martes, 29 de enero de 2013

Jorge Hank quiere ganar BC con el 'efecto Peña'

Por Miguel Ángel Vargas V. (ADNpolitico)

 TIJUANA.- Jorge Hank Rhon, el polémico exalcalde de Tijuana que en 2011 fue arrestado en su casa por supuesta posesión ilegal de armas, cree que los astros están a su favor y que un "efecto Peña Nieto" le ayudará a recuperar para su partido, el PRI, el gobierno de Baja California, después de 24 años de administraciones panistas.


El hijo de Carlos Hank González, emblemático líder del llamado "Grupo Atlacomulco", dice a ADNPolítico.com que quiere ser, por segunda vez consecutiva, candidato de su partido al gobierno estatal, esta vez rumbo a las elecciones del 7 de julio, en las que se renovará la gubernatura estatal, actualmente en manos del panista José Guadalupe Osuna Millán.

Para obtener la candidatura de su partido tendrá que ganarle la contienda interna a otros seis aspirantes priistas: el diputado federal Fernando Castro Trenti; el alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo; el de Mexicali, Francisco Pérez Tejada; el exdiputado federal Humberto Lepe Lepe; el dos veces alcalde de la capital bajacaliforniana Eduardo Martínez Palomera, y el actual presidente municipal de Ensenada, Enrique Pelayo Torres.

El partido definirá al candidato a más tardar el 6 de abril mediante una convención estatal de delegados.

Hank Rhon se percibe a sí mismo como el aspirante mejor posicionado en un momento en el que, considera, todo se ha alineado a su favor: una percepción positiva sobre el inicio del sexenio del presidente de la República, el triunfo de los Xolos de Tijuana –del cual es uno de sus promotores– como campeones de la Primera División del futbol mexicano, y un desgaste en el gobierno estatal panista.

“Indiscutiblemente a mi partido y también a mí se nos están alineando los astros para recuperar Baja California”, declara en su oficina en el Hipódromo Agua Caliente, en la ciudad de Tijuana.

Este mexiquense de nacimiento, hijo de Carlos Hank González –quien fue gobernador del Estado de México, regente del Distrito Federal y dos veces secretario de Estado–, acepta tener cierta cercanía con el presidente Enrique Peña Nieto, pero no cree que ésta le vaya a dar alguna ventaja sobre los otros priistas que aspiran a la candidatura.

“Sí, al señor presidente lo conozco y me conoce, conoce a mi familia, no tuvo mucha relación con mi señor padre pero sí sabe quiénes somos (...) sabe quién soy y cómo soy y eso, aunado a lo demás, es lo que pudiera darme el respeto y la oportunidad”, considera.

–¿Tiene el apoyo del presidente de la República para lograr la candidatura priista?

– “Como cualquier otro (...) Yo creo que al señor presidente lo que le interesa que suceda en México es que lleguen los mejores a los puestos (...) que si coincidentemente son de su partido pues más gusto le va a dar”.

El dueño de Grupo Caliente tiene todavía fresco que en la contienda por la gubernatura del Estado de México de 2011, Peña Nieto de último momento se decantó por Eruviel Ávila a pesar de que también quería ser el abanderado tricolor el entonces alcalde de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, quien es muy cercano al hoy presidente de la República.

 “Si decidiera él las cosas por afecto, el gobernador no sería el actual gobernador del Estado de México, sin embargo (Eruviel Ávila) era el ideal para el momento y para la campaña”, añade.

EL GRUPO ATLACOMULCO

Como priista de origen mexiquense, Hank Rhon cuida las formas y los tiempos partidistas y reconoce una cultura de respeto a un jefe político único.

El miércoles 23 de enero, Hank Rhon y los otros seis aspirantes se reunieron con César Camacho, dirigente nacional del PRI, y todos aceptaron que apoyarán sin reservas a quien resulte electo como candidato por una convención de delegados estatales del tricolor.

Y es que Hank Rhon respeta el estilo y las formas del Grupo Atlacomulco, la supuesta cofradía de políticos mexiquenses fundada por Isidro Fabela, gobernador del Estado de México entre 1942 y 1945, y que tuvo en Carlos Hank González, su padre, a su líder más destacado.

“La verdad es que en el Estado de México, a raíz de don Isidro, siempre se hizo esa cultura de que en política hay un jefe, uno. Y todos nos unimos alrededor del gobernador del estado. Eso es lo que llaman el Grupo Atlacomulco.

“Y ahora tenemos la fortuna de que el primer mandatario del país, que por lo mismo es el primer priista del PRI, es del Estado de México.

“Ahora, si lo extrapolas, ya no es que todos los del Estado de México nos unimos alrededor del gobernador, sino que ahora todos los del Estado de México nos unimos alrededor del presidente”, agrega el hijo menor del profesor Hank González.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Para quedarse, primero con la candidatura del PRI, y después con la gubernatura de Baja California, Hank Rhon dice contar con dos ventajas: su experiencia como empresario y como alcalde de Tijuana, que gobernó de 2004 a 2007, y su popularidad entre los bajacalifornianos.

“La experiencia, por un lado, y la popularidad que surgió en 2007, que no creo que haya variado y que también así parece demostrarlo la gente”, menciona.

Si se queda con la candidatura priista, Hank Rhon tendrá que enfrentar a alguno de los tres aspirantes panistas: el exdiputado federal y exalcalde de Tijuana Francisco Vega de la Madrid; el también exedil de Tijuana, exsenador de la República y expresidente de la Cofetel, Héctor Osuna Jaime; o el exdiputado federal Gastón Luken Garza.

Este priista que asegura ser, desde hace muchos años, víctima de una persecución política por parte del PAN, no rehúye hablar de las desventajas que su posible candidatura representa.

“Los mitos que se han inventado de tu servidor (...) los van a tratar de explotar, por supuesto”.

A Jorge Hank Rhon se le ha acusado en la opinión pública de estar relacionado con diversos actos de corrupción, de lavar dinero para el crimen organizado y de estar involucrado en más de un homicidio, entre ellos el del periodista tijuanense Héctor “El Gato” Félix, quien fue asesinado en abril de 1988.

Por el homicidio de este periodista, actualmente purga una condena de 25 años de prisión Antonio Vera Palestina.

Según cuenta el libro “La liturgia del tigre blanco. Una leyenda llamada Jorge Hank Rhon” del periodista Daniel Basave, el asesino convicto era jefe de escoltas de Hank Rhon y “discípulo del 'Negro' Durazo y fiel informante que daba santo y seña al profesor Carlos Hank sobre todo lo que sucedía en Tijuana”.

Otra acusación surgió el 14 de junio de 2011, cuando la procuraduría estatal de Baja California solicitó el arraigo de Hank Rhon por su presunta participación en el asesinato de Angélica María Muñoz Cervantes, novia de su hijo Sergio Hank Krauss, ocurrido en agosto de 2009; pero un juez federal negó el arraigo por falta de elementos en su contra.

–Se le ha señalado como autor intelectual de más de un homicidio, de estar vinculado con el crimen organizado... ¿Qué le diría a la gente que cree en estas historias?

–“Pues que simplemente encuentren a alguien que tenga prueba de ello (...) Que encuentren uno”.

Hank Rhon, además de lo que llama "mitos" sobre su persona, también incluye a algunas decisiones personales y algunos de sus gustos entre las desventajas que su posible candidatura representa.

“¿Que no fui adecuado en mi elección matrimonial desde la primera vez y que, bueno, he tenido tres matrimonios? Pues sí, sí es cierto.

“El hecho de ser extraordinariamente irresponsable, según el punto de vista de muchos, de traer 19 muchachitos a este mundo, pues esa puede ser otra.

“El que no sepa decir mentiras y no me gusta actuar y, por consiguiente, (si me preguntan) 'Oye, ¿tomas?' Sí, sí tomo. '¿Te gusta?' Sí, sí me gusta”, reconoce Hank Rhon.

En algunos medios se ha mencionado que en 2009 autoridades migratorias estadounidenses cancelaron su visa para ingresar al vecino país del norte.

–¿Por qué ya no tiene visa para ingresar a Estados Unidos?

–“Simplemente no me la renovaron”, contesta y explica que contrató abogados para descubrir la razón de la negativa del consulado norteamericano y éstos no han encontrado ninguna investigación en su contra que esté en curso en aquel país.

–¿Y puede gobernar Baja California alguien que no puede cruzar la frontera?

–“No creo que me afecte en nada”.

¿ODIO JAROCHO DE 'FECALHÍN'?

“Felipe Calderón Hinojosa es 'Fecalhín', son sus iniciales (...) 'Fecalhín' me tenía odio, me odiaba con odio jarocho. ¿Por qué? No tengo la menor idea”, acusa Hank Rhon, quien la madrugada del 4 de junio de 2011, fue arrestado en su domicilio en Tijuana por supuesta posesión ilegal de armas de uso exclusivo del Ejército.

Tras 10 días detenido, fue absuelto y liberado.

El exalcalde fronterizo culpa al entonces presidente Felipe Calderón de haber dado la orden de encarcerlarlo por un odio personal contra él y para eliminarlo de la próxima contienda electoral de este 2013.

“Me quería borrar del mapa, no físicamente, no hablo de que tuviera las agallas para matarme y desaparecerme, no de eso, (pero quería) sí desacreditarme y guardarme un ratito para satisfacer su ego personal y eliminarme políticamente de esta y de cualquier otra (contienda)”, añade.

En 2011 enfrentó problemas legales, pero en 2012 Jorge Hank Rhon vivió una tragedia personal: el 8 de septiembre, María Elvia Amaya, su tercera esposa, falleció luego de un largo padecimiento de cáncer de médula ósea.

“Pues ese no es un año bonito ni un recuerdo bonito y opaca cualquier otro desagradable anterior.

“Entonces, híjole, pues no es tentarle al diablo pero yo creo que después de eso me tiene que ir bien, de ahí nomás hay para arriba”, señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario