jueves, 27 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Los sastres políticos II

Por Gilberto Lavenant
El comentario del columnista respecto a los sastres políticos y la intención y comisión de tomarle medidas a los priístas aspirantes a la gubernatura del Estado, generó controversias y conjeturas, según opiniones recibidas vía correo electrónico. La mayoría coinciden en señalar que ninguno de los presuntos “llena el traje”.




Por una razón, u otra, advierten que el PRI debe buscar a personas distintas a las mencionadas, para la postulación por la gubernatura, aunque no sean reconocidos como políticos, pero que tengan capacidad y experiencia para impulsar la economía de Baja California.



Hubo alguien por ahí, que confió al columnista, que las organizaciones empresariales de la entidad, tienen un “gallo”, que haría mejor papel que los siete u ocho aspirantes priístas que se han venido mencionando.



Se trata del empresario Pedro Romero Torres Torija, coordinador de los expresidentes del Consejo Coordinador Empresarial y quien precisamente fue uno de los dos personajes de la iniciativa privada, que participó como orador en la reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, en su primer visita oficial, el miércoles 12 de Diciembre.



Se dice que incluso ya hicieron llegar el curriculum del empresario al mandatario, para que lo considere al resolver la candidatura priísta a la gubernatura estatal. Que en el mes de enero iniciarán labores proselitistas en su favor, para tales efectos.



Don Pedro, no es propiamente político. Los empresarios lo saben, pero también advierten que para lograr la solución a la problemática que les aqueja, deben buscar la forma de llegar a ocupar posiciones de gobierno, que de siempre han dejado en manos de los políticos, y quienes no han dado respuestas favorables.



Tal parece que los señores de empresa, ya se cansaron de servir como meros avales o espectadores de los políticos. Que ya entendieron que para mejorar las condiciones económicas prevalecientes, definitivamente deben participar en forma activa en el terreno político y no simplemente como electores.



El proyecto político de Romero Torres Torija, no es de carácter personal, sino del sector empresarial, pues se considera que tiene  mayor capacidad y visión que muchos políticos. Hay políticos, que tienen la dualidad de ser empresarios, pero básicamente la filosofía política es la de llegar al poder y ejercerlo. La empresarial, sería  estudiar, planear, estructurar, realizar e impulsar programas que permitan detonar la economía.



La intención es que los empresarios implementen y desarrollen planes y programas que les permita alcanzar las condiciones necesarias y óptimas para incrementar sus actividades, competir en mejores condiciones en el mercado internacional y por ende crear nuevas fuentes de trabajo.



La trayectoria de Pedro Romero, es extensa. Fue Presidente co-fundador del Consejo Coordinador Empresarial, Presidente y Vicepresidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Presidente del Comité de Defensa de la Zona Libre, Presidente del Consejo de Desarrollo Urbano de Tijuana, A.C., Presidente del Consejo Consultivo de IMPLAN, Instituto de Planeación de Tijuana, Consejero de la Asociación de Empresarios de Tijuana, Presidente de la Asociación de Comerciantes de Ropa y Calzado de Tijuana, Presidente del Club Social y Deportivo Campestre, A.C. y Vice-Presidente de la Asociación de Padres de Familia, A.C.



Así mismo, fue Presidente y fundador de organizaciones de beneficencia, de cultura y deporte, tales como el Museo Interactivo de Tijuana El Trompo, la Organización para el Desarrollo de la Comunidad, durante 10 años presidente del Comité Organizador de la Feria de Tijuana y promotor y negociador del Fideicomiso empresarial.

Actualmente es Coordinador del Grupo de Trabajo para la propuesta de la Zona Económica Estratégica, del Programa Estratégico de Desarrollo Comercial de la Frontera de la CANACO de Tijuana, del Consejo Consultivo de Ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, Consejero Vitalicio del Consejo Consultivo del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Consejero de la Comisión del Centro de Convenciones de Tijuana, Consejero Vitalicio del Museo Interactivo de Tijuana El Trompo y Consejero de la Comisión de Transporte Metropolitano de Tijuana.



No se mencionan, para nada, participaciones políticas de ninguna especie, ni cargos o militancias en alguna organización política. A diferencia de otros empresarios, que durante años han participado en política, tales como Eduardo Martínez Palomera, el propio Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo y el Coordinador de los Consejos Coordinadores Empresariales del Estado, Mario Escobedo Carignan, que ya reveló, de nueva cuenta, sus aspiraciones por competir en el próximo proceso electoral, como candidato priísta a la alcaldía de Tijuana.



La falta de experiencia en el terreno político, es el único detalle que no cubre don Pedro Romero Torres Torija, para “llenar el traje” de candidato a la gubernatura por parte del PRI. Pero si el Presidente Peña Nieto, le da su “bendición”, ni quien se fije en eso.



Curiosamente, fue uno de los tres bajacalifornianos que el PRD ha considerado como viables para postularlos a puestos de elección popular en los comicios del 2013. En el caso del empresario, para la candidatura a Gobernador. Los otros dos son el abogado Daniel Solorio, de Mexicali y Arturo González Cruz, de Tijuana.



Don Pedro Romero, desempeñaría el papel de tercero en discordia. Los priístas tendrán que recordar aquello de que “donde gobierna capitán, no manda marinero”.

                                                                                                                                  gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario