miércoles, 19 de septiembre de 2012

Profesor de UABC presentará exposición fotográfica

ENSENADA.- El próximo viernes 21 de septiembre a las 19:00 horas en la galería Terra Peninsular, se inaugurará la exposición fotográfica titulada  ¨+ x – (más por menos)¨ de Enrique Botello Abarca, fotógrafo profesional y profesor de fotografía análoga y digital en la Facultad de Artes  de la  Universidad Autónoma de Baja California (UABC).


Las fotografías, en formato regular y a todo color que se expondrán, representan los diferentes coloridos y temas de productos que se pueden encontrar en los pasillos de la oferta y la competencia, además recrean la diversidad de los mercados  para apreciar un colorido mosaico de expresión consumista o de investigación comercial.

“En esta exposición fotográfica, se manifiesta la pregonada búsqueda de la identidad, tanto personal como nacional, que se ve abolida con la presencia de estos productos”, expresó el Botello Abarca.

La exposición recrea la diversidad de los mercados e  invita a reflexionar sobre los productos alimenticios, su aura nutricional o tóxica y su próxima salida al mundo volcado a la necesidad del consumo. 

De esta forma, Enrique Botello nos obsequia imágenes que captan y documentan los escenarios donde los productos de mercado realizan su exhibición, para luego ser expuestos – re exhibidos – ante los ojos de los que no salieron a comprar, sino a gozar del esplendor del arte y la imagen resuelta.

La propuesta fotográfica de Botello estará acompañada del artista plástico Joel Velarde López, quien hará una instalación en el sitio para reforzar el sentido del conjunto visual.

Del autor de la obra

Enrique Botello Abarca nació en Ensenada, Baja California en el año de 1963. Es fotógrafo activo  en diferentes campos, profesor de fotografía análoga y digital en la carrera de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la UABC y es fotógrafo corresponsal del Semanario Zeta de Tijuana. Trabajó en los proyectos de investigación del CIC museo de la UABC "Sitios sagrados Kumiai", La sierra de San Pedro Mártir, el Museo del Vino y la biosfera El Pinacate, además expone permanentemente en las colecciones del museo.

Es freenlance para diferentes publicaciones nacionales e internacionales, fotógrafo publicitario para compañías y campañas públicas y privadas. Publica la columna "De cara al espejo"  los domingos en el suplemento Palabra del periódico  El Vigía. Ha realizado innumerables exposiciones individuales y en colectivo, incluido el Festival Cervantino.

Enrique Botello también ha sido acreedor a premios y reconocimientos, incluida la Bienal Plástica de Baja California donde obtuvo el primer lugar. Se ha destacado como promotor del Arte de la fotografía y ha organizado talleres con fotógrafos tan reconocidos como Armando Cristeto, Francisco Mata Rosas, Federico Gama, Alfredo de Stéfano, entre otros; sin dejar de mencionar su participación en  cursos con los más destacados exponentes de la fotografía Hispanoamericana como Joan Fontcuberta y Pedro Meyer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario