lunes, 17 de diciembre de 2012

Mostró debilidad el PAN al no expulsar a Fox por “traición”

* Se fue por decisión propia, lo que es otra burla, afirma Óscar Arce

MEXICO (Periódico La Jornada).- La dirigencia del PAN mostró debilidad al no expulsar al ex presidente Vicente Fox del partido y con ello dejó abierta la posibilidad de repetir esta historia de “traición” en sus filas, consideró Óscar Arce, quien siendo presidente de la Cámara de Diputados interpuso un recurso para sancionar al guanajuatense por respaldar a Enrique Peña Nieto.
Fox quedó fuera del partido por su propia decisión, al no refrendar su militancia, lo que Arce calificó de “burla”, porque el guanajuatense se dio el lujo de desdeñar al panismo cuando en 2000 promovió sacar al PRI de Los Pinos y en 2012 impulsó su regreso.
“El PAN perdió una buena oportunidad de poner orden a quienes se pronunciaron a favor de otros partidos sin mediar alianza. No es buen antecedente, porque otros pueden hacer lo mismo sabiendo que hasta hoy no se ha sancionado”, indicó en entrevista.
Tres días después de las elecciones del 1° de julio, Arce formalizó ante el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) su petición con el argumento de que el artículo 16 de los estatutos del partido establece que es un acto de deslealtad y causa de expulsión apoyar a candidatos postulados por otros institutos políticos.
El aspirante a ser candidato a gobernador de Baja California por el PAN, señaló que el mensaje enviado por la dirigencia es malo para los panistas y pudo haber provocado que algunos militantes no refrendaran su militancia ante la desilusión que provoca esta inacción ante los abusos de Vicente Fox.
“Lo grave –añadió– es que éste es el caso más sonado, pero no el único, porque en otras entidades se denunciaron a panistas que apoyaron a candidatos del tricolor o de otros partidos”.
Al preguntarle por qué el CEN del PAN tuvo miedo de expulsar al ex presidente, señaló que todavía hay gente dentro del partido que le tiene lealtad a Fox mientras la dirigencia no tomó la decisión en su momento.
Tras concluir el proceso de refrendo de la militancia el 14 de diciembre, la dirigencia del blanquiazul ha reconocido que podría perder a más de la mitad de sus integrantes. Aún en este escenario Arce consideró como positivo este proceso “de limpia”, porque el antiguo padrón “estaba inflado y era producto del acarreo y de acuerdos”.
Aunque el nuevo parece “más confiable”, llamó a la directiva del partido a auditar algunas solicitudes, porque tiene noticias de “grupos de poder en los estados que enviaron o acarrearon gente para los refrendos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario