sábado, 19 de mayo de 2012

Palco de Prensa: Debate “vale todo”

Por Gilberto Lavenant
Los Consejeros del IFE, han evidenciado intenciones de hacer más atractivo y moderno el trabajo electoral, al considerar que es tan aburrido, que por eso los ciudadanos nada quieren saberal respecto. Que por ello estuvo a discusión si era más importante para los mexicanos, un partido de futbol o un debate entre los candidatos presidenciales.

Por ello, aparentemente, aunque lo niegan, recurrieron al “atractivo visual” de la conejita. No fue un descuido, sino un acto deliberado y el mismo cumplió su objetivo. En cuanto se subió a la red el primer comentario sobre la presencia de la edecán, muchos mexicanos decidieron cambiar de canal, dejando a un lado el partido de futbol de esa noche y sintonizando aquel en el que se proyectaba el debate. El interés, no fue por ver y escuchar a los candidatos presidenciales, sino a la playmate del escándalo.

Además, la edecán fue sólo un “gancho”, pues mientras esperaban que saliera a cuadro la mujer de enorme personalidad, pues tuvieron la oportunidad de ver la “pelea” entre los candidatos, al grado de que se divirtieron de lo lindo. Espectáculo erótico y además vodevil político. No todos los días hay de eso.

Pero si alguien pensó que el Instituto Federal Electoral, rectificaría y corregiría su desliz, osadía o atrevimiento -porque nadie les ha creído que fue un simple descuido- y que evitaría incurrir en lo mismo en la organización del segundo debate, están equivocados.

El IFE quiere romper record, en materia de audiencia, y por lo tanto ha anunciado que el segundo debate será algo así como esas peleas llamadas “vale todo”, que son tan cochinas, pues se vale todo, sin límite o restricción alguna. Más o menos así será el segundo “batidero” electoral, el 10 de junio, en Guadalajara, Jalisco.

El IFE propuso, el jueves de ésta semana, a los equipos de los candidatos presidenciales, para el segundo debate entre aspirantes, una “dinámica abierta”, en la cual los micrófonos nunca estén apagados y se permitan interpelaciones, así como tomas libres de las cámaras respecto a los participantes.

El instituto lo dice utilizando un lenguaje un tanto técnico, como para tratar de disimular u ocultar que lo que propone, si se lleva a cabo tal y como lo anuncia, será algo así como una “cena de negros”. Y que disculpen las personas de color fuerte de piel, pero es una frase utilizada figurativamente para describir que habrá discusión y golpes, cuando que al estar a la mesa, se deben guardar las más elementales reglas de urbanidad. Así dicen.

El Instituto Federal Electoral, propuso a los candidatos presidenciales debatir con un formato que permita interpelaciones, interrupciones, y uso de tiempo según convenga, o sea que cada uno administre su tiempo, a su gusto. O sea, piquetes de ojos, rasguños, etc.

Según el IFE, “…La dinámica abierta permitirá un flujo ágil de las ideas, así como un diálogo permanente que coadyuve al contraste de puntos de vista, siempre con la posibilidad de que los moderadores intervengan para vigilar que todos puedan expresarse en condiciones de equidad”. Como si los candidatos supieran de buenos modales. Ni la burla perdona.

Veamos esto más despacio, para entenderle mejor. En el primer debate, se criticó el hecho de que se manejó bajo un formato rígido. Los candidatos tenían que responder a preguntas específicas y las cámaras de televisión que proyectaron el evento, estuvieron estáticas, al grado de que los presidenciables quedaban “fuera de cuadro”, cuando mostraban objetos, con los que pretendían acreditar o sustentar acusaciones o descalificaciones.

Sin embargo, los candidatos se dieron vuelo para lanzarse cochinada. Primero la candidata panista, Josefina Vázquez Mota, contra el priísta, Enrique Peña Nieto. Luego le secundaría el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador. Obviamente, el mexiquense no se aguantó las ganas, y también respondió los ataques. El que se llevó la noche fue el candidato del Panal, Gabriel Quadri, pues, como nadie lo “pelaba”, se dedicó a exponer sus propuestas. Bueno, también se dió tiempo para “echarle un ojito” a la edecán.

Pero si eso hicieron los candidatos, bajo un formato rígido, imaginen nada más lo que ocurrirá ahora con un formato abierto, prácticamente libre. En el que pueda haber interpelaciones e interrupciones entre los candidatos. Desde ahora se puede asegurar, sin temor a dudas, que el evento será algo así como una pelea “vale todo”.

El IFE no ha dicho a los candidatos, que lleven caretas y protectores, además de casco. Los rivales de Peña Nieto, seguramente tratarán de despeinarlo, arañarlo y darle golpes bajos. Unas clases de artes marciales, no le vendrían nada mal.

Después de este segundo debate, los consejeros del Instituto Federal Electotral deberían incluir en sus objetivos, la de convertirse en organizadores o promotores de eventos deportivos. Si no cambian  las reglas anunciadas, éste tendrá un “rating”, que ya lo quisieran muchos promotores de box o lucha libre. Ahora sí, ninguna televisora tratará de competir. Por el contrario, seguro van a reclamar la exclusiva, con libertad de comercialización.

Las condiciones anunciadas para este segundo “batidero”, evidencian que atrás del IFE hay personajes políticos –el Presidente Calderón, para ser más precisos- y la intención es aniquiliar al puntero de las encuestas sobre preferencias electorales, Enrique Peña Nieto. Prueba de ello es que el IFE no ha querido frenar a Felipe en sus labores proselitistas, ni a doña Josefina, en la “campaña negra”, realizada a base de spots pagados con recursos oficiales. Muchos lamentarán que este tipo de espectáculos, sólo se dan en los procesos electorales.  
    
                                                                                                                                                                           gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario