martes, 13 de marzo de 2012

Rosarito en la Noticia

* JRA Y KLR APOYAN ARRANQUE DE BOTEO CRUZ ROJA 2012
* Logra ayuntamiento de Rosarito disminuir el interés por pago de deuda
* Propondrán que Rosarito se integre a proyecto de energía eólica



* JRA Y KLR APOYAN ARRANQUE DE BOTEO CRUZ ROJA 2012
Playas de Rosarito a lunes 12 de marzo de 2012.- El día de hoy la Cruz Roja Mexicana delegación Rosarito, dio inicio a su colecta 2012, misma que apoyan el Alcalde rosaritense Javier Robles Aguirre y su esposa, la Presidenta del Patronato Dif, Karla López de Robles.
En uno de los cruceros más importantes de Playas de Rosarito, se dieron cita la Pareja Presidencial, para acompañar al Ingeniero Raúl Zapata presidente de Cruz Roja Rosarito y así dar inicio con la colecta anual y el boteo 2012.
El Alcalde Javier Robles Aguirre dijo “Es muy importante el estar aquí hoy apoyando a la Cruz Roja, ya que ella brinda un gran servicio a la comunidad, así como ellos están al pendiente para brindar apoyar en cualquier contingencia, nosotros también debemos acudir a su llamado y apoyarlos, ya que con las aportaciones que reciben, les permite brindar auxilio en caso de accidentes o alguna emergencia”.
“Por parte del V Ayuntamiento en días pasados se les entregó la cantidad de 200 mil pesos, para la obtención de una ambulancia, la cual es de gran ayuda, ya que con ella podrán dar un mejor servicio a la comunidad, por lo que invito a los rosaritenses se sumen a esta noble campaña que es de gran ayuda no solo para la institución, sino para todos los que aquí vivimos”, así lo expresó el primer edil, Javier Robles Aguirre.
Por su parte la Presidenta del Dif Rosarito manifestó, que es para ella un gran honor el poder contribuir con la Cruz Roja, “existe una gran comunicación con la benemérita institución, además de un trabajo coordinado; cada que necesitamos de su ayuda, ya sea con un traslado o la atención de alguna persona vulnerable y que necesite atención medica, siempre nos han apoyado”.
“Es tiempo de devolverle el favor a la Cruz Roja, ellos están para ayudar, ahora nosotros debemos ayudarle, es por eso que estamos hoy aquí para que juntos logremos alcanzar la meta del millón de pesos que necesita Cruz Roja Rosarito”, así lo expresó, Karla López de Robles Presidenta del Patronato Dif Rosarito.
Por su parte el Ing. Raúl Zapata explicó que la meta este año es de 1 millón de pesos, el cual les servirá para darle mantenimiento a las unidades, así como el de comprar equipamiento y consumibles en la atención de emergencias, al igual que medicamento que se requiere en la atención de urgencias.
“La Cruz Roja en una institución benéfica que brinda auxilio a las personas que se encuentren en alguna contingencia y no se les cobra, los únicos servicios que cobra la institución son los de hospital, es por ello que necesitamos el apoyo de la comunidad, ya que todos los artículos que se necesitan comprar son costosos y con lo que se obtiene de la clínica es para el pago de los servicios y lo que obtenemos de los apoyos económicos es para el sostenimiento de las ambulancias y del equipo de socorro que se utiliza en los accidentes y urgencias que atiende la institución”, así lo explicó el ingeniero Raúl Zapata Presidente del Consejo de Cruz Roja Rosarito.
El evento estuvo muy concurrido ya que además del Alcalde Javier Robles Aguirre presidente municipal, de su esposa Karla López de Robles Presidenta del patronato Dif y del Ingeniero Raúl Zapata Presidente del Consejo Directivo de la Cruz Roja, los acompañaron las Damas Voluntarias de la Institución, personal, así como funcionarios públicos y estudiantes.





* Logra ayuntamiento de Rosarito disminuir el interés por pago de deuda
Playas de Rosarito, lunes 12 de marzo.- El Ayuntamiento de Playas de Rosarito logra, mediante refinanciamiento de su deuda pública, reducir la tasa de interés con el Banco de América del Norte, con esto reducirá considerablemente el monto neto del crédito.
A partir del mes de abril no solamente se abonará a interés, también se tendrá la seguridad de abonar a capital, expuso en conferencia de prensa, el presidente municipal, Licenciado Javier Robles Aguirre.
Esto afectaría a las cuestiones presupuestales del propio ayuntamiento y por ende recortar parte del presupuesto para enviarlo al pago de la misma deuda, expuso el primer edil, comentó a manera de antecedente el primer edil de Rosarito.
Es por ello que, primero, el cabildo autorizó el que el presidente municipal procediera a buscar la reestructuración de la deuda, lo que dio lugar a que en los días pasados viajara acompañado del síndico procurador y del secretario de administración y finanzas a la ciudad de San Antonio, Texas.
“Estuvimos yendo con distintos bancos, incluso con el mismo que nos prestó en su momento dicho recurso, para solicitar una mejor propuesta en cuanto a los cobros que se nos estaban haciendo, sobre todo al monto que teníamos que pagar a final de cuentas”, sostuvo el munícipe.
La actual es una deuda a 15 años, dijo el jefe del ejecutivo municipal, de los cuales en dos años se abonaron ya cerca de 50 millones de pesos, sin embargo, con el financiamiento que se tenía anteriormente, el endeudamiento del gobierno municipal oscila en los 436 millones de pesos, pagaderos a los 13 años restantes como plazo para cubrir el total el crédito.
A cada institución crediticia se le pidió una propuesta, con el conocimiento de que la tasa de interés actual del gobierno municipal es del 11.4%. En el caso de Banorte se ofreció al V Ayuntamiento una tasa de interés del 9.72%; Bancomer ofreció una tasa del 9.64%; con HSBC no se obtuvo una propuesta satisfactoria al argumentar que no era factible el préstamo, por lo que fue descartado de las proposiciones, al igual que el banco Junior Williams.
Finalmente se concretó una reducción del porcentaje de interés del 11.4% al 8.96% con la Corporación Financiera de América del Norte (COFIDAN) particularmente con el Banco de América del Norte (BDAN)
Esto habrá de permitir que el monto total de la deuda actual baje a 350 millones de pesos, sin considerar los 50 millones de pesos que ya se pagaron.
El municipio de Playas de Rosarito ha conseguido entonces un ahorro de 36 millones de pesos, esto refleja que la administración del alcalde Javier Robles Aguirre, ha sido la única en conseguir una disminución real de la deuda y no una extensión de la misma por más anualidades como en las administraciones pasadas.
El propósito de esta reunión fue afinar los detalles que posteriormente servirán de planteamiento para formalizar el convenio entre el municipio de Rosarito con los cuatro ayuntamientos restantes para hacer posible este gran proyecto y así, disminuir considerablemente el costo de energía eléctrica de lo que actualmente se paga, pero con este nuevo sistema de parque eólico.
Todos los municipios están llevando a cabo las mismas acciones, comentó el regidor Arquitecto Sergio Sotelo Félix, durante la reunión e trabajo.
Revisarán los procedimientos de cómo, en el caso del ayuntamiento de Rosarito, se elaborará y firmará el respectivo convenio de colaboración e internamente como municipio, formar una propia mesa directiva que representará a la ciudad en la conformación de municipios para emprender estos proyectos en conjunto con la iniciativa privada.




* Propondrán que Rosarito se integre a proyecto de energía eólica
Playas de Rosarito, lunes 12 de marzo.- El Ayuntamiento de Rosarito buscará mediante la Ley Estatal de Participación Público-Privada, un convenio con el resto de los municipios y la iniciativa privada para crear energía eléctrica que permita disminuir los costos por este consumo, a través de un parque eólico.
Esta mañana tuvo lugar una reunión de trabajo entre los presidentes de las comisiones conjuntas de Planeación, Gobernación y Legislación y Hacienda del gobierno municipal de Playas de Rosarito a fin de exponer por parte del coordinador de gobierno, de la secretaría general del Ayuntamiento a los regidores, el tema relacionado con el convenio que se está llevando a cabo con los cinco municipios para la generación de energía eléctrica para autoconsumo de cada ayuntamiento.
La reunión fue encabezada por el regidor Sergio Sotelo Félix, presidente de la comisión de Planeación del Desarrollo y el licenciado Héctor Javier Huerta Suárez.
Ambos coincidieron en afirmar que se contempla aprovechar los beneficios de la Ley Estatal de Participación Público-Privada, que tienen solamente 14 entidades federativas de la República Mexicana, que trata de obtener participación de la industria privada en proyectos de gobierno, y que obedece, de raíz, al problema que enfrentan los ayuntamientos con los escasos recursos que tienen apara emprender grandes y costosos proyectos.
Es entonces a través de esta ley que se invita a la iniciativa privada para que participe con el gobierno en obras que le vengan a dar a la población un servicio con un bajo costo.
El actual planteamiento inicia con la idea de Tecate de aprovechar las corrientes que tiene el estado en la zona de la Rumorosa para crear dicha energía eólica, expuso el coordinador general de gobierno de Rosarito.
Luego entonces, la idea con la que inició el municipio de Tecate es la de implementar una planta que genere energía eléctrica, pero el costo es alto que la propuesta ha sido la asociación entre los cinco municipios, donde se incluirá al V Ayuntamiento.
Se recordó que hace mes y medio, en la ciudad de Tecate, el gobernador del estado y los cinco presidentes municipales firmaron un convenio de metropolización de colaboración entre todos.
En el apartado 8 del documento de colaboración, se aduce a la participación en la generación de energía eléctrica por medios eólicos.
El propósito de esta reunión fue afinar los detalles que posteriormente servirán de planteamiento para formalizar el convenio entre el municipio de Rosarito con los cuatro ayuntamientos restantes para hacer posible este gran proyecto y así, disminuir considerablemente el costo de energía eléctrica de lo que actualmente se paga, pero con este nuevo sistema de parque eólico.
Todos los municipios están llevando a cabo las mismas acciones, comentó el regidor Arquitecto Sergio Sotelo Félix, durante la reunión e trabajo.
Revisarán los procedimientos de cómo, en el caso del ayuntamiento de Rosarito, se elaborará y firmará el respectivo convenio de colaboración e internamente como municipio, formar una propia mesa directiva que representará a la ciudad en la conformación de municipios para emprender estos proyectos en conjunto con la iniciativa privada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario