viernes, 17 de febrero de 2012

Operó mafia japonesa en Tijuana: Lydia Cacho

TIJUANA.- Lydia Cacho, periodista y activista, señaló que en cinco años de investigación en Tijuana pudo constatar que en esta frontera la mafia japonesa operó la trata de personas.
"Cuando estuve investigando Tijuana encontré dos ámbitos. El primero que la delincuencia organizada está directamente involucrada en el tráfico de personas, quienes llegan para cruzar la frontera son captadas localmente por algunos grupos delincuenciales", apuntó Cacho durante una conferencia ante empresarios de Coparmex.


"Particularmente quien operaba aquí era un pequeño grupo de Yakuza, la mafia japonesa, que operaba la trata de jovencitas, con menos poder ahora, los pequeños grupos son los más graves, en mi investigación encontré que una gran cantidad de jovencitas son vendidas por sus propias familias en las zonas más pobres", aseguró.

La activista expuso que está directamente vinculado con quiénes son los propietarios de bares y de prostíbulos.

"En mi investigación por lo menos un 62 por ciento de los prostíbulos son propiedad de la delincuencia organizada y en algunos casos estos delincuentes utilizan como prestanombres a policías municipales, estatales y militares que los han protegido y que están vinculados con la trata de personas en el norte del País", refirió.

Cacho destacó que para evitar la impunidad debería dar mayor independencia a los Síndicos Municipales para que realmente puedan investigar.

Por otro lado, la periodista indicó que no ha escuchado ninguna postura en torno al tema de trata de personas por parte de los precandidatos a ocupar la Presidencia de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario