martes, 13 de marzo de 2012

Candidatos plurinominales, políticos “desprestigiados”, acusa el CCE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) advirtió que las listas de candidaturas plurinominales “son preocupantes” por el desprestigio de los políticos que han sido involucrados en “actos de corrupción, abuso e impunidad”.


Durante su primer mensaje como presidente del organismo empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani señaló que ante la opinión pública “hay personas marcadas por el desprestigio, que han sido sujetas de acusaciones de corrupción y serán protegidas con fueros, e incluso para los ciudadanos representan un símbolo de abuso y de impunidad que en México llega al extremo de ostentarse, generando un clima de frustración social y alejamiento de la política”.

De acuerdo con el nuevo líder del CCE, en las candidaturas plurinominales “la impresión que queda en la sociedad no es la de un acervo de experiencia y capacidad técnica que justifique la presencia del legislador que no es votado directamente”.

La percepción que domina, agregó, “es la del reparto de cuotas y privilegios a grupos de influencia dentro de los partidos. El reciclaje de políticos y prácticas que urge superar, como el corporativismo”.

En las listas plurinominales del PRI destacan Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, protagonistas del escándalo Pemexgate, así como el senador Carlos Aceves del Olmo o el veterano dirigente cetemista del Estado de México, Armando Neyra Chávez, quien ocupa el tercer lugar en la lista al Senado.

También hay excandidatos a gobernadores, como Manuel Añorve Baños, de Guerrero, y Javier López Zavala, de Puebla, además de personajes vinculados a las dos grandes televisoras: Tristán Canales y Jorge Mendoza, exdirectivos de TV Azteca.

En el caso del Partido Acción Nacional (PAN), la lista incluye nombres como Roberto Gil y María Dolores del Río, principales operadores de Josefina Vázquez Mota.

Además, el extitular de la Secretaría de la Función Pública, Salvador Vega; Mariana Gómez del Campo, líder en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal; Gabriela Cuevas, diputada federal, y la hermana de Felipe Calderón, Maria Luisa, así como el exlíder nacional César Nava.

En tanto, el PRD postuló para el Senado a Luis Miguel Barbosa, Angélica de la Peña Juárez (actual diputada federal y esposa del exdirigente perredista Jesús Ortega), Luis Sánchez, Dolores Padierna Luna, José Luis Nájera Muñoz, Iris Vianey Mendoza, Amador Jara, Amalia García Medina, José Narro Céspedes y Linda Arciniega Alavez.

Los nombres anteriores resultan “preocupantes” para la cúpula empresarial ante la falta de renovación política.

“Nos preocupa la calidad de las listas de candidatos a legisladores que se han dado a conocer hasta este momento. No encontramos en ellas un signo de voluntad de los partidos para darle a la política mexicana aires de renovación y representatividad del interés ciudadano”, señaló Gutiérrez Candiani.

Ante ello, el CCE llamó a los partidos políticos a rectificar y depurar sus listas de candidatos a legisladores para que quede gente “con experiencia y con visión de Estado y de futuro”, además de que “cumplan con su mandato implícito: representar y comprometerse con la sociedad, antes que con cualquier fin individual o de grupo”.

Gutiérrez Candiani fue más allá: “México necesita una renovación institucional de su sistema político, pero también de su clase política. Hay tiempo para aportar en ese sentido. En el caso de las candidaturas, los partidos tienen hasta el día 29 de este mes para rectificar. Los votantes sabrán reconocerlo en quienes tomen la iniciativa”.

Añadió:

“Nada de esto abona para generar confianza. Con honrosas excepciones, el mensaje que los partidos mandan, en vísperas de las elecciones, es desafortunado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario