martes, 20 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Los tiempos políticos

Por Gilberto Lavenant
En política, como en muchas otras actividades, hay tiempos. El tiempo es el momento, la fecha, el plazo, la oportunidad, para hacer o dejar de hacer algo. Hay tiempos legales, que se deben respetar, so pena de ser sancionados. Hay tiempos de oportunidad, que se aprovechan o se desaprovechan. Generalmente las oportunidades no se presentan dos veces.


Como en muchas actividades, hay controversia en torno a la actitud que ha de asumirse en cuanto al tiempo. Se dice, por una parte, que “no por mucho madrugar, amanece más temprano”, pero otros afirman que “al que madruga, Dios lo ayuda”. Aunque también hay audaces, previsores o “vivillos”, que advierten : “camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

En cuanto a los tiempos relativos al proceso electoral del 2013, están ocurriendo cosas discutibles. Es casi sorprendente, la desesperación mostrada por quienes aspiran a ocupar alguno de los cargos que estarán en disputa. La gubernatura, cinco alcaldías y diputaciones locales.

La elección será el 7 de julio del 2013. El proceso electoral inicia el 1 de febrero, y tres semanas después, el día 22, las precampañas. Faltan aún casi 3 meses, para el inicio formal de las actividades electorales. Sin embargo, pareciera que ya están en plena contienda.

Los aspirantes de cada partido, tratan de aprovechar al máximo estos dos meses, para posicionarse. Primero, con la intención de aventajar a sus contrincantes al interior de sus respectivas organizaciones partidistas. Luego vendrá el tiempo de tratar de seducir a los electores.

Mientras tanto, el nerviosísmo es general. Se denota desesperación en algunos de ellos. Otros, de plano, están desconcertados. Las autoridades electorales no dan señales de vida. Las dirigencias partidistas, por su parte, se hacen “de la vista gorda”. Dicen que aún no es tiempo de hablar de aspirantes, que primero son los programas, y dejan que cada quien haga, lo que quiera y pueda hacer.

En el terreno blanquiazul, les han tratado de “dorar la píldora”, con una encuesta, que afirman será la base para definir preferencias o ventajas. Mientras tanto, unos abiertamente, otros un tanto encubiertos, hacen “amarres”, pactos, compromisos. El tiempo dirá quien logra reunir “más canicas”.

Lo interesante es observar que el “negocio” de la política, es tan atractivo y redituable, que muchos están invirtiendo “sus ahorritos” en esta etapa previa, para muestrearse. No se ruborizan, ni disimulan u ocultan, sus pretensiones de vivir pegados a la “ubre” pública.

En el lado priísta, los tiempos generan desconcierto. Los jerarcas partidistas afirman que aún no es tiempo de hablar de individuos. Que apenas es tiempo de preparar la plataforma política. Que las definiciones de candidaturas serán hasta enero del 2013.

Sin embargo, es más que evidente, que están dando amplia libertad a los aspirantes tricolores, para que se muevan y avancen, a fin de estar listos cuando llegue el tiempo de las definiciones. Interesante es observar que, aunque se dice que son seis los priístas aspirantes a la gubernatura estatal, lo cierto es que quien les lleva una enorme ventaja, lo es el diputado federal Fernando Castro Trenti.

Los dos eventos masivos, en los que presuntamente celebró su cumpleaños. Diversos “destapes”, incluyendo el más formal, el de la Central Campesina Independiente, éste fin de semana. El surgimiento del llamado Movimiento Amplio Social, en el que aparecen personajes de diversos partidos políticos. La manifestación del Partido del Trabajo, en el sentido de que hay disposición a establecer alianza con el PRI, solamente si Castro Trenti es el candidato a Gobernador, le dan una ventaja que difícilmente podrían superar los demás aspirantes juntos.

Sin embargo, precisamente porque aún no es tiempo, nadie puede asegurar que ya están definidas las candidaturas. En especial, las candidaturas priístas. Se advierte claramente, que no es tiempo de definiciones. Que esto será hasta después de que el 1 de diciembre el mexiquense Enrique Peña Nieto asuma la Presidencia de la República.

Si fuera tiempo, como tradicionalmente ocurre, luego del primer “destape”, se hubiera registrado una avalancha de adhesiones. Lo cierto es que muchos priístas, observan con cautela el activismo desarrollado por Castro Trenti y han optado por mantenerse a distancia, sabedores de que aún no es tiempo para los pronunciamientos.

A prpósito de los tiempos políticos, Jorge Hank Rhon, otro de los seis priístas aspirantes a la gubernatura del estado, éste fin de semana manifestó que siempre ha sido y será respetuoso de los deseos de las personas y sus aspiraciones políticas, pero consideró que están en un error los que desde ahora se están apuntando y promoviendo para ser tomados en cuenta para la candidatura a la gubernatura.

Dijo, que hay que ser pacientes y disciplinados, que deben esperar los tiempos para que el partido, en su momento, presente a quienes podrían abanderar ésta próxima lucha electoral para el 2013 y que desde luego tiene que ser un candidato que unifique y fortalezca a la militancia.

El tiempo avanza. Se acerca la fecha en la que el PRI tenga que determinar candidaturas. Aunque hay quienes afirman que ya hay candidato a la gubernatura, esperan el tiempo en que esto sea oficial. Están en espera de ver la forma en que Peña Nieto resolverá este dilema. Mientras tanto, persiste el dicho : no por mucho madrugar, amanece más temprano.
            
                                                                                                                                    gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario