viernes, 23 de marzo de 2012

Tijuana, sonidos del Nortec…

Por Carlos Alberto Rivera Olmos
Observas: Buscas por todos los rincones de las diversas tomas de ubicación con las que inicia el documental pero no encuentras el rastro de algún decapitado. No hay gente cercenada, acribillados, mutilados… nada.


Escuchas.

Prestas atención a los sonidos que emanan de la Tijuana estática, de la Tijuana en movimiento pero no identificas el sonido de algo parecido a un AK-47. No es la sinfonía de las armas lo que invade tus oídos. Si sigues a tus impulsos puedes aventurar varias respuestas: ese sonido es de un acordeón; eso es una trompeta; me parece que es un bajo sexto.

Te detienes.

Reflexionas.

Lo que escuchas suena a música norteña pero, ¿desde cuándo el género norteño se acompaña de sintetizadores propios de la electrónica? La respuesta está ante tus ojos. Se materializa en un documental de 57 minutos forjado por la labor conjunta de Fandango Films, Bataclán Cine, Once TV México, los productores Carlos Sosa y Jorge Sánchez, y el cineasta Alberto Cortés. Su nombre: Tijuana, sonidos del Nortec.

La película de no ficción dirigida por Cortés muestra que Tijuana tiene ritmos limpios de pólvora; ritmos que caminan al paso de millones de personas que día con día se desplazan de México a Estados Unidos y viceversa; ritmos que suben y bajan por los instrumentos de los grupos norteños que se encuentran en las plazas; ritmos que se sumergen en las bebidas de los centros nocturnos; ritmos que juegan en el mar; ritmos que recorren las faldas de las muchachas; ritmos osados que se fusionan para crear nuevos ritmos. Es ahí donde tiene cabida Nortec Collective, el pilar central de la propuesta fílmica de Cortés.

Te das cuenta.

Nortec es más que un elemento mediático en el documental obra del egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Representa el conglomerado de culturas cuyo punto de encuentro se da en Tijuana, es la metáfora de la frontera borrada. Es una síntesis viable, verosímil y moderna de la totalidad de sonidos de la ciudad conocida como “la puerta de México”.

El también realizador de la película Corazón del tiempo (2008), no arriesga en los aspectos formales de Tijuana, sonidos del Nortec. Recurre a la cámara fija y al plano medio para realizar las entrevistas. Es sobrio al retratar el vaivén de la ciudad fronteriza; el movimiento de la cámara, dirigida por Marc Bellver, es mesurado aunque no por eso deja de estar en armonía con el ritmo dictado por la metrópoli.

La propuesta fílmica de Cortés presenta un contenido concreto basado en la música que se desprende de cada persona, maquila, automóvil, jardín de niños, marisquería, estructura e instrumento. El director coloca frente al espectador los sonidos naturales de Tijuana y su reutilización por medio de Nortec. De cierta manera es como si el documental dijera: “Cierra los ojos. Escucha estos sonidos. ¿Puedes ver a la ciudad respirar?”

Aguardas.

No fue fácil para los hacedores de Tijuana, sonidos del Nortec realizar el proyecto. Encontrar el apoyo económico requirió de un largo ir y venir. En México no cualquiera financia un documental y menos si se trata de grabar en una ciudad regida por el narcotráfico. El mismo Jorge Sánchez cuenta que la BBC iba a estar involucrada en la producción pero que al final le dio miedo ingresar al territorio fronterizo.

Pese a los obstáculos, los responsables del documental nunca bajaron los brazos. Gracias a su constancia y determinación, Tijuana, sonidos del Nortec pudo realizarse e incluso encontrar un espacio en el 27º Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) en la sección “Son de cine”. Además, se estrenó por televisión a nivel nacional en el programa de Once TV México: “Docs360°”.

Silencio.

Sonríes.

Silencio.

Preguntas:

¿Cómo suena el infierno? No hay respuesta. Ni siquiera en el documental de Cortés. Ahí Tijuana suena a todo menos a infierno (y eso que no conoces cómo suena el infierno).

Cambias la pregunta:

¿Y si Tijuana fuera un infierno?



No te importa.

A Nortec tampoco:

Algunas personas lo llaman el lugar más feliz sobre la tierra.

Otros dicen que es un lugar peligroso,

que ha sido la ciudad del pecado,

pero sabes que no me importa…

Tijuana me hace feliz.

Tijuana makes me happy.

Tijuana makes me happy.

Tijuana makes me happy.

___

Ficha Técnica: Tijuana, sonidos del Nortec. Dirección: Alberto Cortés. País: México. Año: 2012. Duración: 57 minutos. Con: Pepe Mogt, Ramón Amezcua, Jorge Verdín, Fritz Torres, Pedro Beas, Leoncio González, Juan Téllez, Gustavo Rafael Medina, Ernesto Alejandro Aello, Luis Elorza. Fotografía: Marc Bellver. Sonido Directo: Emilio Cortés. Edición: Marie Alicia González. Producción: Fandango Films, Bataclán Cine y Once TV México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario