martes, 20 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: Los cumpleañeros

Por Gilberto Lavenant
Los políticos bajacalifornianos, que aspiran a contender para algún puesto de elección popular, en los comicios del 2013 en la entidad, Gobernador, Alcaldes o Diputados, aprovechan cualquier pretexto para muestrearse o proyectarse como los más populares y por lo tanto con las mayors posibilidades de triunfo.


Eso les ha llevado a contratar todo tipo de espacios publicitarios o informativos. Los tradicionales, como revistas o periódicos impresos, carteleras, mantas, espectaculares, salas cinematográficas, portales de internet, programas radiofónicos o televisivos.

Pretextos o recursos sobran. Reconocimientos, manifestaciones de agradecimiento, presuntas obras literarias, eventos deportivos, entrevistas de prensa, programadas o improvisadas, entre muchas otras cosas.

Sin embargo, no cabe duda que el recurso más explotado, es el de los cumpleaños. Fechas que generalmente se reservan para los familiares y amigos cercanos, son utilizadas como pretexto o justificación para realizar eventos masivos, sin tener que pedir permiso o rendir cuentas a las autoridades electorales.

Definitivamente, quien rompió cualesquier record en el rubro de festejos cumpleañeros, de corte político, lo fue el diputado federal priísta Fernando Castro Trenti, Se dice que el evento alusivo a su natalicio, el pasado viernes, en el Bosque de la Ciudad, allá en Mexicali, reunió a más de 4 mil mexicalenses.

La cifra fue alta, pero al día siguiente, éste sábado, en Tijuana, prácticamente duplicó el número de asistentes en su segunda fiesta de cumpleañero. En esta ocasión fue en una nave industrial, con superficie de 6,973 metros cuadrados, en cuyo interior instalaron 500 mesas con 10 sillas cada una, que en principio permitieron acomodar a 5 mil personas, aunque el lugar estaba “a reventar”, tanto en el interior como en el exterior, al grado de que estiman había ahí unas 8 mil personas.

Aunque no hubo piñatas, ni dulces, ni regalos, los invitados ubicados en las mesas pudieron comer, antes de empezar el discurso del cumpleañero. Había políticos afines al diputado, pero sobre todo una enorme cantidad de hombres de condición modesta, mujeres y niños.

En el mensaje de agradecimiento a los presentes, que fueron transportados en autobuses, hasta esa zona industrial, ubicada en la zona este de Tijuana, Castro Trenti hizo referencia a condiciones difíciles de su vida. Dijo que llegó a dormir en la banqueta, habló de sueños y se comprometió a hacer todo lo posible para que mejoren las condiciones de vida de los bajacalifornianos.

No se habló, abiertamente, de las aspiraciones del priísta a la gubernatura, aunque el evento fue el equivalente a un ”destape”. Fue anunciada como fiesta de cumpleaños, pero no hubo ahí ningún cronista de sociales. Lo que no faltaron, fueron las fotos con el festejado.

Cualquiera que observaba las escenas del jolgorio, pudo haber asegurado que se trataba de un “destape”. Incluso, algunos de los presentes plantearon el cuestionamiento frente al columnista : ¿Qué pasaría si el Señor decide que el bueno, es otro?
 
Pero también hubo ingenuos que plantearon si es que el propósito del evento sería el tratar de establecer un record guinness sobre la fiesta de cumpleaños con el mayor número de invitados. El problema es que en política, no caben las ingenuidades.

En días pasados, René Mendívil, encargado de la presidencia estatal del PRI y allegado a Castro Trenti, mencionó que había seis priístas aspirantes a la gubernatura. Y dió los nombres. Lo interesante es que ninguno de los aspirantes se ha atrevido a hacer lo que está haciendo Castro Trenti. Argumentan discipilina, que no son los tiempos legales para ello. De cualquier forma, le han dejado el camino libre.

Otro aspecto a destacar, es el económico. Realizar este tipo de eventos, que rebasan fácilmente los rasgos de una fiesta de cumpleaños, y presenta totalmente un cuadro de campaña electoral, cuesta mucho dinero y nadie se atreve a gastar, en algo que no es seguro.

Como espectador, ajeno, puede observarse que la estrategia castrotrentista, es muestrarse como el único priísta, en el escenario político de la entidad, con el control, la fuerza y los recursos humanos y materiales, para representar garantía de triunfo electoral en el 2013.

Sin embargo, cabe observar, que en el ámbito político hay reglas no escritas. El jefe máximo del priísmo, lo es el Presidente de la República –cargo ostentado por panistas en dos sexenios- y nadie debe anticiparse a los planes, propósitos o deseos del jefe.

Esta regla es invariable. El jefe decide y no permite que nadie lo presione, ni lo induzca. Mucho menos cuando hay otros que también aspiran y esperan, como niños bien educados y disciplinados, a que se dé la voz de arranque.

Seguramente muchos políticos, priístas o panistas, básicamente, le pensarían dos veces, sobre todo revisarían la bolsa, antes de atreverse a realizar fiestas dde cumpleaños como las dos organizadas por Castro Trenti el pasado fin de semana.

A propósito, ayer, horas antes del fiestón de Fernando, el delegado del CEN del PRI, Efrén Leyva, en la reunión del Grupo Político “Jesús Reyes Heróles”, que preside Francisco de la Madrid, dijo que será hasta Enero cuando tengan candidato a la gubernatura y que la fórmula para ganar, es la unidad. Cerró diciendo que esperaba que los Xolos ganaran este fin de semana. Alguien por ahí comentó : el final será entre diablos y xolos. Que cada quien haga sus propias conjeturas.
                                                                                                                                    gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario