lunes, 28 de enero de 2013

Lamenta SOCIFO retroceso por rechazo a creación del instituto de ciencias forenses

* Instituto garantizaría autonomía, imparcialidad y transparencia 
* Los ciudadanos tendrían acceso a pruebas periciales




Tijuana, Baja California, a 27 de enero del 2013.- El Consejo Directivo de la Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo) de Baja California, lamenta la retracción y rechazo de los legisladores de Baja California, a la creación del Instituto de Ciencias Forenses, ya ello representa un gran retroceso en el ejercicio pericial e imparcial, al ser juez y parte de un proceso determinado.  



El Doctor Cesar Márquez, Secretario General de la Socifo, dijo que “la creación del Instituto de Ciencias Forenses de Baja California, es un proyecto viable, el cual garantiza la transparencia, parcialidad y sobretodo la aplicación de la ciencia forense, en beneficio de todos los ciudadanos bajacalifornianos que lo requieren”.



“Fue una decisión tajante, totalmente abrupta que tira por la borda toda garantía de imparcialidad en el ejercicio de la prueba pericial y de la ciencia en sí, para beneficio de la sociedad en el tema de la justicia”, agregó el Secretario General de la Socifo.



Desde la perspectiva de la Socifo, el instituto hubiera garantizado una autonomía, imparcialidad y transparencia, además de un aspecto de relevancia y fundamental para los interesados, que es el acceso a la prueba pericial por ciudadanos que no cuentan con el recurso económico suficiente para contratar a un perito particular.



Los anteriores, son sólo algunos de los aspectos que no se han señalado, mismos que representarían un gran avance en materia forense para el estado de Baja California, los cuales beneficiarían directamente a los involucrados en un determinado proceso.



Hoy el tema ya que convirtió prácticamente en un botín político que esta muy ajeno a un instituto de ciencias  forenses, que en su esencia es y debe ser, totalmente académico y científico. 



La Socifo lamenta la bipolaridad que ha tenido el Congreso del Estado, en decir si, y luego retractarse.



La Sociedad de Ciencias Forenses (Socifo) tiene por objetivo el coadyuvar en temas relacionados con la seguridad pública y procuración de justicia en nuestra entidad, siempre poniendo por delante el bienestar de los bajacalifornianos. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario