sábado, 29 de diciembre de 2012

Obtiene Seguro Popular la acreditación ISO 9001:2008

TIJUANA.- El Seguro Popular de Baja California logró obtener la acreditación ISO 9001:2008 sobre los procesos de afiliación y reafiliación, acciones que se realizan diariamente para proteger en salud a la población que carece de seguridad social, anunció en conferencia de prensa la directora general del Régimen de Protección Social en Salud (Repss), Mirna Rincón Vargas.


Destacó que es un gran logro para la entidad debido a que sólo el Seguro Popular de Chiapas había alcanzado obtener la certificación.

Rincón Vargas comentó que en el 2010 se inició el trámite de acreditación con la finalidad de que los procesos y los sistemas se otorgaran con los más altos índices de eficacia, y así, estar en condiciones de solicitarles a los prestadores de servicios del Seguro Popular que brinden una adecuada y oportuna atención a los derechohabientes.

Explicó que el Seguro Popular contó con la asesoría de una empresa especializada quien estuvo guiando al personal de la Dirección de Promoción y Afiliación en la redefinición de los mecanismos de atención a los usuarios, se revisaron y modificaron los indicadores de gestión, se capacitó al personal operativo y administrativo y se estableció un comité de calidad con el objetivo de darle seguimiento al proceso de certificación.

Por otra parte, durante la atención a medios, la Directora General del Repss dijo que esta acción viene a complementar el avance que registra la infraestructura médico-hospitalaria de Baja California, toda vez que se han equipado, sustituido y rehabilitado el 98 % de los centros de salud y se han remodelado y equipado los cinco hospitales generales.
Sumado al incremento del 264 % de las intervenciones médicas que cubre el Seguro Popular, debido a que en el 2002, año en el cual inició el Seguro Popular sólo cubría 78 intervenciones y actualmente brinda atención de 284 intervenciones, equivalente a mil 800 enfermedades.

Mirna Rincón expuso que en el 2012 se tenía programado realizar 300 mil trámites entre reafiliaciones y afiliaciones y que actualmente se han beneficiado a 349 mil 617 personas en la entidad, superando la meta anual con un 16.54 %.

“Dicha labor se traduce en recursos económicos para  incrementar y mejorar la infraestructura médico-hospitalaria, así como en la compra de medicamentos, pago de salario  de los trabajadores del sector salud, entre otros”, apuntó.

Por último, la titular del Repss señaló que en el tema de la prevención desde hace año y medio que se puso en marcha el programa Consulta Segura en la entidad, se han realizado 453 mil 656 consultas preventivas, y que el 30 % de los afiliados que han sido examinados han resultado con una enfermedad que desconocían, derivada del sobrepeso y la obesidad, como la diabetes y la hipertensión que de no ser tratadas en tiempo y forma pueden desencadenar en serios problemas de salud e incluso irreversibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario