domingo, 11 de marzo de 2012

Amanece con nuevo horario en la frontera

TIJUANA.- “Me voy a despertar a las nueve de la mañana”, decía entusiasmada y sus compañeras de trabajo hacían planes, como ella, del provecho que sacarían a la hora adicional que disfrutarían a partir de este domingo, cuando entra en vigor el nuevo Horario de Verano.


Hasta que su jefe las sacó del error. Mireya y compañía debieron adelantar y no retrasar una hora su reloj.

“¿Seguro?” preguntaban las trabajadoras de la plaza comercial, que dijeron a su mando superior no entender bien “eso de los horarios”. “Es para aprovechar la luz del día”, explicó el jefe.

El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora durante la parte del año en la que se presenta la mayor luz solar. Implica que se adopte, de manera temporal, un huso horario más hacia el este, con objeto de aprovechar mejor la luz solar en la tarde-noche.

Y en nuestro país se estableció a partir del año de 1996, explica la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) en su portal oficial.

Agrega que en México, durante el Horario de Verano se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar. Esto se debe a la inclinación del eje de la Tierra y al movimiento de traslación.

“En junio se presentan los días más largos del año en el hemisferio norte, y en diciembre en el hemisferio sur”, agrega,

Como nuestro país se ubica en el hemisferio norte del planeta, durante casi toda la primavera, el verano y parte del otoño, disfrutamos más horas de luz natural, dependiendo de la región donde nos encontremos, así que podemos aprovechar mejor la luz del sol y reducir el consumo de energía eléctrica, lo que nos reporta muchos beneficios, abunda el sitio web.

“El Horario de Verano permite, precisamente, que una fracción importante de la energía eléctrica usada en iluminación en los hogares sea sustituida por energía solar. El fenómeno de la demanda máxima de electricidad del Sistema Eléctrico Nacional, ocurre en las horas posteriores a la puesta del sol, es decir, entre las 7 y 10 de la noche”, agrega.

Esta nueva política del ahora de energía forma parte del conjunto de medidas que México ha adoptado para el ahorro y uso eficiente de la energía.

“Entre estas medidas destacan el Programa Nacional de Sustitución de Electrodomésticos; el Programa de Eficiencia Energética en la Administración Pública Federal; el Programa de Promoción de Calentadores Solares de Agua, todas ellas enfocadas al uso eficiente de la energía y, en consecuencia, al cumplimiento de los acuerdos de reducción de emisiones del Protocolo de Kioto”, puntualiza.

En Ciudad Juárez y otras ciudades fronterizas del norte del país, los ciudadanos adelantaron sus relojes 60 minutos, debido a que el cambio de horario entró en vigor durante la madrugada.

Aquí el cambio de horario se adelantó tres semanas, al resto de la República, debido a que se ajusta a la hora de El Paso, Texas, por lo que hay una diferencia con otras ciudades cercanas como Chihuahua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario