sábado, 3 de marzo de 2012

Generación del conocimiento: responsabilidad de Universidades

* Experto en bibliotecología y considerado eminencia internacional en el campo de la gestión de la información se encuentra en CETYS Universidad como parte del programa de vinculación Academia-Biblioteca.

TIJUANA.- Es importante que las universidades impulsen el desarrollo de habilidades informativas en el estudiante para que éste sea capaz de generar conocimiento a la sociedad, así lo expresó el Dr. Jesús Lau, reconocido experto en gestión, planeación estratégica y trabajo en equipo en las bibliotecas universitarias quien se encuentra en CETYS Universidad campus Tijuana impartiendo seminarios a profesores, capacitación a bibliotecarios y una conferencia magistral con el tema "Las competencias informativas en un mundo global".

El Dr. Jesús Lau, comentó que en un mundo global basado en recursos de información y en las sociedades del conocimiento, un individuo necesita competencias para identificar sus necesidades informativas, para tener la capacidad de expresarlas ante los diferentes sistemas de búsqueda, la capacidad de localizar, recuperar, evaluar la relevancia y usar dicha información para finalmente poner en práctica la competencia ética, es decir, a prender a citar y hacer bibliografía.

Es importante que el docente inculque en el estudiantado que cualquier logo, frase, texto que utilice en sus trabajos los cite, añada la referencia y al final haga la bibliografía. Esto es un reto para las universidades ya que el alumno llega con un nivel muy bajo porque en el sistema educativo anterior o en la familia no se apoya el desarrollo de habilidades informativas, dijo. Por ello deben colaborar el área académica y bibliotecas haciendo una tarea remedial y además brindándoles las herramientas suficientes.

Asimismo, señaló que lo ideal es que se desarrollen estas habilidades desde que el niño empiece a hablar, enseñarlo a que sea autosuficiente. Gran parte de los ciudadanos mexicanos no tenemos esa competencia a diferencia de otras culturas.

La sociedad y el sistema educativo han fallado porque no se inculca a leer y escribir, para generar el conocimiento, por ejemplo, teniendo el doble de población de España, nuestro país sólo publica 6 mil títulos nuevos al año mientras que ellos 50 mil. Por otra parte, México tiene menos del 1% de las revistas científicas en el mundo, esto repercute en la generación de patentes, no hemos desarrollado la creatividad e innovación del individuo porque no lee, argumentó el Dr. Lau.

Jesús Lau es una figura de carácter mundial y es reconocido por su producción científica y por los proyectos de colaboración con instancias como la UNESCO y la IFLA (Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias). Ha facilitado cerca de 150 cursos, incluyendo talleres y seminarios en la biblioteca y ciencias de la información, con especial énfasis en la alfabetización de la información y la gestión y el liderazgo en varias instituciones en Botswana, Brasil, Colombia, Estonia, Guatemala, México, Perú, Estados Unidos y Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario