lunes, 23 de abril de 2012

Palco de Prensa: ¡Comunicado urgente!

Por Gilberto Lavenant
Como un llamado de auxilio, desesperados ante la cerrazón de las autoridades federales empeñadas en aplicar medidas centralistas e irracionales, los integrantes de la comunidad indígena Cucapá, acudió a las redes sociales para denunciar un serio problema que afrontan.


El día de ayer por la tarde circularon un escrito mediante el que denuncian la caótica condición que afrontan 150 familias, cuyo sustento depende de la captura de curvina golfina en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado.



¡ Comunicado urgente ! Es la línea que encabeza el escrito en el que denuncian que los ttitulares de Sagarpa y Conapesca desacatan resolución de Juez de Distrito, y señalan que bajo la sospecha de fuertes intereses políticos y económicos de por medio, autoridades federales de pesca les provocan daño irreparable, ante lo cual manifiestan que el Pueblo Indígena Cucapá decide realizar el bloqueo de calles y el cierre de la garita centro de Mexicali, como último recurso. La desesperación, es más que evidente.



“Una vez más, como pesadilla que no acaba, las autoridades federales impiden a los pescadores Cucapás, comercializar el producto de muchos días de trabajo en la Reserva de la Biósfera Alto Golfo de California-Delta del Río Colorado”, denuncian de entrada.



Luego agregan : ”…Esto, a pesar de que el Juez XII de Distrito en Mexicali dispuso el 19 de abril pasado la suspensión provisional, en vía de amparo, para que la autoridad pesquera devuelva a los pescadores indígenas 14 toneladas de curvina golfina decomisada precisamente en la Semana Santa, temporada del año que ofrece los mejores precios para la venta del producto”.



Así mismo, indican que el juez federal ordenó también la expedición inmediata de los Avisos de Arribo y las Guías de Traslado del producto capturado por los pescadores indígenas, los que tienen más de 300 toneladas de curvina golfina, en contenedores, en hielo, con el riesgo de echarse a perder en un día más, dispuestas para que sean trasladadas a los puntos de venta del país.



Explican que el argumento de la autoridad pesquera, es el Decreto de octubre del 2011, impuesto de manera unilateral y sin consultar a los indígenas, como obliga la legislación nacional e internacional, que establece un “tope de captura” de 460 toneladas de curvina golfina por temporada, para todas las pesquerías en Baja California, indígenas y no indígenas, cuota que es del todo insuficiente para cubrir los mínimos de bienestar de las familias indígenas.



Hacen hincapié en que la situación se agrava al día de hoy, porque las empresas transportadoras, han manifestado que no pueden mantener el producto por más tiempo en los contenedores, debido a las pérdidas económicas que ello les acarrea, al grado de que han analizado la posibilidad de donar el producto a causas asistenciales.



Denuncian que, a pesar de múltiples gestiones realizadas por legisladores federales y locales de Baja California, autoridades federales y estatales y organizaciones de la sociedad civil, cuya solidaridad agradecen, y no obstante la Recomendación 08/2012 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y de la denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA en Washington, el Comisionado de Conapesca, Ramón Corral, extrañamente, no cede en su negativa de expedir los permisos correspondientes, desacatando francamente a la autoridad judicial federal.



En consecuencia, ante la falta de sensibilidad de las autoridades pesqueras, y al no haber más recursos legales y de negociación, invocando el derecho de asociación y de reunión, en vía de protesta, por actos de autoridad que lesionan gravemente sus derechos humanos, amparados en el artículo 9 constitucional, los indígenas Cucapá han decidido iniciar una serie de acciones de resistencia civil pacífica.



Este fin de semana iniciaron un plantón permanente en la Delegación de la Sagarpa en Mexicali. La segunda acción será bloquear el tráfico de la Av. Reforma y Calle “L”, en las inmediaciones de dicha delegación. Posteriormente y de no haber en definitiva voluntad política de las autoridades federales de pesca para liberar el producto pesquero, bloquearán el cruce de vehículos en la garita centro de Mexicali.



Ante tales condiciones, el Pueblo Indígena Cucapá manifiesta que apela a la sensibilidad y a la solidaridad local, nacional e internacional, para que los apoyen y acompañen en su causa justa, de la que depende el sustento de más de 150 familias indígenas.



Así mismo, ofrecen disculpas anticipadas a la población por las afectaciones que pudieran provocar sus actos, y hacen un llamado a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para que les brinden la protección y la seguridad que requieren, en sus legítimas protestas públicas.



El escrito lo suscriben como Pueblo Indígena Cucapá de Baja California, “Un Pueblo en extinción”. Ese es, en términos generales el “Comunicado Urgente” que circula desde ayer por la red. Un grito desesperado ante la cerrazón y el centralismo del gobierno federal que encabeza Felipe Calderón.



Situaciones como ésta, que la verdad son comúnes en México, ponen de manifiesto que a doscientos años de la independencia mexicana, aún gobierna el espirítu de la monarquía y las delegaciones federales son pequeños virreynatos, cuya misión consiste en aplicar, sin miramiento alguno, las disposiciones centralistas, arbitrarias e insensibles.



En un país con enormes carencias, con millones de mexicanos en pobreza extrema, con altos índices de desempleo, decomisar a los pueblos indígenas como el Cucapá, el producto de su trabajo legal, es un crímen y los funcionarios que lo cometen, deben ser destituidos fulminantemente y recluídos en prisión. Lo que se diga en contrario es mera demagogia.



gil_lavenants@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario