jueves, 10 de enero de 2013

Acuario, la nueva era

Por Teresa Gurza
Como para dar la razón a los Mayas, este 2013 se estrena con bastantes novedades.

Entre ellas, el descubrimiento de otro estado de la materia; una nueva opción sexual de la que ya se habla abiertamente; un planeta donde podría haber vida; paso de cometas y lluvias de estrellas; el inicio de la discusión sobre la legalización de la mariguana; y la creciente importancia de grupos y redes sociales.
Además, investigadores de la UNAM descubrieron en cerdos un nuevo virus de la influenza. Y estudian el gran potencial de la Colágena tipo 1, para regenerar huesos, uretra, hígado y piel; y el de la serótina, para curar la infertilidad masculina.
El gobierno de Peña Nieto empieza fuerte y buscando acuerdos; con propuestas de reformas energética, fiscal y educativa y bajándole perfil al narco.
Ojalá no olviden que en este país tan desigual y como dijo el presidente, “no habrá seguridad mientras no haya justicia”.
Se cumplen 500 años del descubrimiento del Océano Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa, que lo bautizó como “Mar del Sur”; nombre que luego cambió el portugués Fernando de Magallanes, para ponerle como ahora lo conocemos.
Y se acaba de encontrar una estrella gigante que se llama Zeta Ophiuchi y se mueve sumergida en olas de polvo estelar. La NASA afirma que es la tercera más brillante de la constelación de Ofiuco, 80 mil veces más brillante que nuestro Sol; y que está en la mitad de su vida de ocho millones de años, 92 mil menos que el Sol.
En la imagen que esa agencia colocó en Internet, Zeta Ophiuchi aparece como un punto azul rodeado de polvo estelar; es precisamente por ese polvo, que no podemos verla a simple vista.
En este 2013, habrá lluvias de estrellas y caerán meteoritos en octubre, noviembre y diciembre; y ocho eventos astronómicos importantes.
Los más destacados son, el paso del cometa Panstarrs la primera semana de marzo; el cometa Ison, que podremos ver hasta de día y podría convertirse en el más brillante y observado del siglo; y la Superluna del 23 de junio, fecha en que por estar nuestro satélite muy cerca de la Tierra, la luna será enorme, brillante y maravillosa y producirá fuertes marejadas.
Una nota de Gerardo Del Castillo, publicada el 22 de diciembre pasado en El Universal, anuncia el descubrimiento de un nuevo estado de la materia; el llamado líquido cuántico de spín, que por poder magnético podría abrir la puerta a novedosos sistemas de comunicaciones.
Y no podemos olvidar que empieza la Era de Acuario; en la que dicen, seremos más espirituales; incluiremos más que nunca en nuestras decisiones, la intuición; y cambiaremos nuestra relación con el entorno.
Esta era sigue a la de Piscis, que duró dos mil años; su final principió hace 21, cuando los planetas del sistema solar iniciaron su alineación con la constelación de Acuario, que durará más 25 mil años; que es lo que tarda nuestro sistema solar completo, en girar alrededor del sol central de la galaxia.
Se insiste en que será una era de libertad y creatividad, tolerancia y respeto por uno mismo y los otros. Pero no estaremos vivos para ver si fue o no, así.
Por lo pronto hay nuevas en sexualidad, con una cuarta opción: la de los asexuales; que se afirma agrupa al uno por ciento de la población mundial.
Se trata de personas que se relacionan “amorosamente, pero sin sexo”, porque nunca y por nadie han sentido interés sexual.
La edición virtual de El Mercurio de Chile del 15 de diciembre, cita al profesor Anthony Bogaert de la Universidad de Brock, Canadá, diciendo que no hay que confundir el desinterés sexual, con la represión de los instintos o traumas de la infancia.
Y que aunque la falta de deseo sexual no debería ser un problema, lo es en un medio hipersexual como el actual; “en el que la asexualidad se ha convertido, como antes lo fue la homosexualidad, en un estigma”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario