sábado, 21 de abril de 2012

Rosarito en la Noticia

* El Municipio listo para celebración México-China
* Emite CICESE diagnostico sobre deslizamiento en Colonia Ladrillera
* Comunidad china en Rosarito, historias de éxito






* El Municipio listo para celebración México-China
Playas de Rosarito, viernes 20 de abril.- La Ciudad de Playas de Rosarito y el Ayuntamiento de la ciudad están listos para llevar a cabo este sábado 21 de abril a las 13:00 horas el evento de conmemoración de los 40 años de las relaciones diplomáticas entre las naciones de México y la República popular China que tendrá lugar en las instalaciones del Parque Abelardo L. Rodríguez.
El acto inaugural dará inicio a las 13:00 horas con honores a los lábaros patrios de ambos países, a cargo de la banda de guerra del Ayuntamiento de Playas de Rosarito, así como la entonación de los himnos nacionales de China y México.
Acto seguido, la presentación de las autoridades municipales, invitados del gobierno estatal y representantes de la delegación consular de China en Baja California, y el mensaje de bienvenida por parte del presidente en funciones, Francisco Bautista Sánchez.
Posteriormente el corte del listón que dará paso a una jornada llena de actividades culturales y artísticas, propias para la ocasión y que enmarcarán los lazos de excelente relación entre ambas naciones.
Norma Gruel Villaseñor, directora del IMAC, indicó que la tarde de este jueves se montó una serie de material fotográfico realizado tanto por artistas locales como por ciudadanos interesados en participar, donde el requisito primordial fue plasmar todos los atractivos turísticos que digan visualmente qué es Playas de Rosarito, quién es su gente, cómo se vive, cuál es su gastronomía, sus lugares históricos y los centros de recreación favoritos de quienes viven en esta ciudad y quienes la visitan de manera acostumbrada.
Se presentará la Danza del León que conmemora el año del dragón chino, donde los invitados especiales depositarán en la boca de los leones la ofrenda, según los buenos deseos para la buena fortuna de 2012.
Se tiene como invitados artísticos también el grupo de Danza de la Compañía de Baja California con la puesta “Quijote de Minkus”; la intervención por parte de la comunidad china con Tambores Gigantes chinos; la cantante mexicana Naila Giselle; una solista china; exhibición de Kung Fu; el grupo de danza Kicukpaico, en su primera presentación artística; el grupo de Danza Aztlán.
Estarán colocados módulos con muestras del arte culinario y se ofrecerán diferentes platillos tanto mexicanos, propios de la región y de Playas de Rosarito, como de la República Popular China para el disfrute de los asistentes.




* Emite CICESE diagnostico sobre deslizamiento en Colonia Ladrillera
Playas de Rosarito, viernes 20 de abril.-Octavio Méndez Stoever, director municipal de Protección Civil en Playas de Rosarito informó esta mañana que luego de registrarse el deslizamiento de tierra el pasado domingo 15 de abril, la determinación que se ha tomado por parte de Protección Civil es notificar de manera oficial, a cinco familias, cuyas propiedades resultaron con daños, que deberán abandonar sus viviendas, por recomendación de especialistas del Centro de Investigación Científica y de Estudios Superiores (CICESE)
Enseguida se procederá a eliminar todo el peso que hay los predios afectados. Ello evitará en gran medida atenuar o prolongar el movimiento progresivo del terreno que aun se encuentra activo.
Una vez cumplida esta tarea, se realizará el retiro de las construcciones, pues el peso también incide en el movimiento de tierra, agregó Méndez Stoever.
El servidor público agregó que a la par, Caminos y Puentes Federales (Capufe) deberá hacer movimientos de tierra en ciertos ángulos y por parte del ayuntamiento se gestionará, con gobierno del estado, acceder a recursos del Fondo para la Prevención de Desastres Naturales (Fopreden) y realizar un estudio geotécnico y geológico.
Los estudios serán del terreno, explicó el funcionario público, sin embargo fotografías aéreas permiten identificar a las autoridades que hay más zonas aledañas a La Ladrillera, susceptibles a este tipo de movimientos.
“El desarrollo del municipio en algún momento crecerá, ahorita es el tiempo de hacer estudios geológicos; el CICESE hará una propuesta de las superficies a ser estudiadas”, precisó el funcionario, por ende, se habla de zonas como Primo Tapia, parte de El Descanso, Mar de Puerto Nuevo y tierras adentro de la Ladrillera, al tener un suelo con un comportamiento muy similar.
El ayuntamiento analiza la forma, de brindar ayuda a las familias damnificadas en conjunto con el gobierno estatal, agregó el Director de Protección Civil.
El dictamen del CISESE expone los siguientes hallazgos relevantes en el sitio del deslizamiento.

1.-Las construcciones se realizaron en el borde del talud y se adiciono peso progresivamente.
2.-Las capas de material natural están inclinadas hacia la carretera.
3.-Fracturamiento abundante y penetrante conforma bloques de material.
4.-Todo el frente, cabecera y flancos se saturaron de agua.
5.-Los materiales naturales son porosos y permeables.
6.-Las fracturas abundantes operan como porosidad secundaria.
7.-El concreto lanzado se convirtió en peso adicional para el frente del talud y facilito la formación de canales de escurrimiento en la parte alta.
8.-La falta de drenaje publico provoco que por años el terreno absorbiera agua.

RECOMENDACIONES A CORTO PLAZO
A.-Evitar el aporte de agua al talud en particular y al terreno en general.
B.-Evacuar a los residentes de los predios que están comprometidos por la evolución de las cabeceras.
C.-Colocar señalamientos en autopista para evitar la circulación de vehículos y personas por el carril de baja velocidad de la dirección Ensenada-Tijuana.
D.-Eliminar peso en el borde del talud resultante por el movimiento de masa de terreno.
E.-Retirar material de la base del talud.

RECOMENDACIONES A MEDIANO Y LARGO PLAZO
1.-Realizar un estudio geotécnico y geológico que permita seleccionar la obra de contención más adecuada.
2.-Evaluar un área más amplia con la óptica de Riesgo Geológico, considerando que es probable que exista un control estructural asociado a sistemas de fallas geológicas no visible en la zona afectada, pero apreciado en las fotografías aéreas.
3.-Instalar drenaje en la colonia pero evitar su salida por la calle Guadalupe Victoria.



* Comunidad china en Rosarito, historias de éxito
Playas de Rosarito, viernes 20 de abril.- Algunas de las historias de éxito de inmigrantes chinos que llegaron a Playas de Rosarito hace poco más de 30 años, hablan de las bondades que ofrece el quinto Municipio de Baja California y de la excelente relación que desde entonces ha existido entre dos culturas disímiles.
Jian Hua Liang Xiho es una empresaria del ramo restaurantero que llegó a Playas de Rosarito en 1982, durante la temporada decembrina. Aunque ese viaje que realizó por vez primera al emigrar de su natal China Cantón, le resultó toda una travesía, ahora la recuerda con algo de melancolía y a la vez como divertida anécdota.
En diciembre de 1982 salió de China para tomar un vuelo que la trasladaría a Hong Kong, donde tuvo que permanecer seis días debido a que el clima de diciembre imposibilitaba el despegue de aeronaves; de ahí viajó a Japón para continuar ruta hasta Canadá y finalmente aterrizar diez horas después en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez, de la Ciudad de México.
“Llegué en una época cuando se llevaba a cabo el cambio de Presidente de México”, recuerda Liang Hiho. Una vez al verse lejos ya de su país se encontró con lo que llamó ‘un mundo diferente’, y pensó que ese sería un nuevo comienzo, de una vida totalmente distinta para ella en una tierra desconocida.
Debido a que contrajo nupcias se trasladó a la Ciudad de Rosarito, radicando aquí desde hace 30 años y donde con gran esfuerzo ha invertido en un restaurante de comida china, que como recuerda, en aquella década del ’82 “no habían muchos, solamente unos tres, cuatro”, y donde una de las dificultades ha sido el idioma español, dice.
La gastronomía china y su gama de ejemplares que se cocinan en su restaurante es algo de lo mucho que la comunidad china puede ofrecer a los mexicanos y se logra excelentes resultados con una cordial atención y buen servicio, que puede resultar en algunos casos, en relaciones de amistad con comensales y personajes de la vida pública de la ciudad.
Las relaciones de quienes conforman la comunidad china asentada en esta localidad, con el gobierno, son excelentes, de buen entendimiento y de coordinación, aunque hoy en día preocupa la falta de turistas y la derrama económica que dejaban los visitantes hace años, hoy ya no es lo mismo ante la crisis económica mundial que padecen distintas naciones.
Las festividades chinas se conmemoran como lo marca la tradición de su país, aunque se esté en un país distinto con costumbres diferentes, con las que ha sido agradable aprender a convivir y conocer mucho de las tradiciones mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario