la cantidad de mil pesos en efectivo.

El quejoso indicó que por temor a perder su automóvil, luego de tratar de dialogar con los municipales, accedió a darles la cantidad solicitada a cambio de no proceder al decomiso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario