lunes, 11 de febrero de 2013

“Colosal” Carnaval de Rosarito

Por Javier Malacara (Rosarito Informa)
Siempre se ha dicho que las personas con más edad, siempre tendrán más experiencia, pero a decir verdad, muchas de las veces no es cierto; ya que es muy conocido que personas más jóvenes tienen el talento para hacer las cosas que las personas de experiencia deberían de hacer mejor.



Pero estas experiencias de personas a corta edad abren una interrogativa ¿será talento o ganas de sacar adelante los proyectos? Y si hablamos de ganar dinero, entonces lo cuestionable es ¿Traer derrama económica al municipio o ganarme unos cuantos centavos, aunque estemos tirando los dólares?

En Playas de Rosarito se llevó a cabo el carnaval del 7 al 12 de febrero del año corriente, donde Martha Mendoza Montes gerente general del Comité de Turismo y Convenciones (COTUCO), expresó  “Rosarito ha sido escenario para la filmación de películas de reconocimiento internacional, que mejor que relacionar los festejos del carnaval  2013 con el séptimo arte, en esta ocasión habrá tres desfiles  participando 16 carros alegóricos entre ellos  haciendo tributo a películas como “Titanic”, “El hombre araña”, “Star wars”, dibujos animados entre otros.

Con una conferencia de prensa desangelada y sin el mayor chiste para dar a conocer que el carnaval seria por el mismo corte de entretenimiento como han sido las ferias de los últimos 5 años, sin gracia y sin gente, pero los pretextos no faltan y la ganancia del trabajo por equipo es que siempre hay alguien a quien echarle la culpa, pero cuando todos son socios entonces hay que culpar a lo que se deje como por ejemplo: el clima, la inseguridad, la economía del municipio, la recesión económica de nuestros vecinos de la unión americana, es más hasta el efecto “Dragón” (es el nombre que se le designa a la caída de la bolsa en los países orientales)  afecta al carnaval de Rosarito.

Para la organización del carnaval de Rosarito 2012, el regidor de extracción priista Francisco Bautista Sánchez, aseguró a este escribiente que la persona que organizaría el carnaval era una persona con experiencia, que era él quien organizó del carnaval de Ensenada por muchos años, siendo el mismo que organizo el de este año y que fue un rotundo fracaso como el del año pasado.

Javier Orantes, es el nombre de este dizque empresario que se ha encargado de organizar los carnavales del 2012 y 2013 en el municipio, pero también fue el encargado de organizar las ferias del pueblo desde el año 2008, 2009, 2010 y 2011, y en algunos años anteriores a estas fechas también organizo estos pésimos eventos.

Siendo por muchos años socio de la ahora directora de COTUCO, Martha Mendoza Montes, son los que se han dedicado a acarar los este tipo de eventos en repetidas ocasiones, aunque terminan lloriqueando con que la ciudadanía no respondió, que esto no es negocio, que aquellos que compraron los módulos de ventas no pagaron estos espacios y la queja de cada año en cualquiera de los eventos “no salió ni para pagarles a los artistas y el ayuntamiento quiere su dinero a fuerzas”. Y aquí se abre la otra pregunta ¿si año con año no les resulta el negocio a este par de dizque empresarios del entretenimiento (Javier Orantes y  Martha Mendoza), entonces porque siguen haciendo la tramitología para seguir organizando estos eventos, digo si siempre se están quejando, entonces porque esa necedad de seguir organizándolo? Porque no creo que tengan tanto dinero como para seguirlo tirando, ya que llevan más de 5 años perdiendo económicamente.

Al principio de esta columna les hable de la experiencia entre las personas mayores y los jóvenes con talento, esto lo expongo porque si hacemos una comparación con cualquier carnaval exitoso de México como el de Mazatlán o como el de Veracruz, seguramente van a decir que no es comparable porque estos municipios o estados tienen muchos años organizando estos eventos y aquí se está empezando, es cuando te das cuenta que estos empresario no tienen ni la mínima idea de lo que es organizar un carnaval.

Primero.- se dedican a buscar a unos ilusos que les compren sus espacios de ventas de lo que sea comida como Pizza, tacos, pozole, tostadas, huaraches, bebidas, camisetas, gorros etc. Eso sí, no les dicen que el año anterior fue un fracaso, pero aparte de estafarlos porque según uno de los vendedores aseguró que se les dijo que en un solo día sacarían lo que pagaron por el puesto y los demás días seria ganancia, lo cual es falso y no les importa perjudicar la economía de los negocios establecidos por muchos años alrededor de los terrenos de la plaza San Fernando.

Segundo.- no tienen ni la mínima idea, ni cómo hacerle para tener un público cautivo que estará en el municipio para atraer la derrama económica del turista local y mucho menos a los vecinos de la unión americana.

Y tercero.- no saben cómo ser incluyentes entre los empresarios privados y encargados de organizar el carnaval con los empresarios locales como Hoteleros, restauranteros, bares y discotecas, solo incluyen al gobierno para que les bajen un recurso ya sea en efectivo o en especie (me refiero a la liberación de los permisos necesarios para hacer que su mini proyecto camine sobre ruedas) lo que quiere decir que es por conveniencia.

En la rueda de prensa que organizo la COTUCO dirigida por Martha Mendoza solo se dieron a la tarea de dar a conocer todos lo por menores del carnaval, sacando una simple hoja de papel membretada y leyéndola fue la forma de dar a conocer que el Programa oficial de actividades será del día 

Jueves 7 de febrero Iniciando los festejos con la ‘Quema del mal humor”.- Templete principal  a las  20:00 horas.

Viernes 8 de febrero.- Coronación de la Corte Real,  templete principal a las  20:00 horas.

Sábado  9 de febrero.- Primer desfile de carnaval se llevara a cabo en el  Bulevar Benito Juárez. 14:00 horas.

Domingo 10 de febrero.- Segundo desfile de carnaval, Bulevar Benito Juárez. 14:00 horas.

Lunes 11 de febrero-. Actividades deportivas y recreativas, a partir de las  15:00 horas,  Zona de Festejos.

Martes 12 de febrero-. Tercer desfile de carnaval,  Bulevar Benito Juárez  a partir de las 15:00 horas.

Un carnaval sin sentido y sin propósitos, sin difusión y sin ejes de entretenimiento, es por eso que nos dimos a la tarea de buscar el video de la conferencia de prensa del carnaval de Veracruz, para que este par de aprendices a empresarios del entretenimiento se les pueda pegar algo de lo bueno

No hay comentarios:

Publicar un comentario