domingo, 15 de abril de 2012

Palco de Prensa: Niños incómodos


Por Gilberto Lavenant
La sensación del momento, el tema del día, pues, lo es el cortometraje denominado “Niños Incómodos”. Circula por internet, como pocos. Sin duda alguna causó el impacto que se pretendía. Lo que muchos censuran es que los hechos violentos tan cotidianos, así como la corrupción, sean dramatizados por niños. Pero precisamente por ser niños los que los representan o actúan, fue la dimensión del impacto.




Muchos se escandalizaron. Seguramente porque se vieron retratados en varias de las escenas. Hubo quienes en lugar de observarlo con detenimiento, de inmediato empezaron a especular respecto a los autores o promotores de este trabajo. Para descalificarlo.



Bueno, para empezar, por cuanto hace a los niños actores, la verdad es que los niños de México no son ajenos a la violencia e inseguridad prevaleciente. No pocos niños han muerto en esta narcoguerra. Muchos de ellos hijos, nietos, hermanos, primos, sobrinos, parientes, amigos o conocidos, de los 60 mil muertos que ha arrojado esta inseguridad. ¿Cómo entonces pretender suponer que desconocen todo esto?



Ha habido casos, de padres de familia que han sido arteramente asesinados a las puertas de las escuelas de sus hijos, cuando apenas llegaban a dejarlos. En otros casos, planteles educativos han quedado ubicados en medio de una balacera, como ocurrió en el asunto de La Cúpula, alla en la jurisdicción de la Delegación Municipal de La Mesa.



Lo que es peor, cada día es mayor el número de jovencitos e incluso niños, que son reclutados por el llamado crímen organizado, bajo la presunción de que por su aparente inocencia, pasan desapercibidos o en caso de ser descubiertos, las leyes penales no contemplan castigos severos para ellos.



Pero todavía más peor, hay niños que hacen de los delincuentes sus ídolos y los imitan en sus juegos infantiles y además están en espera de crecer un poco, para seguir sus mismos pasos, al margen de la ley, pues las actividades ilícitas, en muchos casos, les reditua fuertes ingresos, que no podrían nunca obtener, realizando actividades lícitas.



Todo, porque, lamentablemente, el camino de la legalidad, a base de estudiar y obtener títulos universitarios, es frustrante, pues cuando los tienen, no encuentran empleo y los que logran obtenerlos, son mal pagados. Pésimamente, podría decirse.



Este cortometraje de los “Niños Incómodos”, tiene tantos trajes a la medida de muchos mexicanos, tantos que son demasiados los que se han incomodado. Los políticos corruptos, los policías deshonestos, los funcionarios ineptos e incluso hasta los empresarios explotadores. Que cada quien se ponga el “saco” que mejor les quede.



Está dirigido a los políticos en el poder, como a los que aspiran a un cargo público. A ambos se les dice que ¡ya basta! de promesas, de maquilladas. Que ya es tiempo de promover un cambio para solucionar la problemática económica y social que agobia a los mexicanos.



De manera concreta, se cuestiona a los candidatos presidenciales. A Peña Nieto, a doña Josefina, a Andrés Manuel y a Quadri. No se hagan sordos, ni los desentendidos. Esta contienda no puede ser como cualesquier otra que ha habido en la historia política de México, campañas llenas de promesas, pero también llenas de incumplimientos. Los mexicanos están hartos de todo eso.



La organización que aparece como autora de este trabajo -porque fueron adultos, no niños, los de esta idea, definitivamente-, Nuestro México del Futuro, ha tenido que dar la cara para tratar de evitar que las especulaciones crezcan y se pierda el verdadero sentido del cortometraje. El día de ayer, en un desplegado, informa a todos los mexicanos quién es Nuestro México del Futuro. Pero no dice nombres, más bien explica fenómeno social.



Nuestro México del Futuro, indica, está formado por millones de mexicanos que han respondido la pregunta : ¿Cuál es tu visión positiva de México ? y afirma que a la fecha tienen más de 10 millones de visiones de mexicanos que creen fielmente en su país, mexicanos que se ven habitando un México que ha dejado atrás la inseguridad, la corrupción, la pobreza, el desempleo, el narcotráfico, la desigualdad social, la educación mediocre, la discriminación, la contaminación ambiental, entre otras muchas situaciones que ha enfrentado nuestro país durante décadas y que es momento de corregir.



Explica que durante 20 meses, Nuestro México del Futuro ha visitado todos los Estados de la República, invitando a niños, jóvenes y adultos a participar, sin distinguir, ni defender postura política alguna.



Observa que Nuestro México del Futuro no representa la opinión o postura de instituciones, sectores o individuos en particular, pero que sí representa a millones de mexicanos y las más de diez millones de visiones positivas que conformarán el libro llamado “El Decreto de Nuestro México del Futuro” que será entregado, a Doña Josefina Vázquez Mota, Don Andrés Manuel López Obrador, Don Enrique Peña Nieto y Don Gabriel Quadri, con el objetivo de que desarrollen propuestas encaminadas a construir el México que los mexicanos quieren y que han expresado claramente en este movimiento.



Nuestro México del Futuro, señalan, siente una gran responsabilidad y compromiso al tener en su poder millones de visiones positivas sobre México, y que por ello ha realizado y dado a conocer por los diferentes medios el video titulado “Niños Incómodos” el cuál no es otra cosa más que el reflejo de las temáticas tocadas por los mexicanos, mismas que necesitan ser resueltas y nos debe ocupar el hecho de que nuestros niños mexicanos serán quienes vivirán en el futuro las decisiones que tomemos en el presente.



Concluyen diciendo que a lo largo de su recorrido, en estos 20 meses, Nuestro México del Futuro encontró millones de mexicanos que ven el gran potencial de este país maravilloso, el cual no crece lo que puede.



El mensaje es clarísimo. Más claro, ni el agua. Los mexicanos reclaman de los candidatos presidenciales, propuestas, no ataques o descalificaciones. Y ya en el gobierno, acciones concretas, no simple demagogia. Gane quien gane, ni corrupción, ni ineficiencia, ni narcoguerra.

gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario