martes, 27 de noviembre de 2012

Posicionamiento de Regidores PAN del 20 Ayuntamiento de Tijuana‏

Lic. José Guadalupe Osuna Millán, Gobernador de Baja California.
Lic. Carlos Bustamante Anchondo, Presidente Municipal.
Compañeros integrantes de este Cabildo.
Autoridades Civiles y Militares.
Distinguidos invitados, amigos todos.
Buenas Tardes.

Los Regidores del Partido Acción Nacional queremos iniciar reconociendo las buenas intenciones del Presidente Municipal en el fomento a la cultura, educación y el deporte; por lo que celebramos la vinculación con diversos niveles de gobierno en apoyo a la Orquesta Juvenil de Tijuana, el apoyo a los artistas independientes para que promuevan sus actividades, la continuidad de un sistema educativo municipal de calidad, la coordinación con los ex Diputados Federales del PAN para lograr la colocación de pasto sintético en el campo reforma; Sin embargo esto contrasta con otros rubros donde hay mucho por hacer y poco o nada se ha hecho. Tijuana es una Ciudad compleja y sin lugar a dudas se requieren de muchos recursos humanos, políticos y económicos para solventar sus necesidades, pero sobre todo se requiere voluntad y trabajo. Partiendo de lo anterior desearíamos tener sobre la mesa el análisis de muchas acciones que usted haya llevado a cabo a favor de los Tijuanenses. Por lo contrario este segundo año la administración municipal se ha caracterizado por tener un desempeño MINÚSCULO en comparación con los compromisos y las expectativas que generó durante su campaña y los Tijuanenses aun siguen esperando.

Los regidores de Acción Nacional  lo hemos respaldado con el voto de confianza en la mayoría de los proyectos que nos ha presentado, en razón de la justificación que benefician a  nuestra ciudad; lamentamos que en temas esenciales como el Proyecto de las Luminarias, los 320 millones para re- pavimentar a través del sistema Jetpatcher, los 21 millones para equipamiento para el Heroico Cuerpo de Bomberos, entre otros, nuestra confianza y la de los Tijuanenses haya sido traicionada; cabe aclarar que en los temas que no hemos coincidido, siempre ha sido "observando el interés superior de los habitantes, siendo nosotros la voz de todos ellos".
La anterior reflexión es en base al Plan de Desarrollo Municipal 2011-2013 y la precaria actividad de su administración para atender las expectativas y SOBRE TODO los trabajos que en dicho instrumento Usted plasmó y que fueron también la base de su plataforma política, ¿donde están señor presidente aquellas ganas de mejorar esta ciudad? Sé que  estas palabras en este auditorio no son bien recibidas, sin embargo nos motiva saber que fuera de este recinto existe una ciudadanía deseosa de mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudad, de ellos y sus familias, ESA ES LA FUERZA QUE NOS IMPULSA A TRABAJAR TODOS LOS DÍAS.
Lamentamos profundamente que esta administración se ha caracterizado por limitar la participación ciudadana e inclusive entorpecer su actuar, un ejemplo de esto es que prácticamente a 2 años de la administración no se había instalado el Consejo Ciudadano en materia de Discapacidad, Y NO ES EL ÚNICO CASO. Sin duda alguna esta es una muestra de falta de liderazgo y voluntad política para atender a los diversos sectores de nuestra sociedad, otro ejemplo es la desaparición de los subcomités sectoriales de participación social. La consecuencia de esto es que FULMINÓ LA OPORTUNIDAD DE QUE LOS CIUDADANOS TRABAJEN DE LA MANO CON ESTE GOBIERNO MUNICIPAL, inhibiendo la capacidad de gestión de los ciudadanos responsables, interesados en los temas que afectan directamente a nuestra comunidad. La Fracción de Regidores del Partido Acción Nacional presentó desde el pasado mes de Marzo una iniciativa con el objeto de regresar esos espacios de participación ciudadana, SEÑOR PRESIDENTE: LA SOLUCION DE  LOS PROBLEMAS ESTA EN LAS MANOS DE LA SOCIEDAD, NO VAYAMOS AL REVES.
Aprovechamos este espacio para ser la voz que replica las necesidades de las personas con discapacidad, por lo que lo exhortamos para que se cumpla el acuerdo de cabildo y se ejerzan los dos millones de pesos etiquetados para las modificaciones a la infraestructura del edificio de Palacio Municipal a fin de contar con un espacio DIGNO para su atención. Y señalamos también que no hay avance en el compromiso de contratar a personas con esta condición derivado del aumento del impuesto para el apoyo a organismos no gubernamentales sin fines de lucro vinculados a fortalecer la seguridad pública y social, argumento que legitimó su incremento.
Todos esperaríamos que por ser Usted un empresario, tuviera la sensibilidad hacia la clase trabajadora, sin embargo se ha materializado el fomento de la incertidumbre en la estabilidad laboral de los empleados de confianza de nuestro ayuntamiento, es sabido por todos que USTED ha instruido se firmen cartas de renuncia dejando a los empleados de confianza a merced de caprichos personales y/o políticos. Desde aquí mandamos un  mensaje a las Familias de los Empleados de Confianza del Ayuntamiento, NO ESTAN SOLOS, estaremos al pendiente de que se les brinden y otorguen las condiciones necesarias en su fuente de empleo.
Lamentamos el reciente despido injustificado de un elemento del Heroico Cuerpo de Bomberos por el hecho de ejercer sus derechos en búsqueda de su estabilidad laboral y la estabilidad económica de su familia. Aplaudimos al Cuerpo de Bomberos por desempeñar sus funciones de manera Heroica en beneficio de todos los Tijuanenses, esto a pesar del trato indigno recibido por usted Sr. Presidente. Como lo comentamos anteriormente, no es posible que a cinco meses de aprobarse el recurso para su equipo de trabajo no lo hayan recibido, otro asunto aun más denigrante ser despojados  "a capricho"  de sus instalaciones en la calle 8  e instalados en un espacio indigno y por cierto rentado, que ellos mismos han tenido que acondicionar.
En esta sesión solemne la fracción de Regidores del Partido Acción Nacional, le solicita de la manera más atenta se reincorpore al Patrimonio del Dominio Público del Ayuntamiento el inmueble conocido como la comandancia de la Calle 8, y se ubique nuevamente la Estación de Bomberos numero uno y se atienda la demanda ciudadana de construir para los tijuanenses espacios culturales y de esparcimiento. (Secretario de Gobierno solicito se haga constancia de esta petición en el acta de esta sesión) Usted señor Presidente como empresario sabe que no hay que vender barato para rentar caro.
Parece lejano aquel primer debate en el que Usted participó en el cual se comprometió a duplicar el número de elementos policiacos, y nos referimos a lejano porque lejano es el número de los elementos que se han incrementado en la Secretaria de Seguridad Publica, y menciono esto porque tenemos que reconocer que a pesar de las condiciones, se ha logrado capitalizar los esfuerzos en materia de seguridad que sembraron hombres valientes desde hace mas de 2 años. Qué bueno, Sr. Presidente que gocemos en esta ciudad de los beneficios en seguridad sembrados con anterioridad a la Presente Administración, le reconocemos que ha logrado mantener la cosecha de los trabajos realizados, ahora bien imagínese si hubiera cumplido con su compromiso de contar  con el doble de elementos policiacos, tendríamos una ciudad con mayor seguridad y con orden como es su eslogan.
Lo invitamos a seguir trabajando en el tema de seguridad ya que a pesar de que la percepción general es que la seguridad ha mejorado, existen zonas donde cada vez se incrementan los índices de delitos del fuero común, por mencionar un ejemplo el incremento según datos oficiales en un 20% del año anterior a la fecha en el robo a casa habitación, AHORA LOS TIJUANENSES ESTÁN INSEGUROS HASTA EN SU PROPIA CASA.
Es importante también, Sr. Presidente, que continúe con la depuración policiaca y el trabajo de sectorización para garantizarle a la ciudadanía día con día mejores resultados en esta materia. Hoy los Regidores del PAN le preguntamos: ¿Dónde quedo la coordinación para el combate a la delincuencia?
Exigimos al Secretario de Seguridad Publica respeto a los ciudadanos que pensamos diferente, por lo que condenamos enérgicamente  sus medidas represivas, con las que desalojó meses atrás a los jóvenes del grupo denominado 132. ¡LO EXHORTAMOS, SR. PRESIDENTE PARA QUE PONGA ORDEN!
Hablando de una Ciudad con Orden, lamentamos las condiciones que en materia de recolección de basura por la que atraviesan miles de Tijuanenses, cabe señalar que en reiteradas ocasiones le hemos solicitado se atienda esta necesidad en fraccionamientos como Urbi Villa del Prado, Las Delicias, Hacienda los Venados, entre otros, no hace falta ir a la periferia de la ciudad, a unas cuadras de aquí en esta la zona centro tienen a los ciudadanos viviendo entre la inmundicia. Nuevamente solicitamos su intervención para que la contribución del impuesto predial de los Tijuanenses sea bien utilizada y todos sin distinción alguna, tengan derecho a que su basura sea  retirada de su domicilio y así mejoremos directamente la calidad de vida de las familias de nuestra ciudad.
Hoy nos preguntamos, ¿qué ha pasado Sr. Presidente con los millones de pesos aprobados para la modernización del transporte? La dignificación del tema y los ciudadanos no pueden seguir esperando las consecuencias de su falta de liderazgo y  voluntad política; no hay pretexto alguno que valga para continuar inhibiendo el desarrollo de nuestra ciudad, le recuerdo que si mejoramos el transporte público COMO FUE SU COMPROMISO, mejoraremos la calidad de vida de todos los pobladores de nuestra ciudad y en muchos casos su condición económica.
Sin duda alguna la infraestructura vial esta ligada al tema del transporte, Usted sabe que el Ayuntamiento NO de esta administración sino de otras ha propiciado que los Principales Bulevares cuenten con materiales de alta calidad, que al día de hoy los Tijuanenses seguimos disfrutando, sin embargo por lo contrario, nos preguntamos hoy ¿dónde están los 320 millones de pesos que se promocionan en carteleras en materia de pavimentación?  porque no hace falta ir muy lejos de este recinto para que encontremos en nuestras calles miles de baches.
Y bueno hablando de inversiones trascendentes, es una pena que el proyecto magno de su trienio nos haya dado una bofetada a todos en este municipio, ya que nosotros como Oposición Responsable le dimos el voto de confianza para que se reemplazaran las luminarias de nuestra ciudad, por una inversión aproximada de 140 millones de pesos, con el argumento que el Ayuntamiento se iba ahorrar hasta un 30% sobre el pago por concepto de alumbrado, así como el contar con una mejor iluminación, siendo increíble que al día de hoy, ni hayamos obtenido ahorro alguno y miles de luminarias recién instaladas se encuentren sin funcionar, es una gran decepción y más aun una cuestión patrimonial para el erario público que la inversión millonaria de su proyecto no haya resultado en el ahorro que tanto se pregonó, como prueba de esto fue el incremento de 59 millones de pesos que Usted solicito recientemente al Cabildo para el pago de alumbrado, ¿Sr. Presidente Municipal quién pagará a la ciudadanía el desfalco del patrimonio municipal?
Los Regidores de la fracción del PAN, seguimos cuestionándonos cuándo se van a palpar los resultados de sus innumerables ausencias y viajes de promoción económica, legitimados a través del argumento del fomento al Desarrollo de la Ciudad, sin embargo hasta la fecha no hemos encontrado indicadores que permitan pensar que sus ausencias traen frutos directos a las familias Tijuanenses. Y  retomando su lema de orden, lo invitamos a que lo haga, por lo cual le reiteramos nuestra solicitud de aprobar la propuesta presentada por la fracción del PAN para regular dichas ausencias y poner orden al respecto.
Otra decisión que lacera las finanzas "Sanas" es el mal manejo que su Administración le ha dado al litigio con Global Corporation, por lo que le solicitamos enérgicamente que a través del Departamento Jurídico del Ayuntamiento defienda el patrimonio de nuestra ciudad y haga todo lo legalmente posible para no pagar como dádiva los 150 millones de pesos que decidió entregar de manera irresponsable a una empresa que a todas luces nace para atender un interés particular, y por su decisión próximamente los Tijuanenses nos encontraremos en la incertidumbre de ser sancionados por las famosas multas electrónicas de su amigo Jorge Hank Rhon.
Por último Sr. Presidente queremos preguntarle: Si a dos años de su Gobierno se podría decir que prácticamente no se   ha realizado obra o acción trascendente para los Tijuanenses, que esperamos el último año de su gobierno.
SOLO ESPERAMOS NO CONTINUAR CON  UN GOBIERNO CON RESULTADOS POBRES Y SIN PENSAR EN LOS POBRES.
Es cuanto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario