lunes, 12 de noviembre de 2012

Palco de Prensa: El mala fama

Por Gilberto Lavenant
Hay políticos que dicen, que no importa que hablen o escriban mal de ellos, pero que lo hagan, que no los olviden. Quien parece ser de ese estilo, es el empresario de los casinos, el empresario Jorge Hank Rhon, residente en Tijuana, uno de los dos más fuertes aspirantes a la gubernatura de la entidad y también el que goza de más mala fama.



El sólo nombre de Hank Rhon, genera controversia. Se le identifica o reconoce como un individuo excentrico y estrafalario. En él no cabe aquello de que el hábito no hace al monge, pues lo que menos le preocupa es cuidar la imagen. Lo mismo le da parecer el hombre lobo, con barba crecida y pelo largo y descuidado, o lucir pelo a rape. De traje formal o de vaquero.



A cada rato se le involucra en escándalos. Se le relaciona con el manejo de especies animales en extinción e incluso con actividades ilícitas, como homicidios y posesión de armas. En junio del 2011, elementos castrenses allanaron su residencia y lo detuvieron, acusado por acopio de armas de uso exclusivo del ejército. Logró salir libre, por una rendija legal. Sin embargo, vive bajo la sombra de la figura del amparo.



En enero del 2012, varios de sus empleados fueron detenidos cuando pretendían recoger 23 aves exóticas en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Las aves venían en un avión particular en el que Hank Rhon y su familia se transportaron del Distrito Federal a esta frontera. Un policía municipal, a su servicio, apareció como el supuesto propietario de los animales. Para muchos, fue un simple chivo expiatorio.



Es uno de los personajes políticos preferidos por los analistas. Constantemente, revistas, periódicos, empresas televisivas e incluso medios electrónicos, dedican amplios espacios y tiempos, para proyectar aún más su mala fama.


El pasado fin de semana, la revista Proceso publicó un amplio reportaje sobre este personaje, en el que hace referencia a algunos aspectos de su lado oscuro. En especial hace hincapié en la detención de un individuo, considerado como testigo protegido, que ha rendido testimonio en relación a indagatorias de homicidios.



Hijo del profesor Carlos Hank González, tiene a la política como su pasatiempo favorito. Es priísta, ya fue alcalde de Tijuana y en 1997 perdió la contienda por la gubernatura estatal, ante el panista José Guadalupe Osuna Millán, aún en funciones.



Ya ha dicho estar dispuesto a buscar de nueva cuenta la candidatura priísta a la gubernatura, aunque aclara que esperará los tiempos legales para ello. Que es soldado de su partido, el PRI, y que si se lo pide, será candidato.



El caso es que, no obstante su mala fama, aparece como puntero entre los aspirantes a la gubernatura estatal. Incluso, es el principal obstáculo del otro aspirante priísta, Fernando Castro Trenti, en sus aspiraciones políticas.



Existía una etrecha relación entre ambos, pues mientras Hank Rhon fue alcalde de Tijuana, Castro Trenti ocupó la Secretaría General del Ayuntamiento. Luego, Jorge fue candidato a Gobernador y Fernando el coordinador de su campaña. En la derrota electoral, hubo incidentes, se habló de traiciones, se dió la ruptura y parece no haber posibilidades de reconciliación.


El conflicto personal entre hank Rhon y Castro Trenti, echa por tierra toda presunción de unidad priísta. Se habla incluso de que la postulación de uno o del otro, provocaría fracturas en el partido tricolor y por lo tanto la derota en los comicios del 2013.



Lo curioso, extraño o incongruente, es que Hank Rhon es uno de los políticos más conocidos. En encuesta de Consulta Mitofsky, realizada en la primer quincena de septiembre pasado, al preguntar a los encuestados : “De todos los políticos del Estado de Baja California que ha oído mencionar, ¿quién le gustaría a usted que fuera el próximo gobernador? Las respuestas soprfendieron a más de cuatro.


En el documento que contiene el informe correspondiente, refiere que siendo menciones espontáneas a nivel estatal, los resultados fueron los siguientes : Jorge Hank Rhon 7.0 %, Fernando Castro Trenti 5.6%, Héctor Osuna Jaime 2.9%, Marco Antonio Blásquez 2.3%, Francisco Pérez Tejada 1.9%, Francisco Vega de la Madrid 1.6%, Gastón Luken 1.4%, Jaime Bonilla 1.3% y Carlos Bustamante 1.0%.



Hank Rhon también les lleva ventaja a los aspirantes a la gubernatura como el más conocido, obteniendo el 72.8%, seguido por Fernando Castro Trenti con el 50% y Carlos Bustamante con el 45%.



Sin embargo, la casa encuestadora indica que al hacer una evaluación de tales personajes, Castro Trenti es el mejor ubicado, al obtener la mayor cantidad de opiniones positivas –el 37.5%- y el menor número de menciones negativas –el 6.5%-, en tanto que Hank Rhon, que alcanzó 36.2% de opiniones positivas, obtuvo el nivel más alto de rechazo, con el 19.7% de opiniones en contra.



Tal parece que la mala fama, le ha dado una enorme proyección política al empresario priísta, al grado de que prácticamene su único rival en la carrera por la gubernatura lo es el actual diputado federal Fernando Castro Trenti.



Con sarcasmo se comenta si es que la nota de Proceso, es realmente algo en contra de sus aspriaciones políticas, o una autopromoción de su mala fama, para mejorar su posición política. Total, que hablen, aunque sea mal, diría.



                                                                                                    gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario