sábado, 17 de marzo de 2012

Reos del penal salían los fines de semana

MEXICO.- Tras confirmarse que fueron 37 los reos que se escaparon el pasado 19 de febrero cuando se suscitó la masacre de 44 internos, se ha destapado una serie de corrupción que imperaba dentro del penal, como que integrantes del crimen organizado tenían permiso para salir del reclusorio los fines de semana.


La Procuraduría estatal investiga a mandos y celadores de ese penal luego de que se revelara que los internos sobornaban a personal del Cereso para salir a delinquir.

Para que el plan quedara perfecto, se suplían a los ausentes en los pases de lista con personas externas. Y cuando los presos regresaban, los suplentes abandonaban el reclusorio.

Durante su comparecencia, el ahora ex director del Cereso de Apodaca Gerónimo Miguel Andrés Martínez dijo desconocer las anomalías por las que, según había declarado su subdirector, recibía 40 mil pesos mensuales.

No obstante, reveló que un anterior director, de quien no dio el nombre, sí permitía que los reclusos salieran por varios días.

El salir es sólo una parte de los privilegios de los que gozaban algunos reos. Según mandos y celadores indagados, miembros de” Los Zetas” también disfrutaban de ventajas, como celdas VIP individuales equipadas con aparatos de aire acondicionado, así como tener celulares, teléfonos Nextel y demás aparatos electrónicos, e incluso podían recibir a prostitutas en el supuesto de que se trataba de visitas conyugales.

Con información de Reforma

No hay comentarios:

Publicar un comentario