lunes, 13 de agosto de 2012

Día Internacional del Zurdo: 8 datos del cerebro zurdo

¿Son más listos? ¿Son gays? ¿Viven menos? Aquí lo aclaramos

El 13 de agosto es el Día Internacional del Zurdo, cuyo objetivo es dar a conocer las dificultades por las que pasan estas personas y reivindicar sus derechos como tener acceso igualitario a herramientas y objetos cotidianos que les hagan la vida más fácil, como nos enseñó Ned Flanderes: desde tijeras y abrelatas hasta la palanca de cambio de velocidades de los automóviles.


Esta celebración se debe a que en la ciudad de Topeca en Kansas, se fundó en 1975 la "Organización Internacional de Zurdos", aunque otra versión dice que el "Día de los Zurdos" fue instituida por el Left-Handers Club de Londres cuando el 13 de Agosto de 1976, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos.
Pero ¿por qué son zurdos? ¿es distinto el cerebro zurdo? ¿es cierto que morirán antes? Aquí te lo resolvemos  con 8 datos del cerebro zurdo:
  1. ¿Qué es ser zurdo?: El cerebro se divide en dos hemisferios, cada uno con funciones diferentes. El control de los movimientos, especialmente los de mayor precisión, los ejerce la parte izquierda: a esto se le llama ser diestro. Cuando este control depende del hemisferio derecho, las personas son zurdas.
  2. ¿Qué te hace zurdo? Existen genes, como la familia LRRTM, que organizan el cerebro, es así que el hemisferio derecho es más creativo y es la parte más desarrollada en los artistas, pues permite ver globalmente las cosas. En tanto, el izquierdo es más lógico, sistemático. Los matemáticos lo tienen más especializado; el lenguaje y la organización de juegos como el ajedrez están ahí.
     
  3. ¿Cuántas personas son zurdas? De la población mundial (estimada en más de siete mil millones), 10% es zurda, es decir, la función del lenguaje y la escritura es coordinada por el hemisferio derecho. Se calcula que hay más hombres que mujeres en esta condición.
     
  4. ¿Determina preferencias sexuales? La neuróloga Sandra Witelson planteó que los gays tenían una probabilidad 50% mayor de ser zurdos o ambidiestros que los hombres y mujeres heterosexuales.
     
  5. ¿Mueren antes? El investigador Óscar Próspero García de la UNAM dijo que nadie ha demostrado que la esperanza de vida de las personas zurdas se acorte, y no quiere decir que no se haya estudiado.
     
  6. ¿Tienen riesgo de ser esquizofrénicos? Una persona de cada 100 es esquizofrénica, y por otra parte, ¿zurdos hay?, 10 de cada 100. De manera que aunque los esquizofrénicos fueran exclusivamente zurdos, serían únicamente 10 de cada 100. Aún más, la posición no es sólida porque muchos de los afectados con esta condición son diestros. Así, el planteamiento es sólo una idea alarmista que no pasa de ser una especulación, dijo Próspero García.

     
  7. ¿Manejan diferente sus emociones? Sí, las personas tienen a utilizar sus manos para acercarse o rechazar cosas que los motivan o provocan emociones. En los diestros la motivación de enfoque o acercamiento lo controla el hemisferio cerebral que ordena la mano derecha, mientras los zurdos tienen esa motivación en el hemisferio que controla la mano izquierda
     
  8. ¿Los zurdos son diabólicos? Obviamente no, pero la creencia en el pasado desplegó cientos de vejaciones y violaciones a los derechos fundamentales de cientos de personas a quienes se les vinculaba con “el mal”. La ignorancia llevó a las personas a cosas como obligar a los zurdos a escribir con la derecha amarrándolos o golpeándolos, hasta castigos más sanguinarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario