jueves, 22 de noviembre de 2012

De Gallo a Grillo: Colusión entre Gustavo Ley y Oxxo

Por Javier Malacara (Primera entrega)
Mucho se ha criticado a la dependencia de Inspección y verificación del municipio de Tijuana, con un gran racimo de denuncias de corrupción, otras de extorsión y alguna que otra colusión entre altos funcionarios de algunas tiendas nacionales y transnacionales con servidores públicos de los diferentes gobiernos municipales y hasta del gobierno del estado.


En esta ocasión les hablaré de los beneficios que gozan las tiendas de autoservicio Oxxo, pues con la gran cantidad de tiendas que hay en todo el estado de Baja California, resulta que sólo en la zona este del municipio de Tijuana hay más de 16 tiendas de esta cadena que no cuentan con autorización para vender bebidas alcohólicas. Eso sin contar que en diferentes delegaciones hay más de 23 tiendas  de la misma organización  que están con prórrogas, gozando que a los permisos de venta de alcohol les falta realizar el cambio de domicilio,  o bien, el de  propietario. No obstante, eso no es impedimento para que estas tiendas llamadas de autoservicio vendan y almacenen bebidas embriagantes por cantidades industriales.

Se han venido dando casos en esta ciudad fronteriza, que cuando los inspectores acuden a evaluar alguna sucursal, y ésta no cumple con los reglamentos vigentes de Alcoholes y por consiguiente se ve clausurada o suspendida, los empleados a cargo se comunican a las oficinas Matriz y realizan su reporte; es entonces cuando el representante de Oxxo de nombre Guillermo Torres Vargas, con gran prepotencia y cubierto con un manto de impunidad, llama para amenazarlos y advertirles que si los sellos de las puertas de las cámaras frigoríficas  no son retirados inmediatamente, perderán sus empleos.

En más de dos ocasiones los inspectores han hecho caso omiso de las amenazas de este barbaján y continúan realizando su labor; aún no terminan de hacer su trabajo cuando son llamados por un superior ordenando que  aborten la clausura. ¿Motivo?, el director de la dependencia lo contactó alguien muy  cercano al alcalde para intervenir  y así puedan las tiendas continuar en paz, sin ser molestadas. A los inspectores no les queda más remedio que retirarse.

Resulta ser que quien hace las llamadas a las personas cercanas al alcalde es Gustavo Ley Ruiz, quien funge como subsecretario de gobierno del estado de Baja California en la zona costa, ya que es él quien se ha dedicado a proteger a esta organización a cambio de cantidades sustanciosas de dinero para sí mismo y para aquellos con quiénes tiene el trato dentro de los municipios, en especial en Tijuana. Dichos beneficios económicos que reciben tanto Ley Ruiz como las personas cercanas al alcalde de Tijuana, son hechos por aquél que tiene la organización Oxxo en el estado, un joven de nombre Gabriel Exzacarias Morga.

Este muchacho es quien se dedica a llevar la maleta a diferentes restaurantes de Tijuana, siguiendo las “ordenes” de su jefe inmediato Guillermo Torres; aun cuando el supuesto empleo de  Exzacarias Morga es entregar la documentación a los diferentes ayuntamientos del estado para así, solicitar y tramitar los permisos correspondientes. Para agilizar los trámites, éste promete a los trabajadores de las dependencias que serán merecedores de algunos regalitos; uno de estos bellos presentes es que cuando inviten a alguien a comer a cualquier establecimiento, se extienda la factura a nombre de Oxxo y en su próxima visita les será regresado el importe total, habiendo dejado escrito el RFC en un “papelito”.

Menuda sorpresa se llevan los empleados que le ayudan en sus trámites pues nunca vuelven a ver el dichoso dinero, ya que para que este muchacho regrese, pasa mucho tiempo  o simplemente le da igual cumplirles o no, pues siempre estará conectado de “más arriba”. ¿Cómo es entonces que ha logrado este sujeto de nombre Guillermo Torres Vargas tener las relaciones con alcaldes o con el subsecretario del  gobierno del estado en la zona costa Gustavo Ley Ruiz? Bueno, pues este “flamante” directivo de Oxxo, también es consejero de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) y ostenta el puesto de Vicepresidente de Gestoría Gubernamental; abusando de su posición se ha dado a la tarea de hacer relaciones con los altos mandos, no sólo de los ayuntamientos, sino también del gobierno del estado.

Pero los obsequios no terminan ahí; cuando cumple años alguien de primer nivel como el alcalde, síndicos o secretarios, también se ven favorecidos por algunas cajas de cervezas, botellas de whisky, tequila, y hasta brandy  para las “pachangas” de los cumpleañeros aparte de las dadivas económicas que de por sí ya están recibiendo. Es por ello que este directivo de Oxxo se siente con la autoridad suficiente para amenazar y gritonear por celular o bien por algún radio a los empleados de diferentes niveles dentro de las administraciones municipales, pues está respaldado por el subsecretario del gobierno del estado Gustavo ley Ruiz, quien ahora no sólo ostenta ese puesto en el gobierno sino también el de ser el protector de Torres Vergas y sus incontables Oxxos.

En la próxima entrega les daremos a conocer las cantidades, nombres de contactos del ayuntamiento en Tijuana y también como lo manejan en Ensenada, Mexicali, Tecate y Rosarito…

No hay comentarios:

Publicar un comentario