lunes, 28 de enero de 2013

Políticos, hambre y abusos

Por Teresa Gurza
Planes van y planes vienen y a cada uno se le asigna más millones; pero lejos de disminuir, los compatriotas en pobreza extrema aumentan y la desigualdad se incrementa.

En cuatrocientos municipios se hace una sola comida al día, si puede así llamarse a dos tortillas y un poco de sopa; y los niños únicamente toman leche, cuando es materna.
El INEGI advierte que 21 millones de mexicanos no se sacian; que cada 24 horas mueren 23 de hambre y que la mitad de los niños que ingresan al Instituto de Pediatría están desnutridos.
Y según la CEPAL, tenemos uno de los índices de miseria más altos de América Latina; mientras naciones menos ricas, como Uruguay, Chile, Costa Rica, Brasil, Perú y Ecuador, bajaron notablemente en los últimos años sus porcentajes de miseria.
Pero acá, los pobres crecen y el gasto para la política sigue en la locura.
Este año, once mil millones de pesos irán al IFE; con siete mil 277 pagará salarios de sus funcionarios y financiará “actividades, ordinarias, específicas, y de impulso al liderazgo político de las mujeres”…
Los partidos emplearán las carretadas de dinero que les tocan, --PRI 991 millones, PAN 833, PRD 635; Verde 313; del Trabajo 274; Nueva Alianza 260; y Movimiento Ciudadano 258, en lo mismo “actividades específicas, ordinarias, y promoción de liderazgos femeninos”.
 Sería mejor que en lugar de gastar tanta millonada en los “impulsos” a las mujeres, empezáramos por darles de comer.
 Y podríamos hacerlo, disminuyendo los “gastos políticos”; porque el dispendio cunde y la ineficiencia y los abusos se contagian.
 Vean los siguientes ejemplos.
* Pese a consejeros y asesores caros, el IFE no fue capaz de “descubrir” en que gastó el PRI 40 millones de pesos “vinculados a Monex”.
* En los cuatro meses que llevan los actuales diputados, han tirado casi 10 millones de pesos en “mejorar” su imagen. Además, se quedaron con 23 millones de pesos sin precisar su uso y crearon 20 comisiones adicionales para tener más que repartirse.
* El recién salido ayuntamiento panista de Morelos regaló a una empresa 143 millones de pesos por ordenar su nómina y recuperar impuestos.
 * El gobernador de Puebla gastó más de 12 millones en dar el Grito.
* Los siete consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal que terminaron su periodo este 15 de enero, se otorgaron por unanimidad  una "compensación" de 14 millones de pesos; dos millones por cabeza.
* Los regidores del morelense municipio de Puente de Ixtla, se autorizaron más de dos millones de pesos como “gratificación”
* Los diputados de Jalisco y sus funcionarios, ganan más que los federales, lo que ya es decir.
* El Congreso de Baja California infló su gasto en 165 por ciento.
* El saliente ayuntamiento panista de Hermosillo, vendió a parientes y amigos los vehículos oficiales de modelos recientes a menos del dos por ciento de su valor.
* Salió lodo del IFAI al saberse que la comisionada Sigrid Arzt Colunga fingiendo ser otra persona, solicitaba información sobre dichos y hechos de sus colegas; y que su colega Angel Trinidad acusó al presidente del organismo Gerardo Laveaga, de flojear y dormirse en las sesiones por las que cobra más de ciento veinte mil mensuales.
* Se gastaron millones, y no hay castigo para los responsables del caso Cassez; libre pero no exonerada.
* Directivos de Pemex gastaron cientos de miles de pesos en palos de golf, edredones, mesas de billar y masajes.
No añado más, para no cansarlos; pero es mucho muchísimo dinero lo que en eso se nos va.
Y sumen lo que las y los funcionarios pepenan en su camino; y las extrañas donaciones que dicen recibir sin aclarar procedencia.
Su riqueza es por eso MUY explicable, pese a las simulaciones patentes en sus declaraciones patrimoniales.
Antes de que pobreza y abusos lleguen a grados más peligrosos y a situaciones más afrentosas, es urgente analizarnos como país para dar con la razón de porqué no hacemos nada, para disminuir lo que nos cuestan todos esos políticos que han sido incapaces siquiera de acabar con el hambre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario