sábado, 28 de abril de 2012

Cetys realiza programa de intervención educativa en los Santorales

* Alumnos del CETYS apoyan a la Primaria Ignacio Aldama con estrategias que favorecen a la educación.
TIJUANA.- Habitantes de la Colonia Cachanilla, ubicada en la zona de Los Santorales, tuvieron un día repleto de actividades culturales y deportivas, las cuales marcaron la culminación del Programa de Intervención Educativa CETYS en los Santorales.
Hoy la Dra. Marina Alvelais, Docente Investigadora del Campus Mexicali, impartió una Conferencia sobre el "bullying" ante profesores de la Escuela Primaria Ignacio Aldama. Así lo dio a conocer el Dr. Alberto Gárate, Director del Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades. Gárate explicó que durante una semana, alumnos de 7º y 8º semestre de la Carrera de Ciencias de la Educación de Campus Tijuana, realizaron su Servicio Social apoyando a la institución de nivel básico. Los ocho estudiantes llevaron a cabo durante 40 horas, diversas actividades culturales, de fortalecimiento de la escritura, de desarrollo de la imaginación y de trabajo en equipo con niños de todos los grados. De igual manera, trabajaron con los padres de familia y profesores de la escuela para completar el marco de apoyo. El grupo fue coordinado por Mtra. Melanie Montes y el Mtro. José Luis Bonilla, ambos docentes del campus Tijuana. El directivo detalló que el programa nació a partir de una investigación realizada por el Centro de Investigación en Humanismo y Educación del CETYS, titulada "Los ninis en Mexicali", donde tras un estudio de la zona de Los Santorales, se identifican varios problemas de marginalidad y vulnerabilidad en la comunidad, los cuales sirvieron como iniciativa para la intervención. Durante el mes de marzo, los estudiantes de Ciencias de la Educación dedicaron una jornada completa a efectuar un diagnóstico en la primaria Ignacio Aldama. A partir de esa sesión y de una plática con padres de familia, profesores y alumnos de la zona, se generó el plan de trabajo. "Una vez que se valore el Programa de Intervención, se determinará si es factible desarrollar uno similar en otra escuela Primaria de alta vulnerabilidad," aseveró el Dr. Gárate. Estas estrategias forman parte de la renovación del Programa de Impulso al Humanismo del CETYS, que busca fomentar los valores por medio de actividades curriculares y co-curriculares.

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