lunes, 17 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Otra raya más al trigre

Por Gilberto Lavenant
El lunes 10 de diciembre, hacía referencia, aquí en Palco de Prensa, bajo el título de “La biografía no autorizada”, a un folleto elaborado por Felipe Daniel Ruanova Zárate, que él mismo titula : “100 muy buenas razones para sentirnos tranquilos…” y en el cual señala las cosas por las cuales, en su opinión, el empresario priísta, Jorge Hank Rhon, no debe ser  candidato a la gubernatura de Baja California en el 2013.




Decía, que por una cuestión de simple egolatría, y en otros casos como un reconocimiento a la trayectoria de determinado personaje, hay quienes deciden realizar obras literarias en las que narran o describen su vida, de manera más o menos detallada. Que le llaman biografía y la mayoría de las veces, cuando dichos personajes aún viven, generalmente se hacen con el consentimiento de ellos mismos. Que cuando se hacen sin su consentimiento, se les conoce como : “biografía no autorizada”. De ahí el título del comentario.



Apuntaba, que toda biografía, o la mayoría de ellas, resultan interesantes. Que sin embargo, generalmente las que generan polémica, son las llamadas “biografías no autorizadas”. No sólo porque el personaje niega todo o parte de la obra, sino por aquellas partes que le denigran o refieren hechos bochornosos, ciertos o falsos. Que este tipo de biografías generalmente llevan a los autores a los tribunales.



Observaba que el columnista recibió, vía correo electrónico, el texto de una amplia obra que, aunque no es propiamente una biografía, casi alcanza esa categoría. Que el título es : “100 muy buenas razones, para sentirnos tranquilos…” y el autor es Felipe Daniel Ruanova Zárate.



Son 20 páginas, que bajo la leyenda : “Por el bienestar de todos”, conforman un folleto, del que se indica que fue impreso en México y que se editaron 100 mil ejemplares, de distribución gratuita. En la página número 3, con el encabezado : “Unicamente 100…”, aparece en la parte superior un “colash” de 5 pulgadas de ancho por 4 de alto, compuesto por 100 fotos pequeñas, en las que se destaca el rostro del controvertido empresario y aspirante priísta a la gubernatura estatal, Jorge Hank Rhon.


En la parte media los números “2013-2019”, que es el período de la próxima gubernatura estatal. En la parte inferior, una foto, del mismo tamaño que el “colash”, en la que aparece de fondo una bandera nacional, al costado derecho el polémico Hank Rhon, vestido de traje negro y camisa blanca, sin barba, ni pelo largo, levantando la mano derecha y haciendo su conocida señal del “tres”, con tres dedos de la mano derecha.



En la parte inferior de dicha foto, la leyenda : “Gobernador de Baja California”. Decía que, a simple vista, parecía el inicio de la promoción de Hank Rhon, en su lucha por la gubernatura, con la autoría de Felipe Daniel Ruanova Zárate.


Observaba el columnista, que a partir de la página número 4, se empieza a entender la intención de ésta “obra literaria”. Pues en la parte superior aparece un recuadro con el texto siguiente : “100 muy buenas razones para sentirse tranquilos, porque Jorge Hank Rhon, ni por asomo, podría ser candidato del PRI (ni de ningún otro Partido), para Gobernador, en el estado de Baja California”.



Luego, el texto de las “100 razones”, en las páginas 4 a la 18, intercaladas pequeñas fotos del aspirante priísta, que aunque no es propiamente una biografía, casi podría ser calificada como una “biografía no autorizada”.



Como ejemplo o muestra del contenido del folleto, el columnista se permitió transcribir algunas de las “100 razones” por las cuales, según Ruanova Zárate, Hank Rhon no podría ser postulado como candidato priísta a la gubernatura de Baja California. Entonces transcribió las identificadas bajo los números 1, 10, 14, 23, 32 y 58.



En la número 14, advertía Ruanvoa Zárate :  “Porque triste papel haríamos los bajacalifornianos con un Gobernador que no tiene visa y no puede cruzar la frontera con los Estados Unidos de América”.



Aclaraba o precisaba el columnista que las transcritas, podría decirse que eran las más “suaves”, pues en otras refiere la supuesta procedencia y manejo ilegal de los terrenos concesionados originalmente para la operación del Hipódromo Caliente, además de que cita números de expedientes relativos a indagatorias sobre ilícitos tales como tráfico de drogas y homicidio.



Viene al caso referir todo esto, pues el pasado viernes, 14 de diciembre, el periódico capitalino Excelsior, publicó nota fechada en Phoenix, Arizona, en la que se indica que la empresa propietaria del avión de lujo en el que murió la cantante Jenni Rivera, es investigado por la DEA –la agencia antinarcóticos de Estados Unidos- la cual confiscó a principios de año dos de sus aeronaves, como parte de una investigación.



Se dice que la empresa propietaria de la aeronave, es Starwood Management, y en nota por separado identifican como propietario al empresario mexicano Christian Esquino Núñez, de quien se dice que se encuentra bajo investigación por una Corte Federal estadounidense, por supuestos nexos con el Cártel de Tijuana.



En el tercer párrafo, se señala lo siguiente : “La agencia –DEA- también ha solicitado judicialmente todos los expedientes de la compañía, incluyendo la correspondencia que haya tenido con Jorge Hank Rhon, un ex presidente municipal de la ciudad mexicana de Tijuana, de quien las autoridades policiales de Estados Unidos sospechan desde hace tiempo que tiene vínculos con el crímen organizado”. 



Con esto, Ruanova Zárate agregaría una más a las 100 razones que precisa en su folleto, por las cuales, en su opinión, el empresario priísta no debe ser postulado como candidato a la gubernatura. “Otra raya más al tigre”, diría cualquiera.                                                                                                                                                             

                                                                                                                    gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario