viernes, 21 de septiembre de 2012

General pidió dinero a "El Chapo" para agendar reuniones con Sedena, PGR y EMP

MEXICO.- El Ejército mexicano ha estado bajo la mira en los últimos años no sólo por su cuestionable papel en la guerra antinarco, instrumentada por Felipe Calderón, en cuanto a la violación a los derechos humanos, sino por la corrupción en sus mandos que ha llevado que el crimen organizado infiltre esa institución.

Basta recordar la formal prisión para los generales Tomás Ángeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas, el teniente coronel retirado Silvio Hernández Soto; así como contra el general Rubén Pérez Ramírez y el mayor Iván Reyna Muñoz, por delincuencia organizada y delitos contra la salud.
Ahora, el diario Reforma revela que el general Brigadier Juan Manuel Barragán Espinosa es investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) por, presuntamente, pedir a emisarios de "El Chapo" Guzmán 10 millones de dólares para conseguirles contactos y reuniones con el secretario de la Defensa Nacional, General Guillermo Galván, la procuradora Marisela Morales y el General Genaro Robles, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
En 2010 ascendió a General Brigadier y luego fue nombrado Jefe de la Oficina Central de Reclutamiento de la Dirección General de Personal, en el Campo Militar Número Uno, donde permaneció hasta enero pasado, cuando pasó al retiro.
De acuerdo con las indagatorias, el 3 de noviembre de 2011, el Ejército recibió una denuncia anónima en la que advertía que el General Barragán sostenía reuniones con criminales en sus oficinas de Lomas de Sotelo y llevaba un tren de vida muy superior a sus ingresos.
El general brigadier negoció con emisarios del narco sinaloense un encuentro con Galván Galván, y ofrecerle 140 millones de dólares, sin embargo, los narcotraficantes fueron estafados por el militar.
La serie de investigaciones por parte del Ejército y la PGR revelaron que Barragán pidió 10 millones de dólares a los enviados de "El Chapo" para conseguirles contactos y reuniones con Galván, con la procuradora Marisela Morales y con el General Genaro Robles Casillas, subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa.
Reforma destaca que según la indagatoria GR/SIEDO/UEITA/004/2012, en diciembre "El Chapo" Guzmán envió hasta el escritorio del General Barragán a sus representantes Humberto y Óscar Murguía Guerrero, para pedirle que les ayudara a conseguir una cita con el titular de la Defensa.
El mensaje era claro: pactar un arreglo con el Ejército que implicara el cese de los operativos militares en el Noroeste del país contra el Cártel de Sinaloa y la persecución en lo particular del líder de la organización.
"Para sellar el compromiso de cooptar al secretario de la Defensa Nacional a que diera protección al Cartel del Pacífico y al 'Chapo' Guzmán, el General Barragán pidió para iniciar 140 millones de dólares para el General Galván", dijo a la SIEDO Humberto Murguía, uno de los enviados.
Barragán les dijo una y otra vez a sus interlocutores que la cita con Galván era pospuesta, retraso que a los representantes del narco les hizo temer que "El Chapo" desconfiara y los acusara de estarlo timando, pues ya habían pagado un anticipo al militar.
En este contexto, el pasado 24 de diciembre los publirrelacionistas del capo visitaron al General Barragán en su oficina de Lomas de Sotelo y lo grabaron con una micro-cámara, para luego enviar el video al líder del Cártel de Sinaloa.
Aunque la imagen no es visible, en la cinta de 28 minutos con 46 segundos se escucha la voz de Barragán justificando la dilación de la cita con Galván y prometiendo que finalmente se llevaría a cabo dos días antes de terminar el año.
“Me cambiaron la jugada, no fui a la cita ayer porque tiene un chingo de gente que va, tú lo sabes. Me dejaron para la otra semana, supuestamente para el jueves de la otra semana que es 29", se escucha a Barragán en el video, según la indagatoria de la PGR.
Fue el 26 de diciembre, dos días después de ser grabado, cuando el video llegó a la Procuraduría Militar.
En enero el General Brigadier fue arraigado y desde abril fue remitido al Penal de alta seguridad del Altiplano, donde recientemente también internaron a otros 4 generales acusados de narcotráfico.
Es leal al Ejército, asegura esposa
Para Ana Luisa Galván Juárez esposa del General Juan Manuel Barragán Espinosa éste no tiene ninguna necesidad de dinero del narcotráfico porque es un hombre leal al Ejército.
Así lo afirmó ante la PGR, luego de que el pasado 2 de febrero la SIEDO cateó su casa en la colonia Héroes de la Revolución, en Naucalpan.
"No tenemos ninguna necesidad de dinero mal habido, ya que después de 45 años en el Ejército creo que se ha comprobado su dinero y su lealtad", aseguró.
La mujer levantó un acta ante la subprocuraduría sobre el cateo 42/2012, ordenado por el juez federal Luis Núñez Sandoval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario