jueves, 20 de septiembre de 2012

Palco de Prensa: Las acusaciones

Por Gilberto Lavenant 
Aunque no ha trascendido a la opinión pública, el conflicto que originó la suspensión de labores en la Escuela Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, aún no concluye. Los inconformes por la supuesta imposición o desaseada designación del profesor Martín Moreno Félix, como director del plantel, accedieron a firmar un pacto o acuerdo con las autoridades educativas, bajo condiciones no muy claras, que generaron una serie de especulaciones y conjeturas, que nadie se ha atrevido a desmentir. Y conste, el que calla otorga.


El conflicto, o al menos la suspensión de labores, se dió por concluído el lunes 3 de septiembre, en base a un acuerdo un tanto raro y no del todo claro. Comentaba aquí en Palco de Prensa, el martes 4 de septiembre, que el “impuesto” Martín Moreno, se había mantenido en el cargo, del cual no había podido tomar posesión, cuando numerosos maestros inconformes decidieron declararse en asamblea permanente, bloqueando la puerta de acceso a la Dirección de la institución, con mantas en las que se observaban leyendas tales como : ¡Basta de toma de decisiones unilaterales! ¡No a la imposición del profesor Martín Moreno Félix! ¡Exigimos retiro inmediato del profesor José Cruz Holguín” y otras más.

Entonces hacía referencia al acuerdo suscrito, entre maestros inconformes, personal de apoyo, autoridades educativas y el nuevo director del plantel, el mismo que no aceptaban como tal, y que para levantar el paro de labores, se asignaron subdirecciones a varios de los profesores opositores.

Y qué bueno que se reanudaban las labores académicas en el citado plantel, con una población de 5 mil alumnos, pero el “arreglo en lo obscurito” y lo que trascendió, dejó mal parados a los paristas ante la opinión pública, al dar a entender que si bien la institución había venido siendo manejada como una empresa mercantil, incluso con deficiencias académicas, lo importante no era combatirlas, sino obtener posiciones administrativas. Lo raro es que no obstante las especulaciones o sospechas, no hubo quien se preocupara por aclararlas o desmentirlas.

Pero el asunto, no está cerrado. Circula en la red, el texto de una carta, suscrita supuestamente por José Cruz Holguín, quien durante 17 años manejó la institución, como propia, con la evidente intención de “limpiar su imagen”, pero en la que hace serias acusaciones en contra de los paristas, que evidencian que la prepa es una “olla de presión”, que los conflictos internos continúan y que esto estallará en cualquier momento.

“Lamento profundamente –dice Cruz Holguín en su carta- que en nuestra escuela el cambio de director, un hecho administrativo que fue normal en más de 1,000 planteles federales en el país desde 2007, se haya convertido en una bandera político-sindical para obtener posiciones dentro de la administración oficial; porque como hemos podido ver, el movimiento no enarboló causas laborales tales como: aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo o pensiones dignas para los jubilados. Nada de esto estuvo presente; en cambio, se trastocó la armonía de la vida institucional afectando el derecho a recibir educación de 5,000 estudiantes, suspendiendo servicios a padres de familia, a egresados y a público en general. Todo por la ambición política de unos cuantos que arrastró a quienes, sin saber lo que realmente estaba en juego, se dejaron llevar por la corriente”. Gulp…

Lugo agrega : “Creo, sin temor a equivocarme, que estos hechos constituyen una de las etapas más denigrantes en la vida de la Preparatoria y si los líderes de este movimiento quisieron “hacer historia” con ello, pues habrán escrito una de las páginas más negras de la Lázaro Cárdenas; y si no, que el tiempo me demuestre lo contrario”.

Aprovecha para darse un “baño de pureza” y afirma que sus hijas y las personas que confiaron en él, “no tendrán motivos para avergonzarse por mi actuación al frente de la Preparatoria, porque aunque las calumnias y difamaciones no han faltado, tengo la conciencia tranquila y estaré aquí para cualquier aclaración que se me requiera”.

Como respuesta a los señalamientos del manejo de la institución como una empresa mercantil, asevera que : “Los recursos oficiales fueron aplicados en estricto apego a las normatividades existentes; los informes y comprobaciones fueron transparentados, fiscalizados, supervisados y auditados. Las aportaciones de los padres de familia fueron aplicados a construir, mejorar y equipar espacios académicos, administrativos, deportivos, recreativos y culturales; creando con el esfuerzo comunitario la infraestructura física educativa más grande de Baja California”.

No se trata de “amarrar navajas”, pero ante tales aseveraciones, la parte sindical queda mal parada y los paristas aparecen como los malos de esta película. Ciertamente ha trascendido que hay cosas del pacto, que no han sido manejadas abiertamente. Como por ejemplo, que el día último de septiembre vence el plazo para que sean convocados los padres de familia a fin de elegir a una nueva mesa directiva, pues los paristas exigieron que fuese retirada la señora Norma Aguirre de Noriega, quien ha ostentado la presidencia durante unos 12 años, aunque no tiene hijos en la institución, toda vez que simplemente se le valida reconociéndola como tutora de alguno de los estudiantes. Que supuestamente esto ya no lo tolerarán y que hay padres de familia dispuestos a participar para clarificar dichos manejos.

Ha trascendido, que la determinación de aceptar subdirecciones, a cambio de reanudar actividades, no fue por chambismo, sino como una forma efectiva de cuidarle las manos al sucesor de Cruz Holguín y además porque las autoridades educativas se negaron en todo momento a rectificar la designación de Moreno Félix.

Pero no sólo eso, sino que horas antes del pacto, los paristas fueron amanazados de ser desalojados por “porros” universitarios, que estudiaron en la prepa, sin importarles que de cumplir la consigna, tendrían qaue arremeter contra quienes fueron sus profesores. Que incluso algunos jóvenes decidieron desistirse de participar en el asalto. Así mismo, que también fueron amenazados de que en cualquier momento serían aprendidos por la PGR. Que ya estaba todo preparado para ello.  Las sospechas se confirman : hubo serias obscuridades.

                                                                                                                                           gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario