lunes, 31 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Los columnas políticas

Por Gilberto Lavenant
Para quienes residen distantes del Distrito Federal, donde se asientan los Poderes de la Unión, así como las cúpulas de los poderes de facto, organizaciones políticas, empresariales y sociales, el contenido de las columnas políticas de diarios capitalinos, de esos que se dicen nacionales, aunque su circulación en la República Mexicana sea sumamente limitada, lo mismo que en los medios digitales, son un referente para tratar de conocer no solamente lo que ocurre en el centro del país, sino incluso aquello que dicen puede ocurrir o que ocurre en la provincia.




Supuestamente, precisamente por estar en el mero “corazón” de la política mexicana, lo que apuntan es la merita verdad o lo más cercano a la misma. Supuestamente.



La verdad es que muchas veces, simplemente especulan o hacen referencia atendiendo favores, al grado tal que se alejan bastante de la realidad, pues afirman como ciertas, cosas que sin duda alguna ni siquiera les consta. Alguien se las contó o les pidió el favor de reproducir mensajes afines a los intereses del gestor.



El hecho de que en el 2013 vaya a haber elecciones en 14 entidades del país, y en especial en Baja California, donde se renovará la gubernatura, las cinco alcaldías y las diputaciones, es motivo para que en las columnas políticas de medios capitalinos, con frecuencia se incluyan comentarios relativos a los pretensos, refiriendo que alguno de ellos lleva ventaja sobre los demás, aunque no sea cierto. En otros casos pueden ser simples buenas intenciones o simpatía respecto a determinado personaje político.



En las ediciciones de ayer domingo, en varias de esas columnas se hicieron comentarios a propósito de los comicios que habrá en Baja California el 7 de julio del 2013. El columnista se permite reproducir algunas de estas. Que cada quien haga sus propias conjeturas.



En la columna “Bajo Reserva” del periódico El Universal, se apunta : “Muy acordes con el reloj electoral, los partidos de izquierda iniciaron cabildeos para lograr un candidato de unidad en las elecciones al gobierno Baja California, programadas para julio de 2013. Los representantes del PRD, PT, Movimiento Ciudadano y algunos consejeros de Morena, partido en ciernes, avanzan con la condición de que no haya alianza con el PAN, que dirige Gustavo Madero”.



Y agrega : “El problema, nos comentan, es que el perredismo es bastante débil en la entidad fronteriza. El caso es que el equipo de Jesús Zambrano, líder perredista, considera el asunto de alta relevancia debido a que los mini partidos de izquierda se pueden ir por la libre con algún aspirante petista. Bajo esas circunstancias, la cancha estaría bastante despejada para el PRI”.



En la columna “Trascendió”, del diario Milenio, se indica : “Que la elección en Baja California va despejando dudas en el ambiente político nacional. En el PAN, Ernesto Ruffo, ya se descartó para buscar la dirigencia nacional de su partido. Argumenta que su prioridad será atender las demandas de los electores que lo llevaron al Senado. En la izquierda, sin embargo, Marco Blásquez, senador petista, quien llegó postulado por Movimiento Ciudadano, ya se apuntó para la gubernatura”. Gulpp.



León García Soler, en su columna “A la mitad del foro”, en La Jornada, dedica tres párrafos a esta entidad. Comenta que : “El CEN del PRI tiene a César Camacho e Ivonne Ortega al frente. Dos ex gobernadores: del estado de México y Yucatán, enfrentarán la que fuera prueba inicial de los presidentes árbitros de última instancia. Enrique Peña Nieto surgió de una coalición de gobernadores, de una intensa operación política en apoyo a candidatos del PRI donde gobernaban PAN y PRD. Entonces lo subestimaron como operador político. Hoy lleva 30 días en la Presidencia de la República. Y llega a la primera prueba del nuevo rumbo del PRI”.



Refiriéndose a esta entidad, dice : “Allá gobierna el PAN desde 1988. Ernesto Ruffo debió ser el primero y último de la derecha confesional y patronal en la Baja California. Falta lo más difícil. Acertar en la designación del candidato del PRI. Hay dos aspirantes viables: Carlos Bustamante, con credenciales locales, y Fernando Castro Trenti, acreditado en el Congreso de la Unión”.



Luego observa que : “El fuerte, ante la irrebatible sentencia de que la política se hace con dinero, es Carlos Hank Rohn, a quien Roberto Madrazo entregó el control del PRI estatal a cambio de que se hiciera cargo del financiamiento. Perdieron. A pesar de la burda, torpe persecución policiaca de los panistas no rehizo el capital político esperado”.



Quizás los 3 mil kilómetros de distancia entre el D.F. y Tijuana, no le permitieron distinguir que el aspirante a la gubernatura local es Jorge Hank Rhon y no su hermano Carlos. Este tipo de confusiones suelen ocurrir, cuando se hacen observaciones a larga distancia.



Por cierto, en la columna “Bajo Reserva” de El Universal, que se precisa es elaborada con aportaciones de periodistas y colaboradores de dicho diario, previamente verificadas, en la edición del pasado sábado, refiriéndola como “La prueba de fuego para Camacho Quiróz”,  se indica : “La primera prueba que tendrá que pasar el nuevo dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiróz, será sacar adelante la candidatura al gobierno de Baja California, que tiene elementos que la convierten en una operación con alto riesgo de ruptura. Hay tres tiradores : el siempre polémico Jorge Hank Rhon, quienes algunos ya dan como el seguro candidato, el diputado Fernando Castro Trenti, uno de los hombres más cercanos a Manlio Fabio Beltrones, y Carlos Bustamante, Presidente Municipal de Tijuana. Nos aseguran que se requerirá de una operación política fina para resolver el tema pues algunos de los aspirantes, en especial Castro Trenti, han recibido coqueteos por parte del PRD, que le podría abrir la puerta si el PRI se la cierra”.



Al menos voltean a ver a Baja California, aunque esté distante. Que cada quien haga sus propias conjeturas. Si eso dicen allá en el DF, por algo será. 

                                                                                                                                        gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario