miércoles, 12 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Los compromisos

Por Gilberto Lavenant
Este miércoles estará en Baja California, ya con la investidura de Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Dos son los propósitos fundamentales de ésta visita. Uno, cumplir a los bajacalifornianos los compromisos establecidos como candidato presidencial, entre ellos el reducir las tarifas eléctricas, que tanto han reclamado, básicamente, los mexicalenses. El otro, poner órden entre los priístas que aspiran a la gubernatura en los comicios del 2013.



Las cosas no son tan simples, como parecen. Hay que recordar que algo que pesó bastante en contra del mexiquense, en su campaña hacia la Presidencia de la República, fue que sus rivales políticos lo acusaron reiteradamente de que no cumplía sus compromisos. Viene a la entidad a dar respuesta a varios de ellos, y lo hace personalmente. No manda voceros, ni emisario alguno.



El mensaje central de esto, es que a partir de hoy el único gestor para la solución de los problemas de los bajacalifornianos, ante el gobierno federal, lo será el propio Presidente. Nadie más. En su caso, lo representarán los Secretarios, conforme a su respectiva competencia. Ni mesías, ni alucinados.



La agenda no se ha dado a conocer, pero ha trascendido que el evento tendrá lugar en Tijuana, en una reunión que celebrará poco antes del mediodía en el hotel del Alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, a la que asistirán, además del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán, los cinco alcaldes y representantes de organismos empresariales y sociales de la entidad. Ahí se harán importantes anuncios.



Conforme al protocolo presidencial, solamente harán uso de la voz el Presidente Peña Nieto y el Gobernador Osuna Millán, como máxima autoridad en la entidad. Nadie más. Eso no significa que los representantes de los diversos sectores de Baja California, económicos y sociales, saldrán frustrados del evento. Los anuncios serán conforme a los reclamos hechos durante tanto tiempo y no atendidos.



El columnista puede adelantarles, que por lo que respecta a los mexicalenses, estos recibirán sus “christmas”· por anticipado, pues el Presidente Peña Nieto, entre otras cosas, hará el anuncio de nuevas tarifas eléctricas. Durante su campaña Presidencial, uno de sus principales compromisos fue el reducir las tarifas eléctricas. Será este uno de los primeros que habrá de cumplir.



El otro, también para los mexicalenses, es que anunciará un ambicioso programa de inversión para reconstruir todos los drenes de riego del Valle de Mexicali, dañados por el sismo de abril del 2010.            



Del resto de los anuncios, vale la pena esperar y en todo caso revisar los compromisos contraídos por el mexiquense en sus visitas a la entidad como candidato presidencial. Apoyar la infraestructura de la zona metropolitana de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, la construcción de un hospital general en Mexicali, la construcción de tres escuelas preparatorias en Tijuana, infraestructrua para el abasto de agua en Ensenada, así como rehabilitar la infraestructura pesquera del puerto, entre otras cosas.


Sin embargo, independientemente de los montos de las inversiones federales en la entidad y los beneficios de las mismas, muchos bajacalifornianos estarán pendientes de todos y cada uno de los movimientos del Presidente Peña Nieto, como observar el trato que dará a los políticos locales, o con quienes tendrá deferencias, para tratar de adivinar o interpretar quien tendrá la anuencia presidencial para lograr la candidatura priísta a la gubernatura estatal.



Quizás les sirva de algo, recordar que su campaña en la entidad, no la dejó en manos de la estructura partidista local, sino en los cinco Alcaldes, quienes en forma directa o por conducto de sus respectivos representantes, coordinaron las diversas actividades de proselitismo.



Este día, se da casi como un hecho, habrá de tocar este tema, obviamente en privado, con los cinco alcaldes, a quienes en forma personal y directa, sin la intervención de nadie más, preguntará a quien consideran como el hombre que más conviene para ser postulado candidato priísta a la gubernatura. La opinión de los alcaldes, será de gran importancia, en la resolución que se tome al respecto. Claro, excluyendo de entre los aspirantes, a quienes el propósito Presidente vetaría, por no considerarlos acordes a los lineamientos marcados para la forma de gobernar durante los próximos seis años.



Este es un tema que propiamente le compete a los nuevos dirigentes nacionales del PRI, César Camacho e Ivonne Ortega, pero la voz presidencial marcará el rumbo para ello. Sin duda alguna.



Así es que “borrón y cuenta nueva”. Lo que antes de este día hayan hecho los diversos aspirantes priístas a la gubernatura estatal, no cuenta. Ni destapes, ni adhesiones, ni pronunciamientos, ni compromisos colectivos o individuales. Bastará observar los rostros de los alcaldes, luego de la reunión privada con el Presidente Peña Nieto, para tener una idea al respecto.


Tomen en cuenta que si la resolución fuese en base a los votos personales de los cinco alcaldes, en principio, considerando a quienes más han sido mencionados como los principales aspirantes, que son el empresario Jorge Hank Rhon y el diputado federal Fernando Castro Trenti, el primero de ellos le lleva ventaja pues le apoyan los alcaldes Carlos Bustamante, Enrique Pelayo y Francisco Pérez Tejada y al segundo solamente dos, Javier Robles Aguirre y Javier Urbalejo Cinco.


Aunque ya lo han advertido varios priístas, sensatos o francos, que la determinación de la candidatura priísta a la gubernatura estatal, estará a cargo del Presidente Enrique Peña Nieto. Por ello la visita de este día permitirá intuir, predecir o adivinar, la identidad de “El tapado”. Esto, independientemente de los anuncios que hará este día sobre cuestiones sociales y económicas. Ya habrá oportunidad de comentar más al respecto.

        

    

No hay comentarios:

Publicar un comentario