viernes, 23 de marzo de 2012

Azcárraga reta a Slim a abrirse a la competencia

MEXICO.- Las empresas de telefonía de Carlos Slim necesitan abrirse a la competencia por el bien de México, aseguró Emilio Azcárraga. El mayor accionista de la empresa de medios de comunicación Televisa ofreció igualmente permitir que competidores ofrezcan servicios de televisión.


“México está cambiando para bien. Televisa también. Así debe hacer alguien con la visión, el talento y el prestigio de Carlos Slim”, expresó Azcárraga en un artículo publicado ayer en la versión electrónica del diario The Wall Street Journal.

Azcárraga dijo que “damos la bienvenida a la competencia en televisión”, en tanto que se quejó de que Slim “principal accionista de la mayor empresa de servicios de telefonía en Latinoamérica, América Móvil” ha “peleado con uñas y dientes para bloquear la competencia en telecomunicaciones”.

Recordó que el mes pasado la Comisión Federal de Competencia decidió desaprobar la inversión de Televisa en la empresa de telefonía celular Iusacell “parte de la cadena de televisión TV Azteca” y que fue asimismo incapaz de acordar que una tercera y cuarta cadenas de televisión operaran en Mexico.

“Ambas decisiones fijan el estado de cosas, son malas para los consumidores, malas para México y malas para Televisa, la empresa que dirijo, administro y de la que soy el mayor accionista”, expresó el empresario.

Aclaró que en tanto que Televisa “pudo parecer en el pasado en contra” de la creación de una nueva cadena de televisión, no se opondrá legalmente en el futuro a la subasta de nuevas frecuencias de televisión, “siempre y cuando las reglas creen un terreno parejo para la competencia”.

Indicó que tampoco se opondría a intentos de establecer en México una cadena de televisión respaldada por un socio en Estados Unidos, mientras Televisa reciba un tratamiento recíproco en este país.

Por el momento, las leyes estadunidenses prohíben que una firma extranjera posea más del 25 por ciento de una cadena de televisión.

Resaltó que Televisa no se opone a la competencia, porque “es la mejor y lo ha sido durante más de medio siglo”, pero señaló que es preciso establecer reglas justas, ya que de otro modo el futuro de la televisión abierta, satelital y por cable sería “severamente puesto en riesgo.

“La agencia anti-monopolios debe entender que no solo es un buen negocio para nosotros entrar al mercado de telecomunicaciones, es también una buena noticia para México. Eso es porque el mercado de telecomunicaciones en México carece lastimosamente de competencia”, enfatizó.

Prometió que evitarían la colusión en el mercado de los medios de comunicación, en caso de que se permitiera la inversión de Televisa en Iusacell, y dijo estar listo para implementar candados a fin de atender esa preocupación expresada en la decisión de la CFC.

Recordó estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que han determinado que México pierde al año 2.2 por ciento de su Producto Interno Bruto por los “astronómicos” precios de la telefonía celular, la baja penetración del servicio de internet y “la mediocre conectividad” en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario