sábado, 15 de diciembre de 2012

Regresa a Ensenada Festival Navidad en México

* Participan en el programa los grupos representativos de la UABC como son Ollin Yoliztli, el Mariachi Los viajeros y Grupo La Choya.
ENSENADA.- Como parte del Programa de Extensión “Presencia Cultural UABC” y el acercamiento de la Universidad Autónoma de Baja California hacia la comunidad, la Facultad de Artes presenta en esta temporada el Festival Navidad en México.




Este espectáculo se caracteriza por su alegría, mostrando espectáculos desde danzas prehispánicas y mestizas hasta los bailes de Jalisco y Baja California, reinando la alegría y el humor propios en nuestras celebraciones, fiestas y tradiciones.



El festival se presentó el pasado 12 de diciembre en el Teatro al aire libre de Rectoría en la ciudad de Mexicali, el día 13 del presente en el Centro Comunitario Estudiantil de la UABC Campus Tijuana y el próximo 18 de diciembre a partir de las 17:00 horas, se presentará en la Macroplaza del Mar en el puerto de Ensenada.



El festival se realizó en UABC por primera vez en 1988 bajo la dirección del profesor José Luis Parra Quintero (+), y se contó con la participación de los grupos artísticos de danza y música Ollín Yoliztli, Mariachi Los viajeros, Grupo La Choya, Coro universitario, Esencia Flamenca, siempre con la intención de dar a conocer las tradiciones decembrinas en algún lugar de México y estrechar lazos con las familias de empleados universitarios.



A partir de 1996, el montaje escénico corre a cargo de los profesores Julio Quintero y Ricardo Higuera, además del equipo del Teatro Universitario, quienes se dan a la tarea de realizar la escenografía y ambientar el espectáculo.



Debido a su éxito en montaje artístico, logró albergar a más de 15,000 asistentes de la comunidad universitaria y extrauniversitaria en Mexicali en sus casi 18 años de permanencia, incluyendo a los niños de las casas hogar Oasis del niño, Cahova y DIF.



El espectáculo navideño nos remite a las costumbres decembrinas a partir de 1854, partiendo de la época prehispánica y continuando con la influencia española; se incluyen villancicos y una representación escénica de la posada mexicana, así como la lucha entre el bien y el mal escenificando un fragmento de la pastorela.



Este evento además de cumplir con la promoción de la cultura, solicita al público asistente su apoyo para la donación de despensas, juguetes y cobijas, los cuales se entregarán a través del DIF Municipal a familias ensenadenses que se encuentran en condiciones vulnerables.



Para mayores informes llamar a los números telefónicos (646) 152-82-04 y (646) 173-56-34 de la Facultad de Artes Ensenada Unidad Valle Dorado, o bien, al correo electrónico lierac@uabc.edu.mx .

No hay comentarios:

Publicar un comentario