lunes, 31 de diciembre de 2012

Murió el artista Manuel Cruces

El artista plástico y promotor cultural Manuel Cruces falleció el pasado jueves, a los 82 años de edad, en un hospital de San Diego, California, aunque sus funerales en esta ciudad fronteriza se realizarán el próximo jueves, informó el coordinador del Archivo Histórico de Tijuana, Gabriel Rivera.

El funcionario tijuanense señaló que en la ceremonia del 4 de enero próximo se realizará un homenaje al artista plástico, que reconocerá su trayectoria y el legado que dejó al medio cultural de Tijuana y de Baja California, donde vivió desde 1949.
Indicó que Manuel Cruces era originario de Mazatlán, Sinaloa, donde nació en 1930. Sus padres Manuel Cruces y María de Jesús Cuéllar, se trasladaron a Tijuana a fines de los 40 en busca de mejores condiciones de vida.
Así, desde 1949 radicó en Tijuana, donde vivió en compañía de su esposa Josefina y sus dos hijos Manuel y Alejandro.
En Tijuana instaló a inicios de los años 50 un estudio de pintura y decoración en un espacio en la Avenida Revolución, cuyas actividades primordiales fueron la elaboración de pinturas de cuadros, el diseño y pintura de faldas mexicanas.
También las decoraciones para los bailes de los diferentes clubes sociales de la localidad y montaje de escenografías teatrales.
Además de la elaboración de pinturas murales en los escenarios y montajes de las celebraciones de Fiestas Patrias, Día de la Revolución Mexicana e instalación de nacimientos.
En 1953 Manuel Cruces ingresó a trabajar como escenógrafo al Canal 6 de Televisión XETV, convirtiéndose en pionero de ese medio de comunicación.
En este canal laboró por más de tres décadas cuando se jubiló en los años 80.
Produjo una serie de documentales sobre el estado de Baja California relacionados con la flora del desierto, las misiones, las pinturas rupestres, los paisajes y los diversos atractivos turísticos de la península.
En cuanto a su labor como muralista se destacan los murales elaborados en el Restaurante Giuseppi's, con escenas de la ciudad de Venecia, Italia, que son la delicia y admiración de sus visitantes de ese restaurante.
Otros murales plasmados por los pinceles por Manuel Cruces fueron en el Centro Mutualista de Zaragoza y Funeraria González.
Sobresale el mural ubicado en la primera planta del Palacio Municipal, llamado "Tijuana: ayer, hoy y mañana" que muestra con detalle la historia de Tijuana, elaborado en el marco del Centenario de la fundación de Tijuana en 1989.
Referente a su obra artística, expuso en la Casa de la Cultura Altamira, Antiguo Palacio Municipal, Centro Cultural Tijuana, Museo de Historia de Tijuana y en otros sitios.
Desde hace décadas se dedicó a coleccionar una gran cantidad de artículos y objetos que exhibió en el Museo de las Californias del Centro Cultural Tijuana (Cecut) .
También el Museo de Historia y Archivo Histórico-IMAC, la Casa de la Cultura El Pípila así como en diversas ediciones de las Ferias Tijuana en la Historia.
Vivir en Tijuana por más de seis décadas le permitió inspirarse para elaborar diversas poesías e inclusive algunas composiciones musicales.
Destaca la llamada "Canto a Tijuana" que escribió como un reconocimiento a su tierra adoptiva y que muestra el gran amor a su terruño.
Esta canción fue estrenada en julio de 2009, en el contexto de la celebración del 120 Aniversario de la Fundación de Tijuana, interpretada por el reconocido tenor tijuanense Marco Antonio Labastida en el parque Subteniente Miguel Guerrero.
Sus funerales en Tijuana serán el próximo viernes 4 de enero a partir de las 18:00 horas en la Funeraria Santa Gema, localizada en el bulevar Fundadores.
A las 20:00 horas, se presentará un programa especial dedicado a don Manuel por integrantes de la Opera de Tijuana y encabezado por el tenor Marco Antonio Labastida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario