miércoles, 12 de diciembre de 2012

Palco de Prensa: Las diabluras

Por Gilberto Lavenant
Tremendo escándalo se suscitó en días pasados, cuando en un periódico capitalino, de edición semanal, se publicó una nota en la que se daba a conocer, sin señalar fuente de información, que el Alcalde de Mexicali, Francisco Pérez Tejada, pagó 6.5 millones de pesos a una empresa de Guanajuato, que afirma no haberlos recibido.



De entrada, el título de la nota era sumamente sugestivo y evidenciaba la intención de la publicación : “Edil de Mexicali paga facturas inventadas por 6.5 mdp… y quiere ser gobernador”. Algo así como decir : -Ah pillín, te agarre con las manos en la masa. Y, obvio, que al “agarrarlo en la maroma”, se le debe descalificar en sus aspiraciones por la gubernatura de esta entidad.



En el primer párrafo se establecía que : “Investiga auditoría transferencias del ayuntamiento encabezado por Francisco Pérez Tejada hechas entre el 18 de agosto de 2011 y el 10 de enero de 2012 el alcalde, cuestionado por derroches, ineficacia en combate al crímen, endeudamiento…. Ya se destapó para buscar la gubernatura de Baja California en el 2013”.



En el segundo párrafo se decía que : “Sin contrato de por medio, el ayuntamiento de Mexicali, que encabeza el priísta Francisco Pérez Tejada, involucrado en escándalos por derroches e incapacidad ante el crímen, pagó seis millones 500 mil pesos a una empresa llamada Consulta Actuarios SC, que descubrió una auditoría del Organo Superior de Fiscalización de Baja California, nunca recibió el dinero ni prestó los servicios”.



Y como bajo la presunción de que cuando se tiene los “pelos de la burra en la mano”, se puede decir que es parda, se da a conocer que de acuerdo con la revisión, el Ayuntamiento hizo 16 transferencias –cita los números- a una cuenta de Actinver.



Luego indica los números de las facturas, supuestamente cubiertas con dichas transferencias bancarias, que los conceptos eran por “valuaciones actuariales” y “elaboración de exámenes médicos” y destaca que cuando la institución fiscalizadora trató de comprobar la autenticidad de dichos pagos, la empresa beneficiaria o supuesta prestadora de tales servicios, informó no haber recibido pago alguno.



El periódico afirmaba contar con copias de las facturas, de las transferencias bancarias, así como de carta mediante la cual la directora jurídica de la prestadora de servicios rechaza haber recibido los pagos relativos a las transferencias bancarias e incluso reclamaba la devolución de las facturas.



Además de este asunto, que por sí sólo ya es sumamente delicado, se abunda en la nota calificando al alcalde mexicalense como pésimo administrador público. Como diciendo que no sirve para Gobernador.


Veamos el asunto, en sus detalles. La publicación fue hecha en un periódico capitalino, llamado La Razón, que seguramente los bajacalifornianos ni conocen y por lo tanto no lo leen. No obstante, un “ciudadano preocupado”, que evidentemente lee lo que no leen los residentes de esta entidad, de inmediato comunicó el “hallazgo” a los medios de Baja California, para que se diera a conocer las presuntas “pillerías” del jóven Alcalde mexicalense.



Sin embargo, evidentemente no interesaba tanto que dicha nota la leyeran los bajacalifornianos, sino más bien los capitalinos. Principalmente los integrantes del círculo cercano al Presidente Enrique Peña Nieto, que al parecer han visto “con buenos ojos” a Pérez Tejada, como aspirante a la gubernatura.



“Rebotar” la información en Baja California, fue tan sólo como el “uno-dos” del boxeo, en la búsqueda de un “nocaut” que deje fuera de la contienda interna priísta al alcalde mexicalense.



Un detalle importante, es que se observa que el asunto trascendió, derivado de una revisión a las finanzas del Ayuntamiento de Mexicali, por el Organo de Fiscalización de la Legislatura Estatal, a cargo del exalcalde ensenadense, el priísta Manuel Montenegro, que se supone debe actuar con la debida discreción o sigilo, dada la gravedad del asunto, y en todo caso, además de exigir la aclaración pertinente al Alcalde, poner la información a disposición del Congreso, para los efectos correspondientes.



El Presidente del Comité Municipal del PAN en Mexicali, Modesto Ortega, “viendo en la lona” a Pérez Tejada, aprovechó la ocasión para exigir que le hicieran la cuenta y le cantaran la derrota. Consideró oportuno cobrarse las afrentas del edil a las regidoras blanquiazules. Los diputados priístas, ni por equivocación metieron las manos en defensa del Alcalde, de su misma filiación partidista.



Pareciera que nadie se fijó, en detalles, como el que habiendo numerosas publicaciones en Baja California, impresas, televisivas, radiofónicas y digitales, se recurrió a un periódico poco conocido y por lo tanto no leído por los bajacalifornianos. Sumamente sospechoso.



Que independientemente de la gravedad del asunto, deben llamar a cuentas al titular del Orfis, Manuel Montenegro, para que responda por qué se ventila en los medios, “con pelos y señales”, un asunto que debe ser manejado con discresión, hasta que la legislatura determine en pleno, las acciones correspondientes.



Que resulta extraño, que periodistas capitalinos, conozcan y difundan asuntos de sumo interés para los bajacalifornianos, que aquí omiten, ocultan, disimulan o simplemente ignoran. Como evidenciando que los de aquí, fueron “maiceados” o son poco profesionales y por eso recurren a los foráneos.


Obviamente, “dolido” por el “gancho al hígado”, panchito niega los hechos y simplemente dice que se trata de “fuego amigo”. Los conocedores del tema afirman que son meras “diabluras”. Evidente, si le “tiran” es que “le ven zancas al pollo”.

                                                                                                                                 gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario