domingo, 11 de marzo de 2012

Y en los Deportes

* ANA GABRIELA BAYARDO CON DIEZ MEDALLAS EN EL GRAND PRIX DE TIRO CON ARCO
* Consigue “Baja” 4 Boletos a Olimpiada Nacional en Juvenil Mayor
* INICIA OFICINA REGIONAL DE CAAD SU SEGUNDO AÑO DE ACTIVIDADES EN BAJA CALIFORNIA
* DESTACAN AVANCES DE MEDICINA DEPORTIVA EN RECUPERACIÓN DE ATLETAS
* PRESENTA INDE PROYECTO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL 2013
* IMPORTANTES PONENCIAS EN EL MARCO DEL CONGRESO DEL DEPORTE FEDERADO




* ANA GABRIELA BAYARDO CON DIEZ MEDALLAS EN EL GRAND PRIX DE TIRO CON ARCO
MONTERREY, Nuevo León.— La arquera bajacaliforniana Ana Gabriela Bayardo consiguió un total diez medallas en el Grand Prix que se desarrolla en esta ciudad.
Bayardo, quien figura como una de las mejores prospectas en este deporte dentro de los arqueros juveniles ha obtenido siete medallas de oro, dos de plata y una de bronce.
Sus campeonatos fueron en las competencias dentro del Abierto Continental, la Ronda Fita, los 30, 60 y 70 metros, al igual que como parte de los Equipos Femenil y Mixto Continental.
En el Abierto Mayor obtuvo medallas de plata en las modalidades de Ronda Olímpica y 50 Metros. El bronce, mientras tanto fue en la Ronda Olímpica Juvenil.
La flechadora tijuanense aseguró que por ahora se encuentra dentro del equipo “B” de la Selección Mexicana, conformada por tres arqueras por equipo. Su objetivo, agregó, es ubicarse dentro de la tercera posición de dicho grupo y ascender al primer equipo, a fin de aumentar la posibilidad de integrarse a la selección en busca del pase a Juegos Olímpicos.



* Consigue “Baja” 4 Boletos a Olimpiada Nacional en Juvenil Mayor
LA PAZ, B.C.S.— En el cierre del segundo día de eliminatoria en el boxeo de Olimpiada Regional, Baja California avanzó a la final a cuatro boxeadores en la categoría Juvenil Mayor, quienes integrarán un grupo de 25 representantes del Estado 29 en Olimpiada Nacional 2012.
En el Auditorio Jorge Campos, Luis López en 75 kilos, Julio Cortez en 81, Daniel Paniagua en 91 y Juan José Sañudo en +91 fueron los bajacalifornianos que han logrado el objetivo de llegar a la Olimpiada Nacional.
Ocho boxeadores en la categoría Infantil, nueve en Cadetes, cuatro en Juvenil Mayor y cuatro en Femenil son los que llevará Baja California a la fiesta nacional, aunque los terceros lugares de Juvenil Mayor dependerán si este domingo no se presentan boxeadores a la final.
Y es que en la junta previa de Olimpiada Regional se estableció que era obligatorio pelear por el primero y segundo lugar, de lo contrario serán descalificados y quedarán fuera de Olimpiada Nacional y, en su lugar entrará el rankeado en la siguiente posición.
Pero en cuanto a las acciones de eliminatoria en Juvenil Mayor, luego de seis derrotas en fila de los bajacalifornianos, apareció Luis López para avanzar a la fase nacional al derrotar al sonorense Víctor Villegas, quien abandonó el combate en el segundo round.
Julio Cortez, en los 81 kilos, también se sumó a la lista de invitados a Olimpiada Nacional, al imponerse 10-5 al sonorense Martín Vega; en 91, Daniel Paniagua superó 6-2 al sinaloense Gerardo Beltrán y, en +91, Juan José Pacho pasó “bye” a la final.
Este domingo las finales de Juvenil Mayor empezarán a las 10:00 horas, en el Auditorio Jorge Campos, jornada con la que llegará a su final la Olimpiada Regional en este puerto y en esta edición 2012 en la Región 1.



* INICIA OFICINA REGIONAL DE CAAD SU SEGUNDO AÑO DE ACTIVIDADES EN BAJA CALIFORNIA
TIJUANA, Baja California.— Luego de la apertura de la primera oficina regional de la Comisión de Apelación y Arbitraje del Deporte (CAAD) en 2011, la presencia de este organismo en el Centro de Alto Rendimiento de Baja California ha constituido un precedente.
Este es un órgano impartidor de justicia en casos de controversias cuando se trata de deportistas, para lo cual su titular, Gonzalo Zubillaga, exhortó a los asistentes a acercarse a esta institución en caso de solicitar cualquier asesoría.
“Una de las principales inquietudes es que todos los atletas, federaciones, entrenadores, directivos y funcionarios tengan acceso a la justicia. “Pueden pedir una consulta por correo electrónico y gracias a personas visionarias con ese ímpetu y compromiso se tiene una oficina en Tijuana”, recordó.
“En la comisión estamos preocupados y concientes por la responsabilidad que tenemos e invitamos a la gente a que se acerque a consultarnos, si tiene alguna duda”, sostuvo.
El abogado litigante en materia de Derecho del Deporte se dijo complacido por la manera en la que se trabaja en Baja California, al contar con instalaciones y con las herramientas para el trabajo, desarrollo y atención a los atletas.
“Esto es un referente para lo que tenemos que estar haciendo desde nuestra trinchera, todos estamos interrelacionados en el día a día”, mencionó.
“Junto con los asuntos correspondientes a la infraestructura y programas de preparación de atletas, nuestra preocupación, por que lo hemos vivido en nuestras carreras no sólo va de la mano de eso, ya que también se trata de atender las necesidades jurídicas de los deportistas, haciendo accesible la impartición de justicia”.
Indicó que los institutos y asociaciones son las células que conforman los atletas, lo cual constituye también proyectos de vida. “Si trabajamos juntos, seguramente el próximo congreso estaremos hablando de logros compartidos”.



* DESTACAN AVANCES DE MEDICINA DEPORTIVA EN RECUPERACIÓN DE ATLETAS
TIJUANA, Baja California.— El avance de la medicina deportiva ha ido de la mano con la práctica de la misma, para lo cual es importante la especialización y trabajo preciso.
Esta fue la exposición a cargo de Jeshua Daniel Ortiz Gómez, Jefe del Departamento de Medicina de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), quien participó con la ponencia “El retorno del atleta lesionado a la competición”.
Dicha exposición se llevó a cabo en el marco del Quinto Congreso del Deporte Federado, efectuado en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento.
“Hace 150 años no había rayos x ni laboratorios, el médico hacia inspección, palpación y auscultación”, recordó. “Con eso se hacían los diagnósticos, hoy en día ya hay rayos x, resonancia magnética y ultrasonido”.
Básicamente, añadió el regreso a la practica deportiva no es cosa fácil, pues se requiere de una serie de pruebas para hacer un diagnóstico con precisión, de ahí la importancia de los especialistas en medicina del deporte, que dista mucho de lo que sucede en la medicina convencional.
La medicina del deporte, dijo, es similar a la laboral: diagnostican salud. En tanto, en la convencional se diagnostican enfermedades o molestias.
“El medico del deporte tiene por objetivo saber en qué estado de saludo qué tan apto puede o debe estar el atleta para volver a trabajar”, precisó Ortiz Gómez, quien fue médico de la delegación mexicana en los pasados Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
“Una lesión deportiva es cualquier problema físico que sufre un atleta en el transcurso de una competencia o un entrenamiento”, sostuvo en cuanto a la definición del concepto que dio lugar al tema expuesto.
“Siempre hay que investigar por qué pasan las cosas, hablando de un ejemplo, cuando nos lesionamos el tejido que crece ya no es igual al de la piel, tiene otro color, otra forma, brilla diferente, esto es una secuela”, resaltó. “Hay algunas con las que podemos vivir y otras con las que ya no podemos vivir de la misma forma”.
En el caso de las lesiones deportivas, se procura que la secuela pueda ser la menor posible y si se aplica, tener la capacidad de cambiar la técnica.
Un ejemplo que dio fue el de futbolistas como Ronaldo, quien no tuvo una recuperación adecuada y volvería a sufrir la misma lesión. Otra, fue la de Marco Van Basten, quien luego de sufrirla, su carrera se vio mermada.
También habló sobre atletas mexicanos. “A Cuauhtemoc Blanco, por ejemplo, le rompieron un ligamento, nunca volvió igual”, dijo. “ Cuanto se recuperó empezó a jugar un poco distinto, no era tan velo, pero tuvo otra manera de jugar adaptándose a otras cosas qué hacer”.
En el caso de este deporte, indicó, hay muy poca prevención, al menos en ligas como la mexicana. En Europa, por ejemplo, se trabaja mucho con la velocidad y fuerza, pero se tiene un ejército de médicos, quinesiólogos, fisioterapeutas y psicólogos.
“En el Barcelona, por ejemplo se cuenta con varios médicos, cinco quinesiólogos, diez fisioterapeutas y psicólogos deportivos”, enfatizó. “En esos equipos tienes estrellas, pero también hay otras estrellas ocultas, que los sostienen y son responsables de que esos atletas brillen”.
Pero, para ello es importante la precisión y la base científica que mantiene la importancia de la medicina del deporte. “El yo creo no existe en medicina, hay que ser seguro”, mencionó. Tenemos que ser precisos y tener pruebas cuando manejamos un expediente y evaluación de un atleta, viendo sus rangos de movimiento, plataformas de saltos y pruebas de fuerza máxima”.
En dicha prueba es importante tener la relación de grupos musculares y también resaltó si el atleta esta apto para desarrollarse en su entrenamiento de forma psicofísica y en cuanto a su alimentación.
Para ello es importante trabajar con el psicólogo, el nutriólogo y el rehabilitador, por lo que la planificación es esencial. “Lo que no se planifica no se realiza, no se logra y no se llega a ninguna parte”, subrayó.
“Si no planificamos y no tomamos como un protocolo normal no se va a llegar a ningún lado, por ello esto es fundamental en la medicina deportiva”, concluyó.



* PRESENTA INDE PROYECTO RUMBO A OLIMPIADA NACIONAL 2013
TIJUANA, Baja California.— El Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California presentó el Proyecto Rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, evento en el que el estado busca figurar como sede tal y como lo hizo en 2004 y 2009.
“Este proyecto constituye la última etapa del rumbo marcado hace cinco años en la actual administración”, mencionó el Director General del INDE, Saúl Castro Verdugo en la exposición llevada a cabo en el marco del Quinto Congreso del Deporte Federado, efectuado en el Centro de Alto Rendimiento en Tijuana.
En la ponencia que abrió las actividades del congreso que tuvo lugar este fin de semana, el titular del INDE resaltó el avance que ha tenido el estado en materia de desarrollo deportivo en los últimos 9 años.
Numéricamente, dijo, el avance ha sido de 558 por ciento, tras iniciar desde el lugar 12 hasta establecerse dentro de los tres primeros desde 2006 a la fecha. “Este logro es producto del trabajo de conjunto en el deporte de Baja California”, dijo. “Es un solo proyecto, parte de un programa representado y respetando la autonomía de cada una de las asociaciones”.
Señaló que el éxito deportivo del estado y su calidad ha trascendido en el país y a nivel internacional, al ser reconocido en el marco de importantes asambleas y reuniones como fue el caso de la efectuada recientemente por la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en la Ciudad de México.
Para 2013, señaló, la realización de la Olimpiada Nacional en Baja California deberá ser un parteaguas en el desarrollo del evento, el cual ha crecido en los últimos años, generando un gran poder de convocatoria.
Con base en ello, el Director del INDE, señaló que para el próximo año se tiene estimado recibir un aproximado de 60 mil visitantes a la entidad, considerando la presencia de atletas, entrenadores, delegados, federativos, periodistas y acompañantes, entre los que destacan los familiares de los competidores.
En 2009 Baja California tuvo una asistencia de tan sólo 13 mil deportistas, y poco más de 30 mil visitantes en total al evento cuyas sedes fueron las ciudades de Tijuana, Mexicali y San Felipe. Para 2013 se espera que aumenten las subsedes ya que a estas tres se sumarían las de Ensenada y Playas de Rosarito albergando otros deportes.
En 2011, Baja California obtuvo 620 medallas totales, de las cuales 207 fueron oro, 199 platas y el resto bronces. La diferencia entre el segundo lugar, correspondiente a Nuevo León, y el tercero, correspondiente a Baja California, fue de 68 medallas de oro.
En 2002 Baja California participó en 28 deportes, mientras que en 2011 la cuota de participación aumentó a 38 disciplinas, de ellos 34 finalizaron en los diez primeros lugares.



* IMPORTANTES PONENCIAS EN EL MARCO DEL CONGRESO DEL DEPORTE FEDERADO
TIJUANA, Baja California.— El quinto congreso del deporte federado se puso en marcha este sábado en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento con importantes ponencias por parte de las autoridades deportivas que se dieron cita en el mismo.
En esta ocasión fue el Gimnasio de Usos Múltiples el lugar donde se llevó a cabo la reunión de presidentes de asociaciones estatales y representantes de federaciones, al igual que de organismos nacionales como la Confederación Deportiva Mexicana.
Las ponencias se pusieron en marcha luego de la declaratoria inaugural y la presentación de invitados y autoridades de honor.
La primera ponencia giró en torno al Proyecto Rumbo a la Olimpiada Nacional 2013, a cargo del Director General del Instituto del Deporte y la Cultura Física de Baja California (INDE), Saúl Castro Verdugo y posteriormente, tuvo lugar la exposición sobre Procesos de Elección en el Deporte Federado.
Esta corrió a cargo de Israel Espinosa Toledo, Director Jurídico de la Confederación Deportiva Mexicana, quien dio a conocer detalles alusivos al reglamento de dicho organismo, la conformación de asambleas generales y registro de candidatos o planillas en tiempo y forma.
En esta misma exposición se presentaron también aspectos correspondientes a los Derechos y Obligaciones Normativas, Programáticas y ante el SIRED por parte de los organismos afiliados.
La tercera ponencia del congreso correspondió al tema de medicina del deporte con el título de “El Retorno del Atleta Lesionado a la Competición”, por parte de Jeshua Daniel Ortiz Gómez, Jefe del Departamento de Medicina Deportiva de CONADE.
En el marco del congreso también se llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Premio Asociado” a las agrupaciones deportivas del estado con el mejor desempeño en el período correspondiente al Año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario