domingo, 15 de abril de 2012

¿Representa la condena de ‘El Señor’ el fin del Cártel de Tijuana?

* El excapo del Cártel de Tijuana, Benjamín Arellano Félix, fue sentenciado a 25 años de prisión por una corte federal de San Diego, por dirigir al violento grupo de delincuencia organizada desde 1986 hasta 2002.


El juez de distrito de EE.UU. Larry Burns ordenó a Arellano Félix, conocido como “El Señor” entregar $100 millones de dólares de las ganancias de la organización delictiva transnacional, también conocida como la Organización Arellano Félix (AFO, por su sigla en inglés).

En la audiencia de la sentencia, de una hora de duración el 2 de abril, El Señor le pidió clemencia al juez; pidió también que se le acreditaran los nueve años que pasó en prisión en México antes de ser extraditado a EE.UU.

El juez rechazó la petición de El Señor y dijo que si pudiera, le impondría una sentencia mayor. Burns dijo que Arellano Félix era responsable de cientos de asesinatos y secuestros, tortura de sus rivales y narcotráfico. También dijo Burns que Arellano Félix se involucró en una violencia brutal y transportó toneladas de cocaína y marihuana al norte de la frontera. El juez declaró que no podía imponer una sentencia mayor debido a que estaba limitado por los términos del acuerdo de culpabilidad de Arellano Félix con los fiscales federales.

En enero, el Señor se declaró culpable de los cargos de delincuencia organizada y de conspiración para lavado de dinero.

Una victoria para el presidente Calderón y para las autoridades de EE.UU.

La declaración de culpabilidad de El Señor y su sentencia es una victoria tanto para la administración del presidente Felipe Calderón como para las autoridades de EE.UU., dijo Michele M. Leonhart, administradora de la Agencia Antidrogas de EE.UU. (DEA).

“El Cártel de Tijuana ha sido una de las redes de narcotráfico más crueles a nivel mundial, pero ahora enfrenta su desaparición con la condena de su líder Benjamín Arellano Félix”, dijo Leonhart en un comunicado. “Es una gran victoria para la DEA y para la administración mexicana de Calderón. Juntos, continuaremos ejerciendo presión sobre los cárteles mexicanos, cuyos líderes, miembros y facilitadores serán perseguidos y enfrentarán la justicia que ellos temen”.

La condena de cadena perpetua de El Señor es un logro histórico para EE.UU. y para las autoridades mexicanas en sus esfuerzos conjuntos para luchar contra los cárteles de la droga que operan a ambos lados de la frontera, dijo Laura E. Duffy, fiscal estadounidense del Distrito sur de California.

La larga condena de cárcel prácticamente garantiza que El Señor, de 58 años, pasará el resto de su vida en prisión, dijo Duffy. También mencionó que tras cumplir su sentencia en EE.UU., el Señor sería enviado de vuelta a México, donde fue sentenciado a 22 años de cárcel antes de ser extraditado a EE.UU. en 2007.

El Cártel de Tijuana pierde algo de poder

La OAF fue una de las organizaciones delictivas transnacionales más grandes y violentas durante los años en que fue dirigida por El Señor. La película “Tráfico” de 2002, protagonizada por Michael Douglas y Benicio del Toro, se inspiró parcialmente en las actividades del cártel.

En su punto álgido, el cártel traficaba cerca de $400 millones de dólares en cocaína, marihuana, metanfetaminas y heroína a través de la frontera en Tijuana, Mexicali y Caléxico, dijeron las autoridades estadounidenses.

La organización delictiva transnacional estuvo dirigida anteriormente por El Señor y cuatro de sus seis hermanos (dos de los hermanos supuestamente no participaban en el cártel, de acuerdo con InSight.com, que cubre la delincuencia organizada); cuatro hermanas estaban supuestamente involucradas en lavado de dinero.

Todos los hermanos que ayudaban a dirigir el cártel han sido capturados o muertos. El Cártel de Tijuana está actualmente dirigido por Fernando Sánchez Arellano, un sobrino de El Señor conocido como “el Ingeniero”. El Ingeniero tiene una acusación formal de 40 cargos de narcotráfico y otros delitos, revelada por una corte federal de San Diego en junio de 2010. El Ingeniero sigue prófugo.

En la actualidad, el cártel no es tan poderoso como antes, y enfrenta los desafíos del Cártel de Sinaloa de Joaquín “el Chapo” Guzmán y La Familia Michoacana por el control de las lucrativas plazas de narcotráfico en Tijuana y Mexicali.

Baja California sigue siendo caldo de cultivo para el tráfico de drogas

El encarcelamiento del Señor no significa que el tráfico de drogas en la zona de Tijuana haya disminuido. La cantidad de drogas decomisadas a lo largo de la frontera de Baja California con California se ha incrementado en un 20 por ciento durante el año pasado, según Duffy.

Los grandes cárteles, como el del Chapo y los grupos de narcotraficantes pequeños compiten por el negocio que alguna vez dominó la OAF, dijo.

“Hemos sido víctimas de nuestro propio éxito; mientras desmantelamos estructuras de liderazgo como esta, dejamos una puerta abierta al poder y ahora vemos a otros cárteles transportando grandes cargamentos a través de esta plaza”, dijo Duffy.

La OAF ha estado involucrada en algunos de los crímenes más notorios en la historia reciente de México.

En 1993, la OAF envió un equipo de asesinos al aeropuerto de Guadalajara para matar a su rival El Chapo, según informes publicados. Los hombres armados dispararon contra un auto que se parecía al del Chapo, y asesinaron por error al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.

La OAF es conocida por reclutar sicarios y distribuidores de droga en Barrio Logan de San Diego, un vecindario latino pobre.

La OAF se formó después de que Miguel Félix Gallardo, legendario líder del cártel de Guadalajara, fuera arrestado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985. Tras su captura, Gallardo, conocido como “El Padrino”, dividió los territorios que su cártel había controlado y le otorgó la zona de Tijuana a los hermanos Arellano Félix, según reportó InSight.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario