martes, 15 de enero de 2013

Palco de Prensa: La gubernatura estatal

Por Gilberto Lavenant
Estaba el columnista haciendo observaciones sobre reciente encuesta realizada por nuestro amigo Ariosto Manrique Moreno y su Testa Marketing, respecto a los presuntos candidatos a alcalde de Tijuana, cuando recibió, vía correo electrónico, otra del mismo remitente, sobre los aspirantes a la gubernatura. Por orden de importancia o jerarquía pública, habremos de comentar ésta última.




La información nos llegó a las 18:36 horas. Acabada de salir del “horno”. Es el resultado de seis levantamientos telefónicos quincenales, realizados del mes de octubre al mes de diciembre del 2012, para conocer la intención del voto de los ciudadanos y el reconocimiento de aspirantes al gobierno de Baja California, indica.



De entrada apunta que la encuesta revela datos interesantes, entre los que destaca los siguientes :



-Un interés creciente de la población por ejercer su voto, comportamiento común previo al inicio de la contienda. -Constante liderazgo de la marca “PRI”, sin candidatos, con una competencia directa y cercana de la marca “PAN”, sin candidatos. -Constante rechazo de la marca “PRD”, sin candidatos.



-En las “Segundas opciones”, ningún partido muestra liderazgo contundente. -En “Percepción de gane” la marca “PRI”, sin candidatos, mantiene liderazgo constante en todos los levantamientos. -Cuando refiere “sin candidatos”, es porque se plantea un cuestionamiento mencionando siglas partidistas, pero sin nombres de posibles candidatos.



Se aclara que las observaciones que anteceden, son autoría del encuestador. Luego señala  que también se hace un análisis sobre el nivel de reconocimiento de aspirantes o prospectos, en cuanto a nombres y el tipo de evaluación que les dan a aquellos que dijeron sí conocer o reconocer, positiva, neutra, o negativa.



De Carlos Bustamante, se indica que tiene un alto nivel de reconocimiento, suben sus positivos y también sus negativos. De Fernando Castro Trenti, se indica que tiene un alto nivel de reconocimiento, suben sus positivos y disminuyen ligeramente sus negativos.



De Jorge Hank Rhon, se indica que aumenta su nivel de reconocimiento todavía más. Sin embargo, lo mismo sucede con sus negativos y una ligera disminución de sus positivos. De Humberto Lepe, se indica es quien tiene más bajo nivel de reconocimiento, aumentan ligeramente sus positivos y también sus negativos.



De Gastón Luken Garza, se indica que aumenta su nivel de reconocimiento, aumentan sus negativos y disminuyen sus positivos ligeramente. De Héctor Osuna Jaime, se indica que aumenta considerablemente su nivel de reconocimiento, aumentan sus positivos y también sus negativos.



De Francisco Pérez Tejada, se indica que aumenta su nivel de reconocimiento, mantiene altos sus positivos y aumenta ligeramente sus negativos. De Francisco Vega de la Madrid, se indica que aumenta su nivel de reconocimiento, aumenta también sus positivos, pero también sucede lo mismo con sus negativos. Pero veamos las tablas de resultados.



Al preguntarles : ¿Qué tan seguro está de ir a votar en las próximas elecciones locales en donde se elegirá Gobernador de Baja California? El 77% respondió : Completamente seguro de ir a votar, el 20% dijo : No sé, pero seguro sí, y el 4% manifestó : No sé, pero seguro no.



Al cuestionarles : Si usted tuviera la boleta electoral en sus manos, ¿Por cuál partido votaría para Gobernador de Baja California? Respondieron : PRI 49%, PAN 40, PRD 8% y PT 0%.



Al cuestionarles : ¿Cuál de los mismos partidos sería su segunda opción para Gobernador de Baja California? Respondieron : PRI y PAN 24%, PRD 10%, PVEM 3%, PT 1% y no supieron o no contestaron 36%.



A la pregunta : ¿Por cuál partido nunca votaría para Gobernador de Baja California? Respondieron : PRD 41%, PRI 20%, PAN 10%, PT 4% y no supieron o no contestaron 4%.



Otra pregunta interesante fue la siguiente : Independiente de lo que a usted le gustaría que pasara, ¿Cuál partido considera que  tiene la mayor posibilidad de ganar las elecciones para Gobernador de Baja California? Respondieron : PRI 55%, PAN 29%, PRD 3% y no supieron o no contestaron 13%.



Al preguntar, respecto a 8 aspirantes a la gubernatura, cuáles son los más conocidos, Jorge Hank Rhon 88%, Fernando Castro Trenti 64%, Carlos Bustamante 63%, Héctor Osuna Jaime 58%, Francisco Vega de la Madrid 50%, Gastón Luken Garza 47%, Francisco Pérez Tejada 46% y Humberto Lepe 22%.



Sobre la buena opinión de los mismos, aparecen en el orden siguiente : Francisco Vega de la Madrid 47%, Francisco Pérez Tejada 39%, Héctor Osuna Jaime 35%, Fernando Castro Trenti 34%, Gastón Luken 33%, Jorge Hank 31%, Carlos Bustamante 27% y Humberto Lepe 30%.



Por cuanto hace a la mala opinión de los aspirantes, los resultados fueron los siguientes : Hank Rhon 29%, Carlos Bustamante 20%, Francisco Pérez Tejada 9%, Humberto Lepe Lepe 7%, Fernando Castro Trenti 6%, Héctor Osuna Jaime 5%, Francisco Vega de la Madrid 5% y Gastón Luken 5%.



Las encuestas son simplemente eso, meros sondeos de preferencias electorales. La decisión definitiva es la que se toma el día de los comicios. Que cada quien tome su descisión.
   

                                                                                                gil_lavenants@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario