miércoles, 11 de abril de 2012

Homenaje a Sor Juana Inés de la Cruz en su 317 aniversario luctuoso

«Doncella del Verbo» y «Engaño Colorido» en Playas de Tijuana
Por Armando Cáceda
TIJUANA.- Invitan a participar, el próximo jueves 19 y viernes 20 de abril, a partir de las 7:00 p.m., en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, en un programa conmemorativo del 317 aniversario luctuoso de Sor Juana Inés de la Cruz, titulado «Y Venciendo del Tiempo los Rigores... Sor Juana Siempre».


Lo organizan, en colaboración, el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), la asociación internacional Terra dell'Arte, el Museo Internacional Dinámico de Arte Contemporáneo (MIDAC) y el Sótano de Rita.


La rememorada Sor Juana Inés de la Cruz (1651-1695), «mujer sabia... de ardorosa fe católica que la hizo verterse, por amor a los demás, en desbordamientos de palabra y obra», como poetisa y humanista, es reconocida hasta el presente como una de las figuras literarias más importantes del barroco novohispano.

La Décima Musa, la Fénix de América, fue una defensora del derecho de la mujer a la educación y la libertad del conocimiento, extensivo a todo aquel que persiga el saber, sin importar casta, raza o linaje.

Y contó con el aplauso de sus contemporáneos, publicándole: Inundación castálida (1689), Segundo volumen de las obras de Sor Juana Inés de la Cruz (1692) y Fama y obras póstumas del Fénix de México y Décima musa (1700); desde entonces, han sido títulos reeditados sin cesar.


En este sentido se presenta, el jueves 19 del presente mes, a las 7:00 p.m., "la biografía más ambiciosa y mejor documentada que se haya publicado acerca de Sor Juana en los últimos 30 años": Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo.

Su autor, el biógrafo, crítico y poeta Alejandro Soriano Vallès, integra un panel con la coordinadora general de la Librería Sor Juana, doctora Vianett Medina Valencia, el Doctor Francisco Javier Valenzuela y la co-presidenta de Terra dell'Arte, la artista multidisciplinaria, Laura Castanedo, quienes dan a conocer algunos aspectos fundamentales de la luminosa vida de Juana de Asuaje.

El libro Sor Juana Inés de la Cruz. Doncella del Verbo (Editorial Garabatos, Hermosillo, 2010) atiende «el especial regusto sorjuanista...[de] la salvaguarda de la reputación de la Décima Musa y sus contemporáneos».

Soriano Vallès observa: «quien desprevenidamente se acerque a una (e incluso muchas, si pertenecen a la misma capilla exegética) historia de Sor Juana, correrá el riesgo de verse engañado...

«El motivo se halla no tanto en la documentación existente (la cual, si no copiosa, es bastante para hacer una correcta narración de la vida de la Fénix) cuanto en el manejo inapropiado, irresponsable y parcial (muchas veces amañado) de la misma.

«Desde principios del siglo XX... Sor Juana fue quedando oculta tras las fantasías y caprichos de los críticos.

«Con el pretexto de la "libertad" otorgada por el relativismo filosófico de la posmodernidad, tal costumbre se ha incrementado (especialmente tras la divulgación del libro de Octavio Paz, Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe), llegando incluso a pretenderse que no es posible ningún acercamiento a lo que realmente sucedió, pues cualquier interpretación de la vida de la poetisa es igualmente válida (o inválida)».

Alejandro Soriano Vallès, también es autor de "Estudio Introductorio" a Protesta de la fe de Sor Juana (2010), La hora más bella de Sor Juana (2003), Aquella Fénix más rara. Vida de Sor Juana Inés de la Cruz (2000), y El Primero Sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Bases tomistas (2000), entre otras publicaciones.


Al día siguiente, el viernes 20, un nuevo conjunto de «obras de intenso cromatismo y jugosa materia pictórica...»: «Engaño Colorido», se inaugura a las 7:00 p.m., en la Galería Álvarez Malo de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana. Se trata de la exposición de la artista multidisciplinaria Laura Castanedo, curada por Nelson Herrera Ysla (Cuba).

Acompaña esta noche del viernes, un recital poético–musical que "recrea los símbolos de nuestra identidad nacional". El entremés lo sostienen, Laura Castanedo, como actriz; Gabriela Silva, en la voz, jarana y zapateo; Rafael Luna, al requinto jarocho; y Francisco Guerrero, en la guitarra clásica, la guitarra romántica y la dirección musical.

El despliegue de la muestra de Laura Castanedo es parte de una extensa serie personal de visiones condensadas, en torno a las últimas investigaciones acerca de la vida y obra de Sor Juana Inés de la Cruz, personaje al cual le da seguimiento desde hace varios años.

Según los conceptos del curador cubano Nelson Herrera Ysla esta obra "castanediana" está constituida por una serie «pletórica de líneas y manchas, de formas que nos recuerdan otras provenientes de organismos microscópicos o del inmenso espectro vegetal que nos rodea...».

Tiene, agrega, «un sentido espacial inequívoco, un dominio de las formas y las transiciones entre ellas, además de una exploración racional de colores que elude facilismos y gratuidades sin sentido... Objetos artísticos de gozosa visualidad para festejar los sentidos del ojo humano... estimulan la dulce sensación de ver más, y más y más, como profundo homenaje a la inagotable capacidad retiniana del ser.»

«Engaño Colorido» permanecerá expuesta al público hasta fines de mayo en la Galería Álvarez Malo, de la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, del IMAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario