lunes, 17 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Los focos rojos

Por Gilberto Lavenant
El pasado viernes, la nueva Secretaria General del CEN del PRI, la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, señaló que el partido tricolor tiene prendidos los focos rojos frente a los comicios en 14 entidades para el 2013, pero en especial los de Baja California, en donde se renovarán la gubernatura estatal, la legislatura y los ayuntamientos.




Cuestionada por los periodistas, declaró que : “el reto de nuestro partido es que podamos lograr candidatura en la que vayan todos los grupos representados, en la que esté la fuerza del priísmo representado, y en la que la elección sea el candidato que mejor representación electoral nos pueda tener”. Lo que se conoce como “candidato de unidad, pues.



Precisó que si bien Baja California es un foco de atención prioritaria, “para nosotros el reto es desde el municipio más chiquito de Oaxaca o de los 14 Estados que tienen elección, hasta obviamente la gubernatura de Baja California. Todos van a merecer la atención prioritaria”.



Y aunque es evidente la desesperación de los aspirantes a los diversos puestos de elección popular, en especial a la gubernatura de esta entidad, dijo que será en enero o febrero cuando se harán las convocatorias correspondientes.



Los nuevos dirigentes nacionales del priísmo, apenas se están acomodando en sus sillas, no han tenido ni tiempo de venir a Baja California y, por lo tanto, seguramente no saben las dificultades que enfrentarán en esta entidad para determinar candidaturas.



Son siete u ocho los aspirantes priístas a la gubernatura de esta entidad, pero dos de ellos  generan un serio dilema para el PRI, Jorge Hank Rhon y Fernando Castro Trenti, en los comicios en los que el priísmo pretende despojar la gubernatura al panismo, después de 24 años de haberla perdido.

Por un lado, con aparentes ventajas, Castro Trenti, que parece ya haberle dado varias vueltas a la pista de carreras, cuando que los demás competidores, ni siquiera se colocan en el arrancadero. 



Fernando ha logrado pronunciamientos a su favor, por parte del Partido del Trabajo, del Partido Encuentro Social, de la Central Campesina Independiente, de varias organizaciones sociales y profesionales y el pasado sábado de la CTM. Cualquiera podría decir que ya tiene bastantes “canicas” para ganar a cualquiera de los priístas e incluso a los que participen como candidatos de los demás partidos.



Por su parte, Hank Rhon, ni parece inmutarse. Sólo hace apariciones esporádicas, dice que sí quiere, pero que aún no es tiempo y que como soldado de su partido, el PRI, estará dispuesto a participar en la contienda, si lo llaman para ello.



Los alcaldes de Tijuana, Mexicali y Ensenada, Carlos Bustamante, Francisco Pérez Tejada y Enrique Pelayo Torres, respectivamente, simplemente se han dedicado a “hacer sombra”. En un par de semanas se separarán de sus cargos, aquellos que sientan que tienen bastantes posibilidades de lograr la postulación priísta.



Curiosamente, cabe observarlo, cuando a cualquiera de esos tres alcaldes, les han preguntado si habrán de contender por la candidatura priísta a la gubernatura, cual si se hubiesen puesto de acuerdo, todos responden que lo harán, siempre y cuando no tengan que competir contra Hank Rhon. Esa es la única condición que establecen.



Esto evidencia, que existe un pacto secreto entre esos cuatro priístas, para pelear juntos –y con ellos sus respectivos grupos- por la candidatura priísta. Desde ese punto de vista, la ventaja de Castro Trenti, ya no parece ser tanta. Sobre todo cuando es de todos conocida la rivalidad de este y Hank Rhon.



Al bando de Hank Rhon, se agregan otros dos aspirantes : Eduardo Martínez Palomera y Humberto Lepe Lepe. Se sabe que los seis –obviamente con excepción de Castro Trenti- se han estado reuniendo para hablar sobre las elecciones del 2013. Y aunque abiertamente no han realizado labores de proselitismo, ni nadie los ha “destapado”, se sabe que ya están listos para ello, en cuanto se hagan públicas las convocatorias.



De ese tamaño es el dilema priísta. Por un lado, un aspirante, Fernando Castro Trenti, que ha logrado pronunciamientos de todo tipo. Por el otro lado, seis aspirantes, Hank Rhon, Carlos Bustamante, Francisco Pérez Tejada, Enrique Pelayo Torres, Eduardo Martínez palomera y Humberto Lepe Lepe, que en conjunto, representan un fuerte peso.



Se antoja difícil, casi imposible, que de ambos bandos, surja un “candidato de unidad”. Si bien es cierto que les aventaja Castro Trenti, porque además de los pronunciamientos logrados, tiene bajo su control la estructura partidista, tanto a nivel estatal, como en los municipios, falta ver si logran convencer a los integrantes del bando opositor, pues de lo contrario habrá un rompimiento, que puede traducirse en una derrota electoral.



Pero, suponiendo que la decisión final favorezca a alguno de los integrantes del bando de Han Rhon y entonces la dirigencia nacional tenga qué convencer a Castro Trenti, para que renuncie a sus pretensiones políticas y se adhiera al elegido. De lograrlo, evidentemente el equipo de campaña, como casi siempre ha ocurrido, operará al margen de las estructuras partidistas. Juntos, pero no revueltos. La unidad priísta, se antoja imposible.



Para quienes piensan o suponen que prácticamente ya hay candidato priísta a la gubernatura, no deben perder de vista que el CEN del PRI está en manos de incondicionales del Presidente Enrique Peña Nieto y que la voz presidencial será decisiva en todo esto. Ese es el único pronunciamiento que le falta a Castro Trenti, el del jefe máximo del priísmo.     



Los focos rojos se han encendido en el PRI, no por el tamaño de los candidatos rivales, sino por la pugna interna del priísmo, que amenaza con provocar un colapaso. Por ello la alerta.


                                                                                                                                  gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario