domingo, 29 de julio de 2012

Ex mando policiaco desmiente a Castro Trenti

PLAYAS DE ROSARITO (AFN).- El ex subdirector policiaco de Rosarito, Alejandro Robledo Madera desmintió al director de la corporación Francisco Castro Trenti quien lo acusó de querer vender en 482 dólares la cuenta de la dependencia registrada en Facebook y de negarse a entregar otra de “Plataforma México”.





En una carta entregada a Agencia Fronteriza de Noticias, Robledo Madera narra los hechos, afirmando que inclusive fue amenazado para que renunciara, cosa que finalmente hizo, para evitarse mayores problemas.



Explicó que la clave de acceso que tiene como usuario de Plataforma México –la red en la que interactúan las corporaciones de seguridad del país- es de carácter personal y antes debe darse de baja ante el Sistema Nacional de Información, por lo que no podía arriesgarse a que se hiciera mal uso de ésta, al entregarla a otra persona.



Eso, dice, molestó mucho a Castro Trenti, quien instruyó a sus colaboradores para que lo relevaran del cargo, lo despojaran de insignias y otros elementos representativos de su cargo y para que se le arrestara por varas horas.



Dijo haber entregado toda la información contenida en su computadora así como documentos pendientes y archivos digitales que se manejan en la subdirección, en tanto que de la clave de la página de Facebook les indicó que otro elemento en la corporación contaba con ésta y que no podía venderla por tratarse de “algo virtual”.



Robledo Madera afirmó que todo esto se originó por el hecho de que exigió una explicación por un cambio de horario que ordenó Castro, el cual, tras este episodio, decidió sustituirlo por otra persona a la que identificó como Alfonso Joya Castillo.



Aquí el texto íntegro de la carta:



Todo comenzó el Jueves por la mañana, luego que el departamento de Recursos Humanos de la Dirección de Seguridad Pública me entregó un Memorándum en el que se le notificaba a todo el personal que desempeña una función administrativa que debería cambiar su horario de trabajo, el cual consiste en entrar a las 8 de la mañana y salir a las 15:00 horas a comer, para luego regresar al trabajo a las 17:00 horas y finalizar la jornada laboral a las 19:00 horas de Lunes a Viernes y los días Sábados el horario seria de 8:00 de la mañana a 13:00 horas.



Posterior a esto, al ir al departamento de Recursos Humanos para solicitar una explicación por los cambios de horario, se me dijo que era una nueva disposición del Director y que si estaba inconforme con el hecho, tratara el tema directamente con el Director.



Unos minutos más tarde arribo al lugar el Director de Seguridad Pública quien me llamo a su oficina junto con la Titular del Recursos Humanos y el Policía Alfonso Joya Castillo Titular de la Unidad de Análisis, una vez dentro de la oficina el Director me dijo que quedaba relegado del cargo de Subdirector y me ordeno entregar el cargo al Policía Alfonso Joya Castillo por el hecho de haber cuestionado su nueva disposición en cuanto al horario, y le pidió a uno de sus escoltas me desarmara.



Procedi a entregar lo correspondiente a la Sub Dirección al elemento en mención, esto fue verificado por una persona que el Director nombro para que verificara la información contenida en la computadora que hasta ese momento utilizaba, entregue todo los documentos pendientes y archivos digitales que se manejan en la Sub Dirección e hice del conocimiento al elemento que le entregaba que la clave que tengo como Usuario de Plataforma México es de carácter personal y que deberían darla de baja ante el Sistema Nacional de Información puesto que no podía arriesgarme a que se hiciera mal uso de ella.



En cuanto a la pagina de Facebook les dije que otro elemento tenia acceso a ella, por lo que no habría mayor problema para que pudieran continuar administrándola y en ninguna momento pretendí venderla, puesto que no tengo manera de extender una factura o algún recibo por algo que existe de manera virtual.



Después de esto me fui a buscar al Comandante para que me indicara cual seria mi nueva comisión dentro de la Dirección de Seguridad Pública, a lo que me pidió esperar a que el Director le indicara a donde seria comisionado, espere una respuesta mientras esperaba el Comandante me pregunto si tenia radio Matra de cargo y le dije que si, me ordeno que lo entregara al Deposito de Armas, cosa que hice inmediatamente, al llegar al Deposito de Armas, el Jefe del lugar me ordeno entrar en el lugar para poder realizar la papelería correspondiente a la devolución del equipo.



Mientras realizaba el procedimiento de devolución del equipo, al lugar arribaron dos Policías para verificar si estaba dentro de las instalaciones del Deposito de Armas, una vez concluyo la devolución del equipo, a la salida del lugar me esperaba un Policía quien me indico que estaba bajo arresto por haber entrado a un lugar reservado sin autorización, me pidió firmara una boleta de arresto que se encontraba en blanco por tal hecho, a lo que me negué, puesto que jamas entre al lugar por voluntad propia sino por orden expresa del Comandante y con autorización del Jefe del Deposito de Armas.



Más tarde arribo el comandante quien no solo me arresto a mi, sino también al Jefe del Deposito de Armas y al Policía en turno del lugar por haberme permitido el acceso al lugar, una vez en la oficina del Comandante para que nos notificara y calificara las boletas de arresto, le explique que en ningún momento entre en el lugar sin autorización, a lo que comento que no importaba, por lo que procedió a arrestarnos en calidad de Amonestados.



Aproximadamente a las 17:00 horas me llamo el Director al departamento de Asuntos Internos, lugar en el que me presento a unas personas que fungían como observadores de la Comisión de los Derechos Humanos, me dijo que estaba ahí porque se me estaba abriendo un proceso administrativo por el hecho de no haber acatado una orden suya y los observadores estaban ahí para verificar que no se violentaran mis derecho dentro del proceso, luego se retiro.



Posterior a esto, el Titular de Asuntos Internos me dijo que se me estaba abriendo un proceso administrativo por no haber obedecido una orden del Director y me dijo que que tenia que decir en mi favor, que era momento de defenderme a lo que procedi a informarle que desconocia a que se referia con el proceso que se me estaba abriendo, por lo que me indico que mi falta consistia en haber desobedecido la orden de entregar la clave de acceso que tengo para el sistema de Plataforma México, a lo que le explique que como usuario de dicho sistema, la ley no me permite tranferir dicha clave y que de hacerlo podria ser acreedor a una sanción mayor, le explique que el procedimiento consistía en que la Dirección de Seguridad Pública solicitara la baja de dicha clave ante el Sistema Nacional de Información, me pidió que esperara afuera mientras llegaban a una resolución y luego de un tiempo, me llamaron y llamaron al Comandante para que me impusiera un correctivo por el hecho de haberme encontrado culpable de haber desobedecido una orden de un superior.



Acto seguido, el comandante procedió a imponerme arresto de 36 horas, debido a la gravedad de mi falta pero me dijo que por ser a mi me la iba a dejar en 7 horas, para ese momento eran las 18:10 hora por lo que me indico que saldría a la 01:10 de la mañana y me llevo hasta una celda ubicada dentro de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, misma que en el transcurso del día habilitaron de manera exprés, una vez dentro de la celda me pidieron entregara todas mis pertenencias, las cuales pusieron en una bolsa de plástico.



Posteriormente, al lugar arribo el Director, quien se dirigió a mi mientras continuaba encerrado en la celda y me dijo -Esto es un castigo por haber desobedecido una orden, le sugiero que en este momento se salga por la puerta trasera y renuncie o de lo contrario tendrá que enfrentarse a un proceso en sindicatura el cual ya inicie y donde estoy pidiendo su cese fulminante, piénselo y le indica al Comandante cual es su decisión- y luego de esto le ordeno al Comandante me quitara mi camisa de Policía bajo el argumento que no era digno de portar mi uniforme.



Aproximadamente a las 20:00 horas llego el comandante con una renuncia la cual me entrego para que firmara, no sin antes mencionarme que no tenia caso que me quedara a trabajar puesto que seria peor, menciono que el hermano del Director era el dueño de Baja California y quien puso a Javier Robles Aguirre como Alcalde de la ciudad y a su Hermana como Diputada Federal, que si me quedaba me arriesgaba a que el día de mañana buscaran la manera de meterme a la Cárcel, me dijo que en ese momento se encontraba el Sindico y el Regidor Serret en junta con el Director tratando de encontrar la manera de correrme, motivo por el cual y luego de meditarlo opte por la salida trasera y firmar mi renuncia, sin embargo aun luego de haber firmado mi renuncia no se me permitió salir de la celda, el comandante me dijo que tenia que pedirle autorización al Director para que me dejara salir.



A las 21:15 horas aproximadamente me permitieron salir de la celda, recogí mis pertenencias y me retire de las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, mientras caminaba a casa sentí la necesidad de acudir ante el Ministerio Público para levantar una denuncia por la privación ilegal de la que había sido objeto, pero fue más grande el temor a las represalias que pudiesen surgir si hubiese llevado a cabo lo que sentía en el momento, que mejor opte por dejarlo todo por la paz.



Con esta misiva no pretendo limpiar mi nombre o recuperar mi trabajo, se que soy culpable de haber desobedecido una orden que se contrapone a las leyes que jure respetar y hacer respetar mientras me desempeñe como Policía, considero que no tiene caso regresar a trabajar y ser blanco de hostigamiento laboral, lo que pretendo es que la sociedad conozca la verdad y que este atenta, porque estoy seguro que no soy el único Policía al que le harán algo parecido con el objetivo de sacarlo, por no ser parte del circulo de policías allegados al Comandante.



Atentamente.



Alejandro Robledo Madera



No hay comentarios:

Publicar un comentario