martes, 14 de agosto de 2012

Llevan al escenario la tragedia de la guardería ABC

La historia de tres mujeres se entrelaza a través de un unipersonal para narrar los hechos de la tragedia en la guardería ABC en Hermosillo, el 5 de junio de 2009Taller de Teatro Callejero Norteño (Taltecan) estrena este nuevo proyecto de la dramaturga Mariana Chávez, egresada de la Facultad de Artes de la UABC. En el montaje, la directora y dramaturga nos relata como una madre, deja a su hijo en una estancia infantil ante la necesidad de trabajar, un día inesperado lo pierde.
 También se habla de la fortaleza de las maestras del poco interés del gobierno y los medios de comunicación para darle seguimiento al caso.
“Se trata -nos dice la autora- de un montaje que además de denunciar nos acerca y crea conciencia de las injusticias e ilegalidades que se revelaron luego del trágico evento que abordamos. El montaje presenta una propuesta estética que incluye disciplinas artísticas como el video, el performance, la instalación y el teatro. Para ello contamos con los artistas Lesly Marín, Mike King, Betty Barrera y Christian Zúñiga, quienes forman parte del equipo de creadores. Nos proponemos continuar en esta línea pues sabemos que el teatro además de divertir es una poderosa arma social.”
ABC es un montaje seleccionado por Tijuana Hace Teatro dentro del proyecto coproducciones. La cual presentará todos los viernes 7, 14, 21 y 28 de septiembre a las 8 p.m. en Estación Teatro, local 38 del pasaje Rodríguez, en la avenida Revolución entre calles Tercera y Cuarta, en la Zona Centro de la ciudad.
El Taller de Teatro Colectivo Norteño nació en  2007, conformado por jóvenes radicados en Tijuana, con el objetivo de realizar teatro de calle y obras con tópicos políticos y sociales, destacando su labor en el teatro documental. Con el paso del tiempo, el grupo ha evolucionado, contando con un repertorio de 13 montajes que se han presentado en espacios alternativos como la calle escuelas casas, festivales y, literalmente, donde se pueda. Además de crear trabajos de calle Taltecan ofrece dramaturgia especializada y talleres de teatro para trabajadores, ancianos y niños. Y proyectos alternativos para denunciar a través del arte urbano.
El grupo está conformado de creadores escénicos, artistas plásticos, artistas audiovisuales, diseñadores, comunicólogos y sociólogos.
Mariana Chávez, la directora y dramaturga del montaje, es egresada de en la Escuela de Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la que se graduó como Profesional en Teatro, donde fue  becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Forma parte de la tercera generación de estudiantes de la Licenciatura en Teatro de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California.
Por tres años fungió como Coordinadora General de la Junta Directiva del Festival de Artes Escénicas FESTEATUABC; es también directora del Grupo TALTECAN con el que se ha presentado en festivales estatales e internacionales.
Ha obtenido diferentes premios por su trabajo teatral, especialmente por Maquila y Cartolandia. Fue partícipe también de diferentes foros culturales y académicos, así como  de cursos y talleres impartidos por reconocidos pedagogos y creadores de la escena teatral como Grupo Malayerba de Ecuador, Cecilia Sotres del Grupo Las Reinas Chulas, Adrián Vázquez, Augusto Albanez, Adriana Duch, Salvador Lemis, Mario Cantú, Edgar Chías, Ximena Escalante, Boris Shoermann y Guillermo Heras.
Ha sido becaria del Programa de Estímulo a la Creación y Desarrollo Artístico (PECDA) 2010- 2011 con el proyecto “Maquilando”, participó en el colectivo Mucha M Teatro como actriz y dramaturga, y fue seleccionada como autora en La 9na Muestra Nacional de la Joven Dramaturgia 2011, en la que texto fue dirigido por Guillermo Heras.
La función tendrá un costo de 70 pesos y pre-venta 50 pesos. Sin embargo, se ofrece un descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente y locatarios de pasaje. Además, se ofrece atención especial a asociaciones civiles y grupos
Los boletos pueden adquirirse a través de Tijuana Hace Teatro y en Estación Teatro. Así también, en el teléfono 664 2194140 y al correo taltecan@hotmail.com

Mayor información: http://taltecan.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario