sábado, 5 de enero de 2013

Matan a Justo Buenaventura recién designado Director de la Policía en Amacuzac, Morelos

* Fue Director de la PEP en BC; había anunciado la destitución del 90% de los agentes preventivos de la Municipal.
Justo Buenaventura Jaimes Villareal, ex director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California y recién nombrado director de la Policía del municipio de Amazcuac, Morelos, fue asesinado anoche junto con uno de sus escoltas.

El jefe policiaco tenía apenas 72 horas de haber sido nombrado como tal, justo cuando la nueva administración municipal tomó posesión del XXXIII Ayuntamiento de dicho municipio ubicado al Sur de Morelos y colindante con el estado de Guerrero.
Asistentes cercanos a Buenaventura Jaimes mencionaron que el militar retirado había anunciado entre sus primeras acciones, el cese del 90 por ciento de los agentes de la Policía de dicho municipio.
Fue cerca de las 22:10 horas, cuando el nuevo Director de la Policía viajaba en un vehículo tipo sedan por la carretera Amacuazac-Iguala fue interceptado por otro vehículo en el que viajaban hombres armados, quienes abrieron fuego contra los primeros.
Como resultadod el tiroteo, Jaimes Villareal recibió un disparo en el hombro y otro en la cabeza. Ahí mismo perdió la vida, igual que uno de sus escoltas de quien aún se desconocen más datos.
Los otros dos escoltas que le acompañaban también sufrieron lesiones producidas por armas de fuego y fueron trasladados a distintas clínicas, según dio a conocer la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Morelos.

Su paso por Baja California

Justo Buenaventura Jaimes Villareal se dio de alta en el Ejército Mexicano en septiembre de 1982. Enfrentar los riesgos no era nuevo para él, ya que desde esa fecha tuvo participación en diversos planes de auxilio a la población, pero también en peraciones contra el crimen organizado en entidades como Chiapas, Michoacán, Sinaloa, Distrito Federal y el Estado de México.
Sergio Aponte PolitoPor ese motivo recibió diversas condecoraciones y reconocimientos por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Luego fue nombrado comandante de la Compañía del Quinto Agrupamiento de la Policía Federal Preventiva.
Apareció en el escenario de Baja California el 5 de diciembre de 2007 al ser designado, por recomendación del entonces Comandante de la Segunda Región Militar, Sergio Aponte Polito, como Director de la Policía Estatal Preventiva (PEP) de Baja California.
En ese entonces, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, le tomó posesión tras la instrucción girada por el gobernador José Guadalupe Osuna Millán de que la Secretaría a su cargo debía contar con mandos castrenses y así hacerle frente al crimen que en Baja California se resentía.
Tras un breve mensaje, el nuevo Director se negó a responder preguntas.
Subió al escenario de la controversia al cuestionarle el uso del helicóptero de la PEP con motivos personales y hacer subir a personas no oficiales en dicha unidad.
La situación no dio más a finales de julio del 2008, luego de haberse reportado un disparo dentro del restaurante "Pampas", ubicado en la calzada Justo Sierra y calle Carpinteros.
Toma protesta en 2008Aunque reportes de los primeros agentes policiacos al llegar a atender el incidente, señalaron al entonces general Aponte Polito -quien lo recomendó para el cargo- como el verdadero ejecutor del disparo, el mayor Justo Buenaventura se echó la culpa del incidente y Asuntos Internos de la SSPE determinó separarlo del cargo.
En ese entonces y pese al incidente en el que se vio involucrado, De la Rosa Anaya le agradeció el tiempo que estuvo al frente de esa corporación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario