sábado, 13 de octubre de 2012

Dos compañías acusadas de desplumar las tropas estadonidenses

MILES DE SOLDADOS NORTEAMERICANOS, ESTAFADOS POR DOS COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS DE LA FAMILIA DE JOSÉ GALICOT, ORGANIZADOR DE “TIJUANA INNOVADORA”

El nombre de José Galicot, se asocia en Tijuana al mundo de las empresas y la filantropía cultural. Su más reciente proyecto, “Tijuana Innovadora”, atrajo la atención internacional por su ambicioso programa de oradores, entre los que se incluyó: Felipe Calderon, Carlos Slim, Al Gore, Jimmy Wales, Larry King, etc.. El 11 de febrero de 2011, el portal Ciudad Info Tijuana, publicó:“Por sus aportaciones al desarrollo económico y comunitario de la región Baja California y del estado de California en E.U., el Honorable Cabildo de la ciudad de Chula Vista, proclamó el martes 8 de febrero el “Día de José Galicot Behar”.”
Jose Galicot
Si algo es demasiado increíble para ser real, no lo dudes, es falso.
El martes 6 de marzo, apareció en las redes un artículo titulado “Dos Compañías Acusadas de Desplumar las Tropas Estadonidenses”, firmado por R.M. Schneiderman del Daily Beast. La investigación revela cómo dos corporaciones de telefonía internacional, la BBG Communications (San Diego), y la BBG Global (Suiza), propiedad de la familia Galicot de Tijuana, estafan mediante publicidad engañosa, operadoras entrenadas para encubrir las tarifas, y abuso de cobro a las tarjetas bancarias de sus clientes. Ante la terrible noticia, “la imagen positiva” de José Galicot Behar queda entre dicha. Y para colmo, el nombre de Tijuana se fija una vez más a las estafas de cuello blanco, pero en esta ocasión, una “estafa global”.
En el mundo capitalista de banqueros sin escrúpulos, de ficciones políticas y políticos de ficción, ya nada de esto suena extraño o sensacional. No obstante, considerando el efecto de tal duplicidad y falta de honestidad pública y comercial, en medio de una “narco-guerra” que ha cobrado la vida de más de 50,000 personas, se intensifica la contradicción entre la imagen personal y los negocios de Galicot, a tal magnitud que amerita, no sólo una explicación técnica de la estafa, pero una profunda reflexión.
Lo peor que hace un estafador que manipula los valores y la fe de la gente, es la destrucción de la esperanza, y de la confianza en los demás.
En las redes sociales se encuentran comentarios respecto al caso, y sorprenden los jóvenes mexicanos que expresan tristeza, al sentirse defraudados por quien se presentó ante ellos como el portador de una esperanza basada en la innovación tecnológica, la educación y el comercio internacional. Hace unos días, Galicot se presentó en Mazatlán, fascinando al gobernador Mario López Valdez, a la secretaria de Turismo, Oralia Rice, al presidente municipal del puerto, Alejandro Higuera Osuna, y a un séquito ávido de escuchar y conocer el secreto publicitario detrás de “Tijuana Innovadora”, frontera inteligente: “la fórmula del éxito es sacudir a la sociedad con mensajes positivos…”. ¿Quién en Tijuana, puede creer que la propaganda ayuda a solucionar los problemas de la violencia, la injusticia, el desempleo, y la corrupcción? Finalmente, ¿qué tanto respeto y turismo ha recuperado Tijuana, a consecuencia de la campaña publicitaria de Galicot? -Los hechos apuntan en otra dirección. El verdadero secreto de Galicot, es muy sencillo: “No le digas a la mano derecha, lo que haces con la izquierda.”
Las relaciones públicas, la mejor arma del estafador.
Este evento no es para ganar dinero, es para ganar respeto”
José Galicot Behar, Tijuana Innovadora, frontera inteligente
La mercadotécnia sobre la que Galicot construyó su “receta publicitaria”, con la intención de ayudar a los gobiernos a tranformar “la mala reputación” generada por el exceso de “malas noticias” relativas al narcotráfico, la violencia y la inseguridad; quedó exhibida como la herramienta fundamental de una estafa corporativa, y simultáneamente como la misdirección bien calculada de una campaña que incluye las relaciones sociales, shows a base de conferencias power point, sesiones de terapia grupal, charlas motivacionales que exudan “nobleza y positivismo filantrópico”, sesiones de fotos con famosos y poderosos, etc.; mientras en la sombra, los negocios familiares se vuelven redes de “estafas legales” construidas en las transitadas situaciones de la vida de soldados rasos, viajeros, vacacionistas, y migrantes.
La estafa no necesariamente es ilegal, pero no deja de ser un robo.
Que alguien esté buscando hacer dinero sobre el hecho de que vamos
y venimos de una zona de guerra, lo encuentro deplorable.”
-Brenda Linnington, directora del Better Business Bureau, Línea Militar.
¿Cómo estafan las compañías de la familia Galicot, a las tropas norteamericanas? -El modus operandi, según la demanda colectiva hecha por el Sargento Richard Corder a nombre de las tropas estadonidenses “desplumadas”; explica que las BBG Global y la BBG Communications, manipulan los teléfonos en el “área segura para militares” del aeropuerto de Liepzig, Alemania, por donde 40,000 soldados transitan al mes, cobrando hasta $ 41 dólares por llamadas de menos de un minuto, con métodos engañosos y publicidad falsa. La demanda pide el reembolso del dinero sobre-cobrado desde el 2008, y se le acusa a Gregorio Galicot, presidente de BBG Communications, de una conspiración creada y ejecutada en California y Texas, para defraudar a las tropas norteamericanas que utilizan los teléfonos de su exclusividad en su tránsito a/y de los destacamentos en Afganistan e Irak.
Es terrible que nos hagan esto a nosotros. Quiero decir que somos
voluntarios sirviendo a nuestro país. Luchamos por su libertad.
¿Y nos van a estafar, tomar nuestro dinero, robarnos?
Sargento Richard Corder, Ejército de los Estados Unidos.
Aparentement, José Galicot no trabaja para ninguna de las dos corporaciones acusadas, pero según la investigación de R. M. Schneiderman, a su fecha de publicación; Galicot tiene un buzón de voz en la BBG Communications de San Diego, y procesa las quejas que reciben las dos BBGs, con otra compañía llamada G-Tel, que el abogado del sargento Corder, John Mattes, localizó en el edificio donde existió la famosa discoteca “¡Oh!”, propiedad de Galicot, quien además maneja la versión mexicana de las otras compañías telefónicas de sus hijos; la BBG Comunicación, ubicada según el portal Grupo Alianza Empresarial, en Ave. Paseo de los Héroes, 10093 203, Zona Federal, Río Tijuana, 1er Etapa, CP 22320. Aunque legalmente, estas compañías son entidades separadas, de acuerdo a las declaraciones realizadas por personas que han estado involucradas en sus negocios; “un imperio global de teléfonos públicos, kioskos de banda ancha, servicios de tarjetas pre-pagadas,” encubiertas en California por 30 frentes legales (compañías fantasmas), Schneiderman y Mattes concluyen que José Galicot Behar, está íntimamente relacionado en la empresa del demandado, Gregorio Galicot. Un abogado asociado a una demanda previa a BBG Communications, los describió así: “Son un pantalon, los dos hermanos son las bolsas delanteras…”, y el patriarca, las bolsas traseras.
La “otra bolsa delantera” es Salvadore Lombroso, quien de acuerdo a la investigación previa a la demanda, controla telefonía de la BBG en tres países, incluyendo el lounge militar del aeropuerto de Leipzig; es amigo cercano a Gregorio Galicot, y vive en una mansión valuada en 4 millones de dólares, además de ser el propietario de dos restaurantes “Broken Yolk” en San Diego, valuados en 2 millones de dólares cada uno. Aparentemente no ha tenido que trabajar para amasar su fortuna.
Compañías en las que la BBG Communications, tiende sus redes de telefonía y estafa
La imagen del filántropo es fundamental para ganar la confianza del incauto, eximir la culpa y ejecutar con éxito la estafa.
El 3 de marzo, el portal Mazatlan Interactivo, publicó respecto a José Galicot: “Considerado como un hombre multifacético, José Galicot, es además un hombre de familia que promueve entre sus hijos, aquellos valores necesarios para salir adelante en la vida a partir del respeto, la solidaridad, la tolerancia, la generosidad, la constancia y sobre todo, el amor. Junto con su compañera de vida y esposa Jana, procreó cuatro hijos maravillosos: Gregorio, Rafael, Denisse y Jaye.” Pardójicamente, el 1ero de marzo de 2012, la senadora demócrata, Barbara Boxer, envió una carta a Gregorio Galicot, donde le dice: “Ningún miembro del servicio [militar] en destacamento debe enfrentar tan excesivo cobro sencillamente para hablar con sus seres queridos. Te exhorto a terminar estas prácticas engañosas.” -¿Con qué integridad promueve José Galicot, valores familiares ante los sinaloenses, cuando simultáneamente su hijo es amonestado por estafar a las tropas estadonidenses?
El estafador no existe sin el incauto, y hay una de cada uno, a la vuelta de cada esquina.
…no es demagogia, es enfocar las baterías hacia el optimismo,
hacia el amor a México, no quejarse más y actuar de manera responsable
y comprometida, tener la convicción de que querer es poder.”
José Galicot Behar, Tijuana Innovadora, frontera inteligente
La alcaldesa de Chula Vista, California, Cheryl Cox, ha destacado la labor de José Galicot Behar, como una de las más significativas para el comercio bilateral. Paradójicamente, en el portal de la Better Business Bureau de San Diego, la compañía de la familia Galicot ni siquiera está “acreditada” por el buró, ya que en una escala de A – F, la compañía recibió la calificación de F; con 449 quejas en 3 años, sólo en San Diego; 290 de ellas relacionadas con los cobros excesivos, 87 con ventas y publicidad, 72 con el servicio. Según el portal de la Better Business Bureau, la BBG Communications, es la única corporación de su tipo y tamaño que tiene más de 100 quejas en el área de San Diego. Me pregunto, ¿cómo es posible que la alcaldesa, Cheryl Cox, no haya estado enterada del pésimo desempeño de la BBG Communications, y de la contradicción que representa a las supuestas“aportaciones al desarrollo económico y comunitario”, por las que elogió a Galicot dedicándole a su nombre, el día 8 de febrero? ¿Contriburía José Galicot a la campaña de reelección de Cox, en 2010?
Ese mismo año, la Agencia Fronteriza de Noticias informó que en Tijuana, los Consejeros Ciudadanos de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) demandaron al presidente municipal, Carlos Bustamante Anchondo, que los espacios que le pertenecen al IMAC, y que han sido arrendados al presidente de Tijuana Innovadora (TI), José Galicot Behar, le sean regresados a esta institución. “Esos espacios los ocupan comerciantes de diversos giros “que de ninguna manera se vinculan con la instancia municipal de la que son patrimonio y a la que debieran significarle una importante derrama económica, pero sobre todo, ahora que el IMAC ha quedado tan debilitado presupuestamente”.” “Por otra parte, los firmantes advierten un conflicto de intereses en este negocio, explicando que el contrato fue firmado por el IMAC y el Arq. Jack Winer, quien junto con José Galicot Behar, propietario de las oficinas donde se rentan esos locales “son miembros activos del Patronato de la Sala Anguiano A.C. que a su vez tiene suscrito un Convenio de Comodato para el uso de un espacio (Galería) en el Palacio de la Cultura, así como otro acuerdo con la administración municipal, que les permite el resguardo de la importante obra plástica del artista mexicano (Anguiano) que fuera donada a esta ciudad en la administración pasada”.”
La duplicidad tijuanense
La esquizo-ética que prevalece en ciertos sectores de la sociedad tijuanense, ante una situación que no beneficia internacionalmente la imagen de la ciudad, ni de México; se sostenta en creer que si un evento como “Tijuana Innovadora” se ve afectada por el escándalo de una familia conocida por sus estafas teléfonicas, apropiación de obra de artistas, filatropía de doble fondo, acaparación de espacios y fondos públicos para beneficios privados; es mejor callar y “hacerse de la vista gorda”, cuando esta actitud de “tolerar lo intolerable” es la permisividad que hizo prosperar por un tiempo, y posteriormente hundió a Tijuana. Estos tijuanense nos proponen que la deshonestidad, la mercadotécnia, la imagen publicitaria, y la doble moral, son un terreno fértil para sembrar la semilla de un nuevo futuro, cuando en realidad es una conducta absolutamente corrupta. Es esta la contradicción alimentada por la avaricia ciega y desmedida, el defecto y error trágico que “Tijuana Innovadora” ha pretendido ocultar con el argumento de “no publicar tantas noticias negativas”, y ahora se destapa como una cloaca aun más apestosa y vergonsoza.
La duplicidad, es lo más repulsivo de todo este embrollo; además del cinismo con el que José Galicot se pasea por las ciudades mexicanas afectadas por la violencia y el crimen, codeándose con grandes personalidades como el gran filántropo de Tijuana, “el amante del hombre”, cuando al otro lado de la frontera y bajo el entramado legal de sus negocios, se comporta como un licántropo: un “hombre lobo”. No deja de intrigar, ¿cómo dialoga el filántropo con el licántropo? ¿qué se dicen? ¿requiren de una frontera para co-existir en el mismo hombre? ¿cómo le hacen para cerrar los ojos cada noche en el mismo cuerpo? -No cabe duda que el hombre con “piel de cordero”, es el peor depredador de la humanidad incauta.
P.D. José Galicot en recientes entrevistas, ha negado públicamente toda relación con la BBG Communications o BBG Global; no obstante encontramos en una video-entrevista realizada por Ana María Reynoso, en el minuto 3:19, una toma de la oficina de Galicot, en la que se muestra un acercamiento de un diploma que le entregó “El patronato de amigos de la Orquesta de Baja California” a nombre de “BBG Comunicación”:
Ver video:  http://www.youtube.com/watch?v=oFPCfK3upC4
“Dos Compañías Acusadas de Estafa a las Tropas Estadonidenses”, R.M. Schneiderman, Daily Beast.
http://www.thedailybeast.com/articles/2012/03/06/two-companies-accused-of-fleecing-u-s-troops.html
BBG Phone Scam, video
http://www.investigativeguy.com/bbg-global-phone-scam/
BBG Global (Suiza) http://bbgcommch.com/about.htm
BBG Communications (San Diego) http://www.bbgusa.com/
BBG Comunicación (Tijuana) http://www.grupoalianzaempresarial.com/bbgcomunicacionsadecvbbgcomunicacion_e_13682.html
G-Tel (Tijuana) http://www.gtel.com.mx/
Carta de la senadora Barbara Boxer
http://boxer.senate.gov/en/press/releases/030112b.cfm
Lista norteamericana de estafados por la BBG
http://digg.com/news/story/BBG_Communications_Phone_Scam
Página dedicada a la búsqueda de justicia para consumidores
“BBG Communications Overcharge, una estafa global”
http://www.bbgovercharge.com/
Better Business Bureau
http://www.bbb.org/san-diego/business-reviews/telephone-companies/bbg-communications-inc-in-san-ysidro-ca-1040993/
30 frentes legales, “tapaderas” de la BBG Communications
http://www.bbgovercharge.com/news/bbg-hides-behind-over-20-fictitious-names/
Piden recuperar espacios que tiene José Galict, del IMAC
http://www.afntijuana.info/afn/2010/10/piden-recuperar-espacios-que-tiene-galicot/?fb_source=message
La demanda oficial:
http://www.bbgovercharge.com/uncategorized/lawsuit-demands-refunds-from-companies-that-overcharged-our-troops-lawsuit-demands-refunds-from-companies-that-overcharged-our-troops/

No hay comentarios:

Publicar un comentario