miércoles, 11 de abril de 2012

Comunidades obtienen amparo legal contra la canalización del Alamar

* Organizaciones civiles y comunidades piden información a las autoridades sobre la canalización del Arroyo Alamar
TIJUANA.- La organización Environmental Health Coalition, el Colectivo Ollin Calli, miembros del Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental, Jóvenes Pro Justicia Ambiental, residentes de la colonia Chilpancingo y aledañas al Arroyo Alamar y sus simpatizantes se reunieron en la segunda etapa del Arroyo Alamar en la zona correspondiente a la Colonia Chilpancingo, donde antes estuviera la colonia Nueva Esperanza, para anunciar la obtenciónde un amparo en contra del proyecto de canalización del Arroyo Alamar que está desarrollando la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en este momento.


“No estamos en contra del desarrollo, de la canalización ni de la construcción de vialidades, pero que se haga de una forma sustentable”, dijo Itzia López, integrante de Jóvenes Pro Justicia Ambiental y residente cercana al Arroyo.

“Buscamos promover la justicia ambiental para mantener la calidad de vida de las personas. Es importante que la comunidad esté bien representada en las acciones de gobierno que afectan la salud, la vida cotidiana, el desarrollo económico y el tejido social”, señaló por su parte Ana Langarica, integrante del Colectivo Chilpancingo y vecina de la zona.

El Arroyo Alamar representa el 30% de la cuenca del Río Tijuana. Nace en EUA como Arroyo Miller, después recibe el nombre de Arroyo Campo hasta su cruce por Tecate, donde toma dicho nombre. Entrando a Tijuana; a la altura de la caseta de cuota Tijuana-Tecate se convierte Arroyo Alamar, recorre diez kilómetros, hasta unirse al Río Tijuana y desemboca en el Océano Pacífico en EUA en el estuario del Río Tijuana. En total el cauce recorre 79.3 kilómetros.

Hace quince años el Arroyo Alamar era un lugar limpio en el que la gente de las comunidades cercanas podía pescar y beber agua directamente de su cauce. La presencia de la industria maquiladora y el impacto social que trajo consigo contaminó seriamente una parte del arroyo. Todavía hace un año a pesar de los asentamientos irregulares y los desechos de la maquila, la gente de las colonias Chilpancingo, Murúa y Nueva esperanza podía disfrutar de una vasta vegetación riparia, hasta que inició el proyecto de canalización.

Sin embargo, en la zona del Alamar más cercana al Río Tecate, todavía podemos encontrar una gran variedad de plantas y animales nativos de la zona. Es un ecosistema invaluable que con sus servicios ambientales mitiga la contaminación derivada de la presencia de la industria maquiladora y que podría aminorar el impacto por la próxima construcción de una vialidad a lo largo de este arroyo.
“Nuestra meta es el desarrollo sustentable. Los objetivos son formar un equipo de trabajo con las autoridades para las decisiones sobre la canalización, parques, vivienda y lo que genere desarrollo económico en la zona. Mantener los servicios ambientales del arroyo como la recarga de mantos acuíferos y la limpieza del aire a través de los árboles, tan importante en una ciudad tan industrializada como Tijuana”, dijo Margarita Ávalos, integrante del Colectivo Ollin Calli.

“El Arroyo Alamar es una parte muy importante de la Cuenca del Río Tijuana y es parte fundamental de la historia de las comunidades cercanas, es por eso que hay diversos grupos y organizaciones interesadas en trabajar por su preservación que mantienen reuniones consistentes constantes para gestionar ante las autoridades involucradas la preservación de dicho arroyo” explicó Magdalena Cerda, coordinadora del Colectivo Chilpancingo y directora de la campaña de la frontera de Environmental Health Coalition.

Proyecto actual de canalización
Sin aviso previo a la comunidad, a mediados del 2011 el Gobierno del Estado y Conagua (Comisión Nacional del Agua) hicieron un evento para dar arranque a la canalización del Alamar pero con un proyecto completamente diferente al iniial y que se elaboró por administraciones pasadas, pues contempla cubrir con cemento todo el lecho del arroyo y la construcción de una Vía Rápida por ambos lados del cauce, lo que implica la desaparición de toda especie animal y vegetal de la zona e impedir la filtración de agua a los mantos acuíferos, además de dividir a la comunidad.


Proyecto Eco-Hidrilógico
Se había aprobado en el 2007 en Tijuana el “Programa Parcial de Desarrollo Urbano del Alamar” realizado por el IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación de Tijuana) que contemplaba la canalización y la construcción de la Vía Rápida, pero protegiendo la vegetación y los mantos acuíferos.
La zona se convertiría en un área cuidada para que las familias tijuanenses pudieran disfrutar de ella. Como parte de este proyecto se desarrolló entre una consultora independiente, la Universidad de Baja California (UABC) y la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) un documento titulado “Arquitectura Sustentable del Arroyo Alamar” que explicaba cómo con gaviones y una zona de actividades pasivas se podían prevenir inundaciones sin afectar la zona arbolada y creando espacios de esparcimiento familiares, además de construir la Vía Rápida solamente de un lado del arroyo. Muestra también ejemplos de canalizaciones sustentables realizadas en otras partes de México.
Más información en: www.alamarsustentable.org

Amparo:
La solicitud de amparo se hizo para tener tiempo de dialogar con las autoridades que están desarrollando el proyecto de canalización y ver qué fue lo que ocurrió para que se cambiara el proyecto eco-hidrológico por el modelo actual y vigilar que se respeten los derechos ambientales y que las comunidades se vean representadas en el desarrollo de su comunidad.

La solicitud de amparo se presentó el pasado 28 de marzo ante el Juzgado Noveno de Distrito y se aprobó un auto admisorio de amparo el viernes 30 de marzo.

Se solicitó suspensión provisional de las obras de canalización y se abrió el incidente de suspensión. Las autoridades tienen un plazo de 24 horas a partir de su notificación para presentar documentos y en base a eso se decidirá si se concede la suspensión provisional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario