martes, 30 de octubre de 2012

Palco de Prensa: Los consensos políticos

Por Gilberto Lavenant
Un consejo elemental, aplicable en muchos casos, es aquel que observa : si no puedes con el enemigo, únetele. Es relativamente sencillo, pero en oasiones se requiere “hacer de tripas corazón”, para aplicarlo, a fin de que los efectos de una posible o inminente derrota, sean lo menos graves posibles.



Eso es más o menos lo que ha estado haciendo, y que evidentemente hará, el Gobernador Osuna Millán, en el último año de su gestión, recurrir a los consensos políticos, antes que al enfrentamiento. Con un Presidente de Mexico, priísta, con la mayoría legislativa, priísta y con los cinco alcaldes de la entidad, priístas. No le queda de otra.



A muchos sorprendió cuando semanas atrás, poco después de los comicios presidenciales, convocó y reunió a los legisladores de todos los partidos políticos, allá en Playas de Rosarito, junto con líderes empresariales, a fin de integrar un frente común, para luchar en contra de la pretensión de homologar el IVA en Baja California, a la tasa aplicable en el resto del país.



Más recientemente, se reunió con los alcaldes priístas, en tecate, para establecer las bases de lo que serían las propuestas de acción gubernamental para el 2013 y además para concretar la propuesta de un posible programa de rescate financiero de las administraciones municipales, que agobiadas por las deudas, han perdido toda capacidad de operación.



Cualquiera podría decir que Osuna Millán, siendo panista, estaba dando muestras de solidaridad con los alcaldes priístas, cuando lo común o normal sería dejarlos sólos en sus agonías, pues eso sería tanto como evidenciar la falta de capacidad administrativa de los tricolores.



En este tema, se advierte que pudiese haber una intención malévola, pues los requisitos para acceder a ese programa de rescate financiero, es que los ayuntamientos reduzcan sus nóminas al 55% y eliminen sus déficit financieros, en su programa de trabajo para el 2013.



No ha trascendido del todo, pero seducidos por la oferta, los alcaldes priístas requirieron a sus empleados de confianza que suscribieran sus “renuncias voluntarias”. Los mismos  que incorporaron a la administración pública, en compensación por haber colaborado en sus respectivas campañas políticas. Y aunque en principio se les dijo a los “renunciantes” que los documentos eran sólo una  muestra de confianza en los alcaldes, se sabe se aprovechará la ocasión para realmente adelgazar las nóminas.


De paso, los alcaldes, por conducto de sus respectivos secretarios de finanzas, dieron instrucciones a todos los funcionarios municipales, de congelar o suspender todo gasto adicional o extraordinario. Sólo les permitirán los gastos elementales o básicos, propios de la operación cotidiana de las dependencias. No se sabe si la orden de renuncia “voluntaria” y el congelamiento de las finanzas, incluirá a los equipos cercanos de los alcaldes. Secretarias, asistentes personales, edecanes, sobre todo asesores, guarda espaldas, viáticos, viajes, etc.



El desaliento en las administraciones de los cinco ayuntamientos, es general. Por doquier se ven las “caras largas” y cada día se fortalecen las sospechas de que en cualquier momento les harán efectivas sus renuncias. Claro, con la promesa de que en las ya próximas contiendas electorales, los volverán a llamar. Las promesas de políticos, no son de fiar.



Pero, volviendo a la estrategia del Gobernador panista, de buscar los consensos con los rivales partidistas, a fin de concluir su gestión, lo menos raspado posible, el viernes pasado logró algo que parecía imposible : reunió en Ensenada a senadores y diputados federales, de todos los partidos políticos, así como a dirigentes empresariales, para integrar la Agenda Unica para el presupuesto de egresos de la federación del 2013. Qué bonita familia.



Muchos, cuentan, ni lo podían creer, ver en un mismo evento a los políticos de todos los partidos políticos, con los empresarios, hablando de temas comúnes, sobre todo, con el compromiso de todos, de aportar sus esfuerzos y relaciones, para consolidar las propuestas de inversión pública en la entidad, para el próximo año. Se habla de un monto de 6 mil 528 millones de pesos.



En este punto, cabe señalar que tradicionalmente los Presidentes relegan a los gobernadores de partidos distintos a los de su filiación, como los gobernadores hacen lo mismo con los alcaldes. Osuna Millán, con esta estrategia, busca el lograr los recursos federales requeridos para que su último año de gestión, no sea castigado por intereses partidistas. Aquí se aplica aquello de : si no puedes con el enemigo, únetele.



Lo cierto es que las evdiencias indican que Osuna Millán cargará en su historial político, las más serias derrotas del panismo. El fin de la era blanquiazul iniciada con Ernesto Ruffo Appel allá en 1989. En el 2010, ante la necedad de imponer candidatos panistas, para casi todas las posiciones, en especial a Carlitos Torres Torres, para alcalde de Tijuana, el PAN perdió las cinco alcaldías y mayoría en el Congreso del Estado. En este 2012, perdió 7 de 8 diputaciones federales. Lo único que le salvó, es haber logrado las dos posiciones en el Senado.



Pero, ya lo dijo el diputado federal y aspirante a la gubernatura estatal, Fernando Castro Trenti, este fin de semana, que las elecciones del 2013 en la entidad, será “la madre de todas las guerras”. La advertencia está hecha : en la guerra y en el amor, así como en la política, todo se vale.


Los enemigos políticos, nunca podrán ser amigos. Los consensos, son meramente circunstanciales, de oportunidad. Pero lo más importante de todo esto, es que no deben olvidar algo sumamente importante : que palabra de político, no es precisamente palabra de honor. Las promesas de políticos, no son de fiar. Que conste.

 
                                                                                                                                     gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario